¿Aguantaríamos dos años más a Duque en la presidencia?

A aquella gran mayoría que espera con paciencia infinita a que se complete el periodo de cuatro años de Iván Duque como presidente, les podrían aplicar el refrán según el cual “al que no quiere caldo se le dan dos tazas”.

En su momento una medida similar buscaba que los alcaldes se quedaran dos años más, este plan beneficiaba directamente al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Foto Semana.

Ya rueda por la Federación de Municipios (Fedemunicipios) y por la Federación Nacional de Departamentos la idea de unificar el período del mandato de los alcaldes, gobernadores y congresistas con el del presidente, lo que significaría que Duque debería quedarse dos años más en el poder.

Además de buscar un alivio económico en la organización electoral garantizaría -según Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios, “que los planes de desarrollo respondan a períodos que realmente puedan dar resultados”. Además presentan como argumento que las votaciones de 2022 podrían representar un riesgo sanitario, porque no estará vacunado el 100 por ciento de la población.

Esta idea de unificar los cargos de elección popular ya había cursado anteriormente y buscaba que los alcaldes de esa época se quedaran dos años más, para que los nuevos mandatarios locales iniciaran periodo con el nuevo presidente en 2022. En su momento muchos vieron que la medida beneficiaba directamente a Enrique Peñalosa (alcalde de Bogotá) a Federico Gutiérrez (alcalde de Medellín) y a Alejandro Char (alcalde de Barranquilla). 

Para entonces el representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla, dijo sobre esta iniciativa en El Tiempo: “hay una especie de venezonalización del debate en el Congreso, pues Cambio Radical quiere extender el periodo de Peñalosa hasta el 2022, por medio de un acto legislativo. Este no es un mico, es un orangután para la democracia”.   

En ese año la propuesta la llevaron al Congreso representantes de Cambio Radical y ‘la U’, y formó parte del proyecto político del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Para ocasión actual la idea de Fedemunicipios cuenta con una variante, y es que si no se acepta la prórroga del primer mandatario, el próximo año se podría elegir un presidente y un congreso por dos años y en el 2024 hacer la unificación de elecciones, para elegir otro presidente y otro congreso.

Por ahora las dos federaciones tienen toda la intención de tramitar ese proyecto y empezar a hacer el respectivo lobby entre los congresistas para lograr su aprobación, sin importar el terremoto político que esto pueda ocasionar.

Gustavo Petro trinó al respecto: “Hay algunos parlamentarios que plantean prorrogar el gobierno de Duque y el periodo del Congreso por dos años y no hacer elecciones el año entrante con la excusa del covid. Se trataría de un golpe de estado parlamentario”.

Hace dos años Ángela María Robledo como parlamentaria presentó ponencia negativa al proyecto que le daba dos años más a los alcaldes. Hoy, cuando se vuelve a retomar esta idea, ella se pronunció de nuevo en contra, mediante este video que grabó en exclusiva para El Unicornio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial