Durante una campaña electoral es casi requisito obligatorio escuchar a los aspirantes a la presidencia explicando cuál será la primera decisión que tomarán, qué harán en su primer día de gobierno.
Comencemos por Iván Duque, quien ya elegido afirmó cuál sería su principal prioridad: “desde el primer día, mi obsesión será la seguridad”. Ya es un hecho comprobable que falló en dicha “obsesión”, de manera ostensible.
En función de averiguar qué harían a partir de su primer día de gobierno los candidatos que hoy compiten por la Presidencia de la República, El Unicornio se tomó el trabajo de preguntar o averiguar, y esto respondieron:
Hace algunos meses Gustavo Petro, candidato del partido Colombia Humana, había declarado que “la primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista. El primer día del gobierno del Pacto Histórico me levanto temprano para firmar los decretos de aranceles que protejan la agricultura y la industria nacional”.
Ahora bien, hace unos días dijo que para resolver “la catástrofe social del hambre en Colombia”, su primer día de gobierno decretaría “un estado de emergencia económica”. Y agregó: “Hay que decretar la emergencia económica teniendo como eje central el hambre, Colombia está en una situación de hambre”.
Alejandro Gaviria, integrante de la Coalición Centro Esperanza, nos dijo que “el 8 de agosto de 2022 tendré mi primer acto de gobierno en Barbacoas, Nariño. Ese día comenzará la construcción de un país mejor, un país más digno, más justo y más decente. Colombia tiene futuro y entre todos vamos a construirlo”.
Juan Manuel Galán, miembro de la misma coalición, coincide casi al dedillo con Petro en declarar emergencia económica: “En mi primer día de Gobierno decretaré la emergencia económica y social con el propósito fundamental de derrotar el hambre en Colombia e implementar todas las medidas necesarias por parte del Estado, del Gobierno, la Nación, todos los recursos que tenga Colombia deben ser dirigidos a derrotar el hambre en Colombia”.
Jorge Enrique Robledo, por su parte, afirmó: “desde el primer día de mi gobierno comenzaremos una gran campaña de cuatro años para erradicar el maltrato, la violencia y la discriminación contra las mujeres. Ese es mi compromiso”.
En cuanto a los integrantes del Equipo por Colombia, el conservador David Barguil dijo: “Mi primer acto de gobierno será radicar un referendo que proteja la vida de los bebés que están en los vientres de las madres. Haremos un gran pacto para que todas las vidas nos importen igual, también las de aquellos que no se pueden defender por sí mismos”.
Federico Gutiérrez sostuvo: “Apenas me posicione el 7 de agosto, vamos a seguir hablando con los ciudadanos en las calles, buscando ese gran acuerdo nacional sobre las grandes reformas y los temas fundamentales que necesita el país. Así lo demostré cuando fui alcalde de Medellín y así lo voy a hacer. Defiendo los valores, defiendo la familia, defiendo la libre empresa, defiendo las libertades, defiendo la democracia y hay unos que confunden el carácter con otra cosa, y aquí sí hay carácter y lo he demostrado”.
Del mismo movimiento, el aspirante presidencial avalado por el movimiento ‘País de Oportunidades’, Álex Char, anunció que de ser elegido como presidente a los “15 minutos” pedirá la extradición de Aida Merlano a Colombia.
El candidato independiente del movimiento cristiano Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, dijo que el primer día eliminaría del 80% de las altas consejerías. También revisaría las funciones y nóminas, en ministerios para disminuir la planta que no sea necesaria o que tenga duplicidad de tareas.
Por último, cuando le hicieron esta pregunta al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, contestó: “Quitarle la chequera a los ladrones”.
* Foto de portada, tomada de Eltiempo.com