Por JORGE SENIOR
Haciendo un recorrido por las 40 columnas de Buhografías que publiqué aquí este año sobre ciencia, política y cultura, encuentro varias sobre libros recomendables recién salidos del horno editorial. En un par de casos la reseña no cupo en El Unicornio, pero quedaron guardadas en el blog La mirada del Búho. Un buen tema para diciembre es mostrar en panorámica esa producción editorial e hilarla con los respectivos enlaces para que el lector que quiera ampliar mi comentario sobre un libro pueda remitirse a la columna o entrada respectiva. Sobra decir que esta selección es subjetiva.
El primer libro es estremecedor. Narra los últimos días de vida de Gabriel García Márquez, el genio de las letras cuya mente prodigiosa se fue deshojando de recuerdos como un árbol en otoño. Gabo y Mercedes: una despedida es obra del hijo de ambos, Rodrigo García Barcha. Pocos meses antes de esta columna, para la fecha del cumpleaños del Gabo, publiqué un hallazgo de dos gazapos astronómicos en su etapa juvenil como periodista en Barranquilla que se pueden pillar aquí. Hace poco tuve el placer de escuchar una entrevista genial que en 1954 el poeta tolimense Arturo Camacho Ramírez le hizo en la HJCK a García Márquez, un ejemplo sublime de mamagallismo (apuesto a que nadie había imaginado que el mamagallismo podía ser sublime). Si el lector quiere deleitarse con ella, puede escucharla en YouTube.
Mi lectura preferente es la que llaman de “no ficción”. Y dentro de esa categoría ambigua, la historia ocupa el primer lugar. En 2021 varios autores paisas se disputaron la interpretación del pasado violento de nuestro país, todos ellos con versiones centralistas: Mauricio García Villegas, Hernando Gómez Buendía y Jorge Orlando Melo. Sólo leí y comenté los dos primeros, pues la última obra de Melo, Las razones de la guerra, la tengo en espera. Mauricio publicó El país de las emociones tristes y en esta columna planteé mi crítica a su tesis psicológica, que resulta ser superficial, así intente apoyarla en el filósofo Spinoza. Por su parte, Gómez Buendía sacó a la luz un voluminoso tratado titulado Entre la independencia y la pandemia. De este texto hice un extenso análisis, así que no lo publiqué en El Unicornio sino en esta entrada del blog. De García y Gómez tomo distancia en esas reseñas críticas, pero aun así, recomiendo ambas lecturas.
En este mismo tema de la historia política de Colombia y el rol de la violencia cabe el libro reciente de Gustavo Petro, aunque éste tenga carácter autobiográfico y nada académico. Al respecto invito a leer mi pasada columna.
Otro libro colombiano se ocupa de un pasado mucho menos explorado que el de la sangrienta historia republicana. Antes de Colombia se titula el volumen escrito por el arqueólogo Carl Henrik Langebaek, quien es bogotano aunque parezca extranjero por el nombre. Es la primera vez que un libro para todo público se ocupa de la historia milenaria del territorio que hoy es Colombia. Son catorce mil años de poblamiento por diversos grupos indígenas, presentado en lo que podría considerarse un “estado del arte” de la arqueología colombiana. Y aquí está mi reseña. Abordé este texto cuando terminé 1491, el libro de Charles Mann publicado en 2006 cuyo subtítulo es Nuevas revelaciones de las Américas antes de Colón. La obra de Mann es muy buena, pero no dice nada sobre el pasado del territorio colombiano. Ese vacío no lo llenó el historiador Jorge Orlando Melo en el primer capítulo de Historia mínima de Colombia, como analizo en su reseña, pero sí lo llena la obra de Langebaek.
Salgamos ahora de Colombia, pero sin dejar la órbita hispanoparlante. A la Feria del Libro en Bogotá vino como invitada la española Irene Vallejo (1979), lo que me sirvió de pretexto para escribir una columna elogiosa sobre su exitoso libro El infinito en un junco. Otra mujer de similar edad, pero británica, Violet Moller, publicó hace un par de años un libro que ya está en español: La ruta del conocimiento. Es interesante comparar las dos obras, pues se ocupan del mismo tema: la historia tricontinental de los libros desde la antigüedad clásica griega y latina hasta los inicios de la modernidad, atravesando la alta y baja Edad Media europea. El texto de Irene tiene mayor altura literaria y es más entretenido, pues recurre al storytelling y variadas digresiones en deliciosas viñetas, pero el de Violet se enfoca más en el contenido -las ideas- y profundiza en el gigantesco aporte de la cultura árabe. Mientras la Europa cristiana se hundía en el oscurantismo en la gran franja árabe y musulmana, florecía la ilustración, que bebía de los clásicos.
Ahora nos vamos a Harvard, donde laboran los dos autores que siguen: el filósofo político Michael Sandel y el psicólogo Steven Pinker. El primero publicó La tiranía del mérito, una interesante crítica al concepto de meritocracia, tema de gran actualidad. En esta entrada del blog escribí una breve reseña, que es más un resumen que un análisis crítico. El libro de Pinker, La racionalidad, es un texto clave para la enseñanza de pensamiento crítico, como dije en columna de noviembre. Sobre un anterior libro de este autor, En defensa de la Ilustración, hay una reseña crítica en el blog y en una ocasión lo enfrenté con Thomas Piketty en una columna de El Unicornio.
La divulgación científica no podía estar ausente en esta selección. Me refiero a las ciencias naturales, pues libros como el de Langebaek o Mann bien pueden considerarse divulgación de ciencias sociales, así como los de historia, si se hacen con rigor. El año pasado hice aquí en El Unicornio una predicción sobre quién ganaría el Nobel. Y acerté. Pero me equivoqué en algo: no le dieron el premio en medicina sino en química, lo cual sirve para evidenciar la importancia cada vez mayor de la ciencia básica en la medicina. Me refiero a Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier con su trabajo en el método de edición genómica CRISPR, que sin duda va a tener gran impacto social, por sus aplicaciones prácticas. Pues bien, Walter Isaacson publicó este año El código de la vida, sobre la gesta científica de Doudna, que se suma a la lista de bestsellers de este autor, cuyos libros siempre recomiendo, en especial las biografías.