El covid no da tregua en Colombia

Por DIEGO OTERO PRADA

Del 9 al 17 de noviembre hay cambios positivos en cuanto a casos diarios, tasa de participación de recuperados y estabilización de los fallecidos en Colombia.

Situación mundial

En el mundo, Estados Unidos sigue superando la cifra de 100 000 casos diarios desde el 4 de noviembre. En Europa se redujo a nueve el número de países con más de 10 000 casos diarios de infectados, y excepto Italia, todos están reduciendo los contagiados. Pareciera que el aceleramiento de este segundo brote está disminuyendo.

   En Asia solamente India, con más de 30 000 casos, Irán con cifras por encima de 10 000 y Jordania que ha superado los 6000 son los únicos países con problemas, aunque India los ha disminuido fuertemente de cifras anteriores por encima de 60 000 casos.

   África es el ejemplo con solamente 2 011 185 infectados. Suramérica ha mejorado bastante para todos los países, incluido Brasil.

Análisis global

En el gráfico 1 se presenta en forma logarítmica la dinámica de los infectados totales. Se observa que las tasas de crecimiento diarias crecen cada vez menos, acercándose a una asíntota donde ya el crecimiento se acerca cero, otra señal que los casos diarios vienen disminuyendo. Efectivamente, las tasas de crecimiento del total de acumulados ya están por debajo de 0,5%.

Gráfico 1 Dinámica de los casos totales en Colombia

forma logarítmica

Fuente: cálculos con base en información del INS

Casos diarios

En el período del 9 al 17 de noviembre se dio una reducción en el promedio semanal de los casos diarios a 7791, de 9241 del 2 al 9 de noviembre, rompiéndose el ciclo de rebrote que venía desde el 5 de octubre.

Muertos

Los muertos, después de incrementos en los días 9, 10 y 11 de noviembre a un promedio de 187 fallecidos diarios, se redujeron a 176 el 17 de noviembre. Hay que entender que hay una relación rezagada entre los infectados registrados y los fallecidos, ya que de los infectados diarios un porcentaje fallece después de un cierto tiempo. Solamente a medida que bajen los casos diarios esto se reflejará en el futuro en una disminución de los muertos.

Recuperados

 Del 9 al 17 de noviembre, la tasa de recuperación aumentó de 91,1% a 92,4%, superando la barrera del 90% que venía casis constante del 22 de octubre al 8 de noviembre.

Análisis territorial

Para tener una percepción de lo que pasa en la pandemia, vamos a dividir el país en tres grupos: 1) Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, 2) Huila, Quindío, Tolima, Caldas, Boyacá y Putumayo y 3) el resto de los 24 departamentos.

  En el gráfico 2 se presenta la situación para estos tres grupos desde el 10 de octubre al 17 de noviembre. Se observa que hay casi una simultaneidad en los movimientos diarios para cada uno de estos tres grupos. Igualmente, que hay una etapa de decrecimiento a partir del 1 de noviembre con fechas diferentes para los tres grupos.

Gráfico 2 Casos diarios por territorios

Fuente: cálculos con base en información del NS

En el cuadro 1 se muestran las participaciones en los casos diarios promedio semanal del 10 de octubre al 17 de noviembre. Los cambios no son tan fuertes, pero muestran una caída de Bogotá, Antioquia y Medellín, un aumento de los seis departamentos y una baja del resto. 

    Pero es claro que Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca, aunque han disminuido su participación de 53,01% a 50,08%, estos valores son altos. Los seis departamentos que llegaron un poco tarde al pico han aumentado su participación de 13,47% a 19,67% mientras que el resto de los 24 departamentos la ha disminuido de 33,525 a 30,25%.

   Bogotá, Antioquia, Valle y los seis departamentos tardíos, explican alrededor del 70% de los casos diarios

Cuadro1 Participaciones en casos diarios por territorios

Fuente: cálculos del autor

El cuadro 2 ofrece una perspectiva de la evolución de los datos de los tres grupos de regiones del 11 de octubre al 17 de noviembre. Se han escogido fechas especiales que marcan máximos y mínimos.

El grupo de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca: 1) baja del 13 al 20 de octubre, 2) sube del 21 al 31 de octubre 3) baja del 1 al 9 de noviembre 4) sube los días 10 y 11 de noviembre y 5) baja del 12 al 17 de noviembre.

  El grupo de los seis departamentos (Huila, Quindío, Caldas, Boyacá, Tolima y Putumayo): 1) sube del 11 de octubre al 2 de noviembre y 2) baja del 3 al 17 de noviembre

   El resto de los 24 departamentos: 1) baja del 11 hasta el 19 de octubre, 2) sube del 20 de octubre al 1 de noviembre y 3) baja del 2 al 17 de noviembre

Cuadro 2 Casos diarios promedios semanal por regiones

Fuente: cálculos del autor con base en información del INS

Conclusiones

Estamos de nuevo en ciclo de reducción de los infectados diarios, de disminución lenta de los muertos y de aumento de las tasas de recuperados.

   Los apocalípticos nos hablan de una nueva ola a partir de finales de noviembre o en diciembre o como dice la alcaldesa Claudia López en enero o febrero del año 2021, pensando en que las fiestas navideñas, por las aglomeraciones, van a facilitar los contagios.

   Se hablaba mucho de lo terrible de esta segunda ola de Europa, pero da la impresión, por lo que viene ocurriendo en los últimos días, que poco a poco se están frenando los contagios, con algunas excepciones como la de Italia.

  La experiencia de esta pandemia es que la incertidumbre es enorme y que hacer pronósticos para después de una semana es terriblemente difícil y lleva a errores. El Covid-19 es un virus muy difícil de predecir, falta bastante investigación para conocerlo bien, de pronto aumentan los contagios, y así mismo, también, de pronto caen. Por ejemplo, no se conocen los efectos de las estaciones sobre la dinámica del virus, así que hacer predicciones de mediano y largo plazo es muy peligroso.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial