“Los políticos van al Ubérrimo a arrodillarse”: Cecilia López

Por HERMANN SÁENZ PRIETO

Cecilia López ha trabajado con cinco presidentes y ha desempeñado todo tipo de cargos, como Directora del Departamento Nacional de Planeación y del Seguro Social, ministra de Agricultura y del Medio Ambiente, Embajadora de Colombia en los Países Bajos y senadora de la República. En la actualidad se desempeña como presidenta y miembro fundadora de CiSoe (Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico).

Cecilia López sacó un tiempo de su apretada agenda y habló con El Unicornio. Dejó claro que no piensa volver a la política,pues no hace parte de ningún partido político, los cuales viven, según ella, una serie crisis. “César Gaviria se adueñó del Partido Liberal como si fuera su feudo, predomina el nepotismo. En el Centro Democrático, mire lo que Uribe le está haciendo al resto de candidatos o precandidatos: pone a su hijo, una persona que sin tener ninguna trayectoria comienza a dar opiniones sobre el salario mínimo y a figurar como precandidato”.

Dando clic en la imagen puede ver el video con la entrevista.

La dirigente liberal recuerda que tres veces intentó ser precandidata a la Presidencia por el Partido Liberal, pero “siento que a mí me sacrificaron -como a otros- por Rafael Pardo, y mire los lamentables resultados. Rafael, un tipo muy capaz, pero no era la persona: Gaviria lo impuso”.

Dice que ya está agotada de las noticias irrelevantes sobre Álvaro Uribe, por ejemplo sobre los que fueron a visitarlo al Ubérrimo. Esto demuestra que está floreciendo el egoísmo y el personalismo en medio de semejante crisis y ella considera que el debate debería centrarse en otro tipo de noticias.  

“Hoy pensaba en algo que leí muy interesante en El Espectador, hablaba sobre Colombia como la tragedia de América Latina. Hay que pensar en un nuevo pacto social, se debe recordar que a África le ha ido mejor que a toda nuestra región durante la pandemia”.

López señala que según Fedesarrollo, debemos estar orgullosos por ser un país de ingreso medio alto. Y López se pregunta: “si es así, ¿cómo podemos tener la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza? ¿Por qué tenemos un 20 por ciento de la población que no alcanza a tener las tres comidas diarias? Eso se llama indigencia”.

En cuanto a la pregunta sobre ¿cómo ve a Iván Duque?, señala: “Yo no sé qué le pasa, como puede salir a decir que se va a vacunar en enero y febrero, cuando organismos internacionales dicen que Colombia llegó muy tarde, cuando es evidente que México y Chile ya van a empezar a vacunar. ¿Cómo se atreve el presidente a decir eso? Mire lo que ha pasado con Providencia: cómo es posible que ha pasado un mes, les mandan a los damnificados unas carpas que se desbaratan con el primer aguacero y ahora el plan empieza el 1 de enero, cuando él había dicho que empezaba de inmediato. Lo que nos espera es el año y medio más largo de la historia de este país”.  

En su condición de economista, Cecilia López se refiere al manejo del Gobierno en este campo: “El ministro de Hacienda es un tipo serio, lo conozco, ha sido una persona muy cercana a mi hijo, quien fue director de Crédito Público por él. Lo trajo de Londres, yo creo que es una persona muy brillante, muy neoliberal, no ha hecho cosas irresponsables, pero tampoco se ha visto la cara social que se necesitaba.

Tampoco entiende “¿cómo es posible que de los montos asignados para la pandemia, según una institución muy seria como el grupo fiscal de la Javeriana, solo se ha ejecutado el 42 por ciento de los recursos?”.

En el tema de la paz, es enfática: “Una de las cosas que nunca le voy a perdonar a Duque, es que aquí no hubo posconflicto. Él tuvo la posibilidad de que estos años fueran los del posconflicto, que es tal vez es el período más difícil después de un conflicto armado, porque hay que crear ciudadanía”.

Y continúa: “Con este señor, por su debilidad de carácter y su falta de conocimiento, el país siguió en guerra y perdimos la oportunidad de construir el posconflicto. No estamos en cero, estamos en negativo. Mire la cantidad de masacres, la inseguridad, la violencia. Mire lo que ha pasado con la Policía y el Ejército, estamos en otra guerra, porque la paz no podía ser un argumento cuando él habría podido ser la estrella del posconflicto y no lo hizo. Yo no digo que Santos no cometió errores, nadie es perfecto. Pero se sentía que había un presidente. Yo creo que Duque y su Gobierno están sufriendo una crisis de credibilidad”.

En cuanto a Alejandro Gaviria como posible candidato presidencial, expresó: “Yo creo que es una buena opción, lo que no veo es quién lo va a apoyar. Recuerde que esto es con votos. Él es un tipo fantástico, es una persona de las nuevas generaciones, capaz, solidario, tiene todas las virtudes. Ahora bien, él es tan inteligente, tan ubicado en su realidad que yo creo que él eso lo evalúa, porque es que llegar solo eso es muy difícil. A menos que haya una coalición -habría que ver-, es uno de los candidatos buenos que puede tener Colombia”.

Sobre Humberto De la Calle, esto dijo: “Es un tipo muy capaz, muy serio, muy transparente, pero de nuevo está el problema del Partido Liberal. Tendría que romper con eso y ojalá tenga la energía que se requiere. Es muy buen candidato, pero si no pudo cuando tenía el apoyo del Partido Liberal…”.

Y de Gustavo Petro dijo: “Es uno de los hombres más inteligentes de este país. El problema es que es demasiado polarizante. Es un tipo al que le cabe el país en la cabeza, pero es una peleadera, algo que también le pasa a Claudia López. Claudia tiene que dejar de pelear con todo el mundo y por todo. En política uno tiene que unir, aquí es una pelea de todo el mundo con todo el mundo, estamos agotados. Mucha gente ha dejado de leer noticias porque estamos aburridos con esa peleadera, siendo que aquí hay tantos problemas serios por resolver”.

Sobre la alcaldesa de Bogotá opinó: “Claudia tiene que dejar de pelear con todo el mundo y por todo. Ella es una persona seria, comprometida, ha hecho cosas. Está aprendiendo, tiene que ser más prudente, es muy obsesiva con ciertas cosas. Es una persona muy capaz, con mucho futuro, tiene la ventaja de que es una persona transparente, pero yo la quisiera ver un poco más madura”.  

Cuando le preguntamos quiénes cree que han sido los mejores senadores, mencionó a Luis Fernando Velasco, Angélica Lozano y Gustavo Petro, de quien advirtió que puede que sea muy mal político, pero como senador es de lo más serio que hay.

El gabinete ministerial, lo calificó así: “Pensé que el ministro de Comercio iba a ser mejor, pero lo veo muy flojo. El de Salud no sé cómo juzgarlo, sin duda ha trabajado muy duro, no ha habido una crisis grave. La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, me parece una vergüenza. La ministra de Educación es seria, me gustaba mucho la de Minas. Alicia Arango, desastrosa. La de las TIC, no sé cómo llegó allí. El desastre es de la vicepresidencia, yo no logro entender que le pasó a Marta Lucía, muy lamentable su papel”.

Por último, sobre Álvaro Uribe afirmó: “¿Por qué los Char y todos están yendo al Ubérrimo? ¿Qué es esto? ¿Hasta cuándo tenemos que vivir con Álvaro Uribe? ¿Cómo así que proponiendo leyes cuando ya no está en el congreso, unas leyes absurdas, como proponer la reducción de la jornada laboral cuando lo que necesitamos es que la gente trabaje, que  tenga empleo, que se le dé oportunidades. Ese señor es un demagogo y un populista, pero todo el mundo está pendiente de quién va al Ubérrimo, todos los políticos van allá a arrodillarse, gente como los Char. ¿No le da pena a Uribe, después del escándalo de Aida Merlano, que en algún momento tiene que explotar? ¿No les da pena, no les importa?

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial