Así pretenden robarse las próximas elecciones

Por JULIÁN ESCOBAR ÁVILA

Para nadie es un secreto de que el uribismo ha perdido su hegemonía. Las últimas encuestas lo demuestran. Son ilegítimos y a pesar de que tienen secuestrada la institucionalidad y los aparatos del Estado, tratarán por todos los medios de aferrarse al poder.

Algo que caracteriza al uribismo como movimiento ideológico y político son las artimañas que utiliza para salirse con las suyas. Las mentiras, la persecución judicial, el señalamiento y la impunidad, son apenas algunos rasgos distintivos de su modo operandi que ha descompuesto la democracia en Colombia y que proyecta un oscuro panorama electoral.

Recordemos lo que pasó con el plebiscito y las pasadas elecciones presidenciales. Ellos ganaron en estos dos contextos electorales solo a partir de la corrupción y la expropiación de los derechos democráticos de todos los colombianos. La mentira es uno de ellos. Por eso no es raro que ya estén comenzando a gestar un plan maquiavélico para robarse las elecciones.

Aquí propongo unas aristas de las posibles estrategias con las que, de manera autoritaria, se quedarán con el poder si no actuamos colectivamente.

   Fraude electoral, máquinas y la resurrección de los muertos.

Hace unas semanas el país se dio cuenta de una de las estrategias de robo electoral que esta impulsando abiertamente el uribismo. El registrador nacional Alexander vega y el director del DANE Juan Daniel Oviedo tuvieron una extraña disputa.

Según el director del DANE, desde hace dos años se vienen presentando alertas electorales en el país ya que hay más de 1.700.000[1] personas que están actualmente muertas pero que aún aparecen el registro nacional como personas activas para votar.

Estas cifras se cruzaron con los irrisorios datos poblacionales que tiene la Registraduría Nacional en la que infiere de que en Colombia hay más de 55 millones de personas; no 50 millones de colombianos como viene señalando los últimos censos demográficos adelantados por el DANE.  

Esto quiere decir que el país estaría presentando unas elecciones en las que, por primera vez en su historia, los muertos, que ya no están en las tablas de datos demográficos, saldrían a votar masivamente.

Por otro lado, en una de mis columnas de opinión titulada “cedula digital ¿fraude electoral a la vista?” investigué otra prematura estrategia del uribismo para arrebatarnos las elecciones.[2]

El representante uribista a la cámara por el departamento del Tolima Ricardo Ferro, adelantó y propuso exitosamente un proyecto de renovación electoral en la que través de las nuevas cedulas digitales, los colombianos podríamos votar virtualmente. ¿Fraude? Claro que sí. El problema con el voto virtual es que los softwares que están habilitados para el conteo de votos no tienen una garantía que permita confiar plenamente en ellos. Aspecto crucial que hay que tener en cuenta en un país donde la compra y falsificación de identidad es el pan de cada día.

De esta manera, muertos vivientes y maquinas estafadoras, son apenas la ficción que supera la realidad en la que probablemente tendremos un sobre conteo de votos a favor del uribismo que perjudicaría gravemente las elecciones del próximo año.

Ley de garantías y el hundimiento de la democracia.

Ya pasaron más de cuatro semanas en las que el histrión del presidente que tenemos firmo la ley de garantías, la cual tuvo la pequeña modificación que les quitaba tanto a gobernadores, como alcaldes, secretarios o directores de entidades estatales, celebrar convenios inter-administrativos durante los ultimo cuatro meses anteriores a elecciones.

La estrategia del uribismo con esta ley es hundir la democracia colombiana en la barbarie del clientelismo. Ahora, todos los politiqueros que tengan un cargo administrativo en el país, podrán ejecutar contratos directamente con el Estado, produciendo una compra de voto electoral desde la contratación con entidades privadas que se encargaran de hacer campaña a favor de los contratistas estatales- públicos.

Y a pesar de que un Juez de la Republica ordenó suspender dicho esperpento de ley, el sub-presidente Duque la firmó, dándole viabilidad a la corrupción en masa el clientelismo particular[3]. Ahora, el Estado colombiano podrá influir directamente en los votos que se compraran a cambio de favores políticos y laborales. ¡Qué vergüenza!

Petro, el fantasma del Castro chavismo.

Otra estrategia que vienen repitiendo durante más de ocho años es la ficcionalización de Gustavo Petro. Le han dicho de todo. Asesino, colaborador de Pablo Escobar y ahora tráfuga de la patria por colaborar supuestamente con el gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, el uribismo sacó a la luz un supuesto informe del ex general de la república de Venezuela; Hugo Armando Carvajal (quien ahora se encuentra preso en España por narcotráfico)[4] donde señalaba que el oficialismo venezolano ha apoyado económicamente partidos progresistas y de izquierda a nivel internacional[5].

El supuesto informe señala a Gustavo Petro como el mayor beneficiario de dichos aportes. Aspecto poco creíble ya que la campaña del líder de la Colombia Humana ha estado abierta al público, en la que se puede observar la entrada de dineros de personas naturales o jurídicas que apoyan al candidato progresista. Y peor aún, ¿cómo es posible que los uribista le crean a un ex chavista preso por narcotráfico a nivel internacional? ¿contradicción?

Sin embargo, esto es una estrategia que perfila la figura de Petro como el abanderado de las luchas del chavismo. Pero Petro ya ha sido demasiado enfático. Ni el, ni ninguno de quienes le acompañan en el proyecto político de la Colombia Humana, apoyan abiertamente el gobierno de Nicolás Maduro. Por el contrario, Petro siempre nos recuerda la cercanía que tiene el uribismo con el chavismo, tanto en sus lógicas extractivitas como en la manera poco éticas de vigilar la democracia.

Politiquería, clientelismo y consolidación del Narco Estado

Finalmente, la estrategia objetiva o si la podríamos llamar (estrategia general) es la corrupción y el uso de la violencia. Recordemos lo que pasó con el ñeñe o el accionar paramilitar en el norte del país[6]. El uribismo a pesar de ser ilegitimo saldrá a comprar votos, conciencias. Y quienes se opongan a ello van a recibir plomo o expropiación de sus territorios.

El uribismo muestra en épocas electorales su verdadera cara. Un abandono de toda ética cuando apelan a la mentira y a la ignominia como banderas del hacer lo político. Niegan al enemigo o lo perfilan siempre de guerrillero, de castro chavista generando zozobra en la población que es ignorante, pero que paradójicamente ya está fatigada de dos décadas de mal gobierno.

No es un secreto que la oligarquía del país, mucha de ella traqueta van hacer lo imposible para que el uribismo siga aferrados como sanguijuelas en el poder. También, algunos medios de desinformación como lo son Semana o RCN están haciendo lo suyo. No dejan de hablar mal del Pacto Histórico y peor aún, no dejan de perfilar sus candidatos.

Todos sabemos la trampa con las que juega el uribismo y por eso, es hora de salir a defender la democracia. ¿cómo? En otra columna de opinión daré algunas propuestas.

[1] https://360radio.com.co/el-registrador-y-sus-ataques-al-director-del-dane/

[2] https://www.laorejaroja.com/cedula-digital-fraude-electoral-a-la-vista/

[3] https://www.elpais.com.co/ultimo-minuto/juez-ordena-al-presidente-duque-suspender-la-modificacion-de-la-ley-de-garantias.html

[4] https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210910-detienen-en-espa%C3%B1a-a-hugo-armando-carvajal-exjefe-de-inteligencia-venezolana

[5] https://www.elespectador.com/mundo/america/petro-evo-morales-y-otros-politicos-que-habrian-recibido-dinero-del-chavismo/

[6] https://www.elespectador.com/judicial/auc-habrian-ordenado-votar-por-uribe-en-2002-afirma-testigo-article-226860/

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial