La Fiscalía General de la Nación citó al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al periodista Daniel Coronell para que se presenten el próximo lunes 17 de abril en la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que adelanta una investigación contra el exmandatario por el delito de calumnia agravada.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, el propósito de la diligencia es correr traslado del escrito de acusación, realizar el descubrimiento probatorio y llevar a cabo una nueva conciliación entre el periodista querellante y el expresidente querellado.
La investigación se lleva a cabo por la denuncia presentada por Daniel Coronel contra Álvaro Uribe, quien publicó en su cuenta de Twitter en abril de 2017 que el comunicador tenía nexos con el narcotráfico.
“Entonces Daniel Coronell también debe someterse a la JEP para que confiese su delito de narcotráfico”, trinó Uribe, en su momento.
Horas después de conocerse la citación de la Fiscalía, el exmandatario quiso rectificar a través de Twitter algunos señalamientos recientes de nuevo contra el periodista: “Aclaro y rectifico. Daniel Coronell, quien con inquina y sesgo ha maltratado la reputación de mi familia y de mi persona, no es narcotraficante”.
Sin embargo, Coronell fue claro al expresar en La W Radio que “frente a esta retractación, continuará el proceso penal en contra de Uribe. No acepto su trino de medianoche. Pediré resarcimiento económico y donaré el dinero a las Madres de Soacha”.
“En este proceso no hay garantías, el fiscal de apoyo que iba a llevar el proceso hace un año fue trasladado al Putumayo, ahora como delegado del Ministerio Público nombran a un doctor que es el mismo que actúa como porrista de Álvaro Uribe en el caso de sobornos y fraude procesal”, indicó.
Al mismo tiempo, recordó el caso de Beto Coral: “En contraste, mire lo que le hacen hacer a Beto Coral, haciéndole publicar en un video durante dos meses, donde dice que todo es mentira. Uribe considera que yo merezco el mismo resarcimiento que él le pide a una persona que opinó sobre su vida. Esto muestra desigualdad”.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Cambio también manifestó: “¿Recuerdan al risible fiscal Javier Cárdenas, el mismo que pide la preclusión a favor de Álvaro Uribe Vélez a pesar de las pruebas de soborno y fraude? Le acaba de archivar otro proceso por calumnia. Dice que cuando Uribe me llamó extraditadle no quiso injuriarme, ni calumniarme”.
“La Fiscalía de Francisco Barbosa busca desesperadamente el empate para el expresidente Álvaro Uribe”, añadió.
Por último, escribió: “Una prueba más la parcialidad de la Fiscalía. Como no tuvieron más remedio que anunciar cargos contra Álvaro Uribe por calumnia agravada, ahora sacan el empate diciendo que no me injurió, ni calumnió llamándome extraditable”.
Rifirrafe entre Coronell y Lombana
Al mismo tiempo, en una discusión acalorada entre el abogado de Uribe, Jaime Lombana, y Coronell, en La W, este último señaló que no quería el dinero sucio del expresidente. Ante lo cual Lombana dijo que “¿por qué van a calificar de dinero sucio la plata del expresidente?”.
Asimismo, defendió la rectificación que hizo el presidente: “la rectificación es clara y concreta, el presidente Uribe utiliza ‘aclaro’ y ‘rectifico’”.
Por último, Daniel Coronell cuestionó que el abogado Lombana calificara como una discusión “intrascendente” este tema, pues “a usted le parece intrascendente, porque no es su familia la que ha sufrido”.
* Foto de portada, tomada de Infobae