PRIMICIA – “Cristóbal Colón no era italiano sino español”: Julio César García, genealogista

Se cumple un año más del descubrimiento de América, lo que se conoce como «el encuentro de dos mundos», y  uno de los grandes misterios de la historia apunta al verdadero lugar de nacimiento de su protagonista, Cristóbal Colón. El Unicornio conversó con el genealogista Julio César García, presidente de la Academia Colombiana de Genealogía, quien comienza por explicar a qué obedece que siempre se haya asumido que nació en Génova (Italia).

“En 1498, Cristóbal Colón estaba organizando un mayorazgo para que todas su riquezas pasaran a su hijo. En la redacción de ese mayorazgo él puso “En Génova nací y de ella vine a servir a sus majestades los Reyes Católicos”. Por eso siempre se asumió que Colón era de Génova (Italia)”, explicó García.

También recuerda un famoso dictado que enseñaban en primaria para que los alumnos se lo aprendieran de memoria: “Cristóbal Colón, hijo de Domingo Colón y Susana Fontanarrosa, nació en Génova, ciudad de Italia. Y murió en Valladolid, triste y abandonado, pero siendo buen cristiano”.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación muy metódica del genealogista -como todas las suyas-, ni siquiera Susana Fontanarrosa y Domingo Colón fueron sus padres. Ni Cristóbal Colón se llamaba así, Cristóbal Colón.

En lo referente a una prueba de ADN del navegante, que se realizó en 2003, Julio César García contó que lo único que se conserva del cuerpo de Colón son cinco huesecillos, del tamaño de una almendra. De su hijo Hernando se conservan siete trozos, incluyendo un  diente, los cuales se juntaron con los restos de Diego, el hermano de Cristóbal Colón, del que se  encontraron doce pequeños fragmentos, muy deteriorados. La prueba se realizó en la Cartuja Pickman de Sevilla y esto permitió establecer el parentesco entre los tres cuerpos.

En mayo de 2021 cinco laboratorios, Andalucia (Universidad de Granada-UGR), Florencia (Universidad de Florencia), Roma (Universidad de Roma-Tor Vergata),  Texas y México (Laboratorios Zogbi Velásquez), iniciaron el estudio de ADN y se supone que los resultados serán dados a conocer mañana 12 de octubre de 2021.

De otro lado, en mayo de este año varios historiadores dieron a conocer sendas investigaciones sobre el verdadero origen de Colón, y ninguna certificaba un origen genovés. Por el contrario, cuatro le adjudican su nacimiento en Portugal y tres en España, dos de ellas en Galicia.

“En mi caso particular -dice García- me inclino por la teoría del historiador Eduardo Esteban Meruéndano la cual señala  que Cristóbal Colón nació en Pontevedra, provincia española de Galicia, y antes del 11 de abril de 1486 se llamaba Cristóbal Pedro Álvarez de Sotomayor”.

El 25 de mayo del presente año el periódico ABC volvió a publicar otra vez un artículo cuyo título terminaba: “No hay duda, por tanto, de que el gran navegante era español:

Primero, por su apellido: Colón era castizamente gallego.

Segundo, por su idioma: no habló sino en español, y cuando no encontraba el vocablo  apropiado para expresar sus ideas en castellano, recurría al gallego. Esto demuestra que el castellano fue siempre su lengua materna.

Tercero, por la escritura: su caligrafía, netamente española, es muy diferente a la letra italiana de la época.

Cuarto, por los hechos reales: a cuantas tierras descubrió, las bautizó siempre con nombres españoles y gallegos.

Quinto, por su profesión: al manifestar “que tanto él como sus antepasados fueron hombres de mar”.

En 1928 la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón fue silenciada por decisiones políticas, para no afectar la Exposición Iberoamericana de Sevilla».

Si quiere conocer más detalles, vea el video con una explicación más detallada del genealogista Julio César García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial