Encuestas disímiles sobre la segunda vuelta

Por DIEGO OTERO PRADA

En los días 10 y 11 de junio aparecieron tres encuestas más (Yanhaas, Invamer y Guarumo) y se terminó el tracking de GAD3 que se hizo durante 12 días.

En total se tienen 7 encuestas del 31 de mayo al 11 de junio, muy dispares en cuanto a los resultados, porque en algunas gana Gustavo Petro y en otras Rodolfo Hernández.

El promedio de las siete encuetas con y sin Yanhaas da un empate técnico.

Lo mismo ocurre con el tracking de GAD3 que no da ningún ganador claramente, pero si se observa que el porcentaje hacia Petro aumentó y el de Rodolfo disminuyó.

Hay que observar que estas encuestas reflejan lo que ocurría en los días en que levantaron las respuestas a los encuestados. La última semana es clave y puede darse una tendencia más clara que la que se conoce hasta ahora.

Análisis de las encuestas

En el cuadro 1 y la gráfica 1 se presentan los resultados de siete encuestas realizadas entre el 31 de mayo y el 11 de junio.

Para este análisis se agregaron las encuestas de Invamer, Guarumo y Yanhaas. De las siete, cuatro dan como ganador a Rodolfo Hernández y tres a Gustavo Petro.

En artículo anterior mostramos que las encuestadoras CNC e Invamer son las de menor error medio cuadrático, por debajo de 4%, y el resto tienen errores mayores, con la de Yanhaas de 7,98%.

Podría decirse que los resultados de Guarumo sobreestiman a Hernández y la de Yanhaas lo subestiman.

El promedio de las siete encuestas da como ganador a Gustavo Petro, 46,6% vs 45,5%. Pero si se elimina la de Yanhaas gana Rodolfo Hernández, 46,9% vs 46,3%.

En ambos casos las diferencias son mínimas, por lo cual estamos en la presencia de un empate técnico, con las fotografías puntuales tomadas hasta el 11 de junio.

Esto es bueno tenerlo en cuenta porque en Colombia la última semana es vital, ya sea para ratificar lo conocido o para modificar los resultados. En la +ultima semana hay muchos movimientos de apoyos, de propaganda, de compra de votos, de injerencia abusiva de los medios de comunicación, en Colombia para atacar todos con mentiras y desinformaciones al candidato progresista y para defender al candidato conveniente para el sistema. En este caso para Rodolfo Hernández.

La encuesta de Yanhaas

La encuesta de Yanhaas ha sido objeto de mucho debate de Rodolfo Hernández, con el argumento que esta encuestadora es la que más fallado. Es cierto, esta encuestadora como todas, no acertaron con el porcentaje obtenido por este candidato en la primera vuelta, ya que el empuje de Hernández era muy creciente y fuerte en la última semana.

Un análisis de las preferencias por regiones de la encuesta de Yanhaas explica que Rodolfo Hernández pierde fuerza en todas las regiones, excepto el Pacífico, pero, especialmente en la zona cafetera.

Sobre las encuestas de CNC

El Centro Nacional de Consultoría-CNC tiene un error medio cuadrático menor a 4%, muy similar al de Invamer.

La última encuesta del CNC es del 2 de junio y se esperaba otra antes del |2 de junio, que no ocurrió porque la empresa contratante Semana no quiso publicarla. Como bien se sabe, Semana se ha dedicado a dirigir una campaña de mentiras, calumnias y desinformación sobre los petristas y a favorecer a su candidato Federico Gutiérrez y después de la primera vuelta a favor de Rodolfo Hernández. Semana se ha convertido en un semanario similar a Fox News de los Estados Unidos, de tendencia derechista, que como sus pares estadunidenses utiliza una política de chismes, desinformaciones y ataques a base de calumnias y mentiras.

Es muy extraño que no haya publicado los resultados de la última encuesta de CNC, lo que hace suponer que es posible que el candidato Gustavo Petro apareciera ganador con una diferencia importante sobre Rodolfo Hernández.

En las redes circula unos datos supuestamente de esta encuesta del CNC, que señala que Gustavo Petro tendría 48,6% y Rodolfo Hernández 39,1% de las preferencias, pero no hay certeza sobre esta información, dado que el ambiente electoral está rodeado de muchas especulaciones y mentiras.

Cuadro 1 – Resultados de las encuestas del 31 de mayo al 11 de junio %

Fuente:  cálculos con base en las diferentes encuestas

Gráfico 1 Evolución de los resultados electorales según siete encuestas %

El tracking diario de GAD3

RCN y El Tiempo contrataron con la firma española GAD realizar lo que se llama seguimiento diario a las preferencias electorales desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio.

En estos trackings, que se presen tan en el cuadro 2 y la gráfica 2 se observa que hay un empate técnico. La diferencia entre ambos candidatos es menor a 1%.

Cuadro 2 – Resultados del tracking de GAD3 %

Fuente: RCN

Gráfico 2 – Evolución de los resultados electorales según el tracking diario %

Fuente: Cuadro 2

Conclusiones

Con las encuestas publicadas, habría un empate técnico para el 19 de junio, dado las fotos hasta el 11 de junio, si se considera el promedio de las encuestas.

Si se considera la encuesta de Yanhaas, Gustavo Petro sería el vencedor, e, igualmente, lo que parece ser la encuesta de CNC no publicada por Semana.

Hay encuestas de otras empresas poco conocidas, que dan como ganador a Gustavo Petro.

La lucha se definirá en la semana del 13 al 19 de junio, y la ventaja está en el campo petrista, dadas las intervenciones tan desastrosas de Rodolfo Hernández.

@DiegoOteroP

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