Jim McGovern, congresista demócrata de Estados Unidos, se volvió a pronunciar sobre la violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública en Colombia, en una entrevista que ofreció a la periodista Carmen Rodríguez de la agencia turca Anadolu.
En la entrevista, McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes del Congreso, soltó algunas frases sobre la situación colombiana y latinoamericana:
“Sugerí que suspendamos la asistencia de seguridad a Colombia, y ahora quiero asegurarme de que nada de nuestro dinero se vaya a la Policía Nacional, ya que se ha utilizado de la manera que hemos visto en los videos, cuando la Policía provoca a manifestantes inocentes y pacíficos“.
“Es horrible lo que está pasando, debemos estar pendientes de las ventas comerciales de equipos al ESMAD en Colombia, para asegurarnos de que no estén comprando balas o cualquier tipo de equipo antidisturbios que se pueda usar o especialmente que se haya usado contra los manifestantes. La gente está protestando porque está cansada del Gobierno“.
“El Gobierno no está prestando atención al hecho de que la pobreza está creciendo, el desempleo está creciendo, la pandemia de COVID-19 se ha manejado mal, los jóvenes no ven un futuro. Por eso los colombianos están saliendo a la calle, están diciendo que ya es suficiente. En los países democráticos la gente tiene derecho a protestar“.
“Cuando el Gobierno de Colombia responde que las protestas son solo un montón de izquierdistas o que estos son manifestantes inspirados en hechos de otros países, o que los venezolanos son responsables… ¡Por favor! Esto está sucediendo en todo el país. Hay una gran insatisfacción y el Gobierno colombiano tiene que llegar a resolverlo para responderles a los ciudadanos, pero lo que no debe hacer es sancionar con ese tipo de reacción violenta que vemos por parte de la Policía colombiana“.
“Vemos a la gente protestando pacíficamente y vemos a la Policía responder violentamente. Eso es inaceptable, es un crimen contra los derechos humanos. ¿Cree que a los inversionistas les gustaría invertir en un país donde la pobreza crece y va en la dirección equivocada? Colombia es un país increíble, con posibilidades infinitas, con potencial. Pero, ¿cree que las empresas internacionales o estadounidenses querrían invertir en un país donde la Policía está brutalizando a los manifestantes pacíficos?”.
“Donald Trump le hizo cosas horribles a este país. Sus ataques a nuestra prensa libre de manera regular, su burla sobre las respuestas violentas a las protestas de la gente… tal vez algunos de los líderes en América Latina piensen que ese es el modelo a seguir. Y no lo es. Donald Trump perdió y perdió porque la mayoría de la gente de este país se preocupa por nuestra democracia y por los derechos humanos“.
“Estamos profundamente preocupados también por lo que está pasando en Nicaragua. Daniel Ortega se ha convertido en un autócrata, no queda nada en él que se parezca a ninguna de las prioridades que tenía cuando llegó al poder hace años y años. Su historial de derechos humanos es horrible, el arresto de todos sus opositores políticos es simplemente inaceptable“.
En una nota anterior publicada por El Unicornio McGovern había denunciado que la Marina colombiana aprovechó la crisis causada por el paso del huracán para construir un nuevo puerto en Providencia, cerca de la cooperativa de pescadores, un proyecto que ya había sido rechazado por la comunidad debido al daño ambiental que produciría. Aquí puede ver la nota completa.