“Remplacemos la coca por cannabis medicinal”: Luis Pérez Gutiérrez

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia le explicó a El Unicornio en qué consiste su propuesta de sustituir los cultivos de coca por cannabis medicinal, y los beneficios que traería para los campesinos que la producen y para la economía del país.

Luis Pérez parte de considerar que el cannabis medicinal ya fue legalizado en Colombia y en 60 países más: “hoy se estima en 25.000 millones de dólares los que se mueven alrededor de este mercado mundial del cannabis medicinal”.

También asegura que este es uno de los sectores que más crece, “entre un 20 y un 30 por ciento en el mundo y estimamos que en 2027 el mercado del cannabis medicinal va a estar cercano a los 90.000 millones de dólares”.

Viendo que El estado no hace nada por los campesinos y que al mismo tiempo invierte millones de pesos para erradicar los cultivos de coca, se deben buscar salidas audaces: “no podemos seguir con hipocresía como estrategia de éxito si ya tenemos legalizado el cannabis medicinal. Vamos a salvar a los campesinos, vamos a salvar a Colombia y vamos a crear una cultura de la legalidad, que es lo que necesita este país. La idea es crear cooperativas de campesinos, de hecho todos los campesinos que cultivan coca ya están organizados por cooperativas”.

Pérez agrega que “la Universidad de Los Andes en 2019 manifestó que al PIB de Colombia le ingresaban 5.150 millones de dólares por la coca, y el café solo aporta 2.000 millones de dólares. Pues el cultivo generalizado de cannabis medicinal podría ingresarle 10.000 o 15.000 millones de dólares legales y con unos ingresos mucho más sanos para los campesinos, que podrían vivir en paz, erradicaríamos las muertes y tanto derramamiento de sangre”.

Por último, él está convencido que “si procedemos a esta propuesta aparentemente simple de remplazar la coca por la marihuana, puede ser el proceso de paz más importante que realice el país en toda su historia”.    

Vea el video completo aquí con la propuesta que hace el exgobernador de Antioquia.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial