NOSOTROS

Así nació El Unicornio

El Unicornio tiene su origen en una visita que hizo el entonces presidente Iván Duque a Silicon Valley el 15 de mayo de 2019, donde anunció su iniciativa “naranja” para motivar a los emprendedores a crear nuevas empresas y dijo algo que fue objeto de ingeniosos memes: “Este será el país de los grandes unicornios en la tecnología y en las industrias creativas”. (Ver noticia).

El asunto se prestó a burlas y dio pie a centenares de meses y caricaturas, sobre todo una de Matador de ese mismo año en que Uribe le dice a Duque -quien sostiene en sus manos un unicornio de juguete- que vaya a jugar al patio “mientras papito escoge al nuevo fiscal”. (Ver caricatura).

En esa coyuntura histórica, El Unicornio nació como un medio digital de resistencia y denuncia contra la censura y contra los embates del gobierno de Iván Duque para limitar el periodismo independiente.

Además, para convertirse en el Ombudsman de los grandes medios en poder de poderosos conglomerados empresariales, para desentrañar cómo cubren el acontecer nacional: quiénes son sus dueños, cuáles sus sesgos o tendencias, etc.

Nuestro eslogan o lema, La realidad supera la fantasía, fue aportado por Matador, quien a su vez diseñó el logo con nuestra imagen corporativa. Dicho lema se aplica sobre todo a Colombia, donde los sucesos diarios parecen tomados de una película de acción, o de suspenso, a menudo de terror y en otras ocasiones de desternillante humor.

¿Cómo es el negocio, socio?

En asuntos de subsistencia financiera el modelo de negocio de eldiario.es viene en nuestro auxilio, con una entrevista con su director Ignacio Escolar donde dice que “si el primer socio es el lector, el periodismo gana”. (Ver entrevista).

Nuestra meta a 2025 es convencer a 50.000 colombianos de que contribuyan al sostenimiento de El Unicornio, como expresión de apoyo al periodismo independiente y a la libertad de prensa, con un modesto aporte de $3.000 mensuales y mediante dos modalidades de suscripción posibles: semestral de $18.000, anual de $36.000.

Nuestro equipo

JORGE GÓMEZ PINILLA

Periodista, escritor, editor. Comenzó su carrera en la revista Alternativa, cuando iba apenas en séptimo semestre de Comunicación Social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha sido columnista de medios como El Tiempo, Semana y El Espectador. Fue consultor de Naciones Unidas (UNDCP) en Comunicación para el Desarrollo, durante la alcaldía de Juan Martín Caicedo Ferrer. También fue director de Comunicaciones de Unicentro Bogotá y hoy se desempeña como director de El Unicornio. Autor de los libros “Objetivo: hundir a Serpa” y “Los secretos del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado”. Director de El Unicornio, medio independiente de análisis, investigación, denuncia y resistencia.

HERMANN SÁENZ PRIETO

Jefe de redacción de El Unicornio. Bogotano, periodista que se inició en el programa de Radio de Naciones Unidas en Colombia, luego pasó a la Casa Editorial El Tiempo, City TV, Unimedios (Universidad Nacional) y Pulzo.com. Coordinador de la sección política de El Nuevo Siglo, fue además periodista de Infobae. Comenzando con El Unicornio, se anotó el éxito de una entrevista con el genealogista Julio César García, quien mostró el entorno mafioso que hay en el árbol genealógico de Álvaro Uribe Vélez. El video lleva más de 268.000 reproducciones.

PROYECTO MANADA LIBRE

Web Máster de El Unicornio, tuvo a su cargo el diseño general y montaje del portal. Se ha distinguido por resistir los embates de poderosos ataques que lanzan los más variados hackers, desde puntos muy oscuros y distantes de la caverna política.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial