“Es hora de pasar la página llamada Uribe”: Elizabeth Giraldo

Elizabeth Giraldo es la cabeza de lista del movimiento feminista Estamos Listas, compuesta por 11 mujeres que quieren llegar al Senado para construir un futuro posible de país cambiando la práctica y el quehacer político. No fueron invitadas al sorteo para elegir la posición en el tarjetón. Sin embargo, allá llegaron y quedaron con el número 7 para las elecciones del 13 de marzo.

“Sabemos que hay muchas cosas en contra para participar en política, que Colombia históricamente ha concentrado el poder en unas pocas personas y que además han usado ese poder para beneficio propio, sin embargo nosotras somos unas profundas creyentes y luchadoras por la democracia”.

“Desde ya estamos transformando la manera de hacer política. No es necesario esperar al 20 de julio para ver que la política se puede hacer de manera distinta, desde el proceso electoral ya lo estamos haciendo de manera diferente. Nosotras tenemos todo un sistema de democracia interna y de gobierno abierto que legitima nuestras decisiones. Este no es un movimiento hecho a través de personalismos, sino que se ha construido como colectividad. De esta manera colectiva se tomará una posición con respecto a la revocatoria de Daniel Quintero, por ejemplo”.

“El orden de nuestra lista fue determinado porque las 1.700 compañeras del movimiento votamos fuimos elegidas y dimos garantías para que la lista fuera diversa, desde ahora estamos cambiando los términos en los que se hace la política. En la lista hay mujeres de Antioquia, de Santander, de San Andrés, del Caquetá, de Boyacá, de Bogotá, esa diversidad va a llegar allá y con eso vamos a marcar un precedente”.

“El feminismo es un proyecto político, un proyecto social es un humanismo radical que se preocupa por las múltiples dimensiones de la vida humana y en eso pensamos que debería existir un modelo económico que sea bondadoso y generoso con las personas”.

“No nos llegó invitación directa de la Registraduría para participar en el sorteo de la ubicación del movimiento en el tarjetón. Nosotras queremos hacer una petición formal  sobre lo que está pasando allí que haya un mayor cuidado y mayores garantías para esa participación. Creemos que es importante que la Registraduría se ponga pilas y confiamos que vamos a tener mejores condiciones en lo que viene en estos dos meses”.

Respecto a Álvaro Uribe: “En Colombia creo que hay un agotamiento frente a lo que ha sido las políticas de los partidos que él ha creado y se llegó a un momento de que ya es hora de superar esta página de la historia colombiana, estos primeros 20 años del siglo XXI que estuvo marcado por el ejercicio de la política de Uribe. Creo que lo que ha pasado con la protesta, la movilización, el estallido incluso lo que pasa con la figura del presidente actual es que queremos que pasen cosas nuevas, queremos voltear la página, que haya una transición democrática en paz, que podamos caminar hacia otras problemáticas mucho más urgentes. Y considero que es muy importante tener verdad y que él pueda en términos reales asistir a esas instancias que hemos construido para conocer un relato de lo que ha acontecido”. 

Es importante superar el uribismo, pero necesitamos un proyecto político más amplio, necesitamos mayores claridades. Entonces esas condiciones de paz y de democracia para quién o para qué. ¿Qué esperamos de las instituciones del Estado?  ¿Qué esperamos de nuestra vida económica? Quedarse con ese solo propósito nos puede desatender un montón de necesidades y urgencias que tenemos como mayoría sociales que en el día a día nos agobian. Pongámosle atención en ampliar la democracia, en tener proyectos políticos y de sociedad que sean diversos, equitativos, igualitarios, que busquen la dignidad humana”.

“Somos pro derechos a decidir sobre tu vida, el derecho a la autonomía a la libre decisión y en ese sentido defendemos el derecho a la eutanasia”. En ese mismo sentido también está el aborto “cada mujer en su autonomía, en su libertad pueda definir ese futuro propio y dentro  de las decisiones está la maternidad y cuando hablamos de la maternidad  es que se pueda vivir con alegría, en condiciones de cuidado, de colaboración que no exista violencia hacia nosotras. Por el derecho a decidir también está el derecho a planificar a tener acceso a los métodos anticonceptivos y en el conjunto de los derechos sexuales y reproductivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial