El presidente Gustavo Petro acaba de ser escogido por la revista norteamericana Time como uno de los 100 líderes más influyentes del planeta.
El perfil del mandatario colombiano fue descrito por su homólogo chileno Gabriel Boric en estos términos: “Cuando Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia en agosto de 2022, tuve la suerte de estar allí para ver las calles de Bogotá llenas de gente y de esperanza. Gustavo, el líder de una coalición política histórica, ha construido un programa ambicioso y transformador”.
“Con el pragmatismo requerido para ejercer el poder, ha construido amplias alianzas que le permiten dialogar con la mayoría de las fuerzas democráticas de su país. Su norte es profundizar el plan de paz de Colombia, utilizando todo el conocimiento adquirido en los últimos años en un territorio asediado por la violencia durante demasiado tiempo, junto con reconstruir la unidad latinoamericana más allá de la retórica, un objetivo que compartimos”, agregó el mandatario chileno.
“Gustavo también se atreve a hablar de temas complejos, como el fracaso de la política antidrogas abanderada por Estados Unidos y la necesidad de reformarla; la justa distribución de la riqueza en su país y en el mundo; y el imperativo de cuidar el medio ambiente en el contexto de una crisis climática global. Es un líder que toma decisiones difíciles y aprende rápido. Lo respeto profundamente a él y a los proyectos que encarna”, concluyó Boric.
Entre otras de las personalidades que destaca la revista Time se encuentran la primera dama de Ucrania, Olena Zelenzka; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; el corresponsal del diario The Wall Street Journal, Evan Gershkovich (Vladimir Putin, aprobó personalmente el arresto de este reportero estadounidense por cargos de espionaje); la ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager; el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu; el primer ministro japonés, Fumio Kishida y el presidente estadounidense, Joe Biden.
En el mismo listado de los más influyentes pero en la categoría titanes se encuentran entre otros Lionel Messi, Beyoncé, Elom Musk y Angela Basset.
* Foto de portada, tomada de Kienyke