“Semana se convirtió en un panfleto político”: Matador

El Unicornio reunió a la analista política Nany Pardo y al caricaturista Julio César González (Matador) para hablar de la crisis de Semana tras la renuncia masiva del equipo periodístico encabezado por Ricardo Calderón y Alejandro Santos, María Jimena Duzán, Antonio Caballero, Vladdo y casi diez periodistas más.  

Para Matador “fue algo inesperado y eso demuestra que tanto las revistas como los medios impresos son un modelo de negocio que no se sabe para dónde va. Preocupa porque uno ya venía con una imagen de la revista construida, sigue Semana, pero no es la misma Semana”. 

Dando click en la imágen entra al vídeo.

Según González Semana terminó convertida en “una revista panfletaria, es un panfleto, porque ya desde la dirección le están diciendo a las personas qué es lo que tienen que hacer”.   

Pero Nany Pardo pensaba otra cosa, y se preguntó “¿qué tan cierta es esa crisis de Semana? Hay mucha gente contenta con el giro hacia la derecha que dio la revista”. Y agregó que “la gente de derecha está más dispuesta a meterse la mano al bolsillo para promocionar su manera de ver el mundo y lo hacen no solo con medios tradicionales como Semana, también con medios alternativos. Los medios alternativos de la derecha están mejor financiados que los demás”. 

Según Pardo no va a haber crisis, porque no se va a acabar la revista y el modelo de negocio va a ser exitoso. “La revista simplemente cambió y sus lectores van a ser otros, sus columnistas y su equipo periodístico va a ser otro. Mucha gente la criticó pero el fin de semana algunas de esas personas ya estaban publicando columnas ahí, incluso congresistas. El poder que tiene Semana no se acabó, solo cambió la médula periodística. Semana cambió pero no murió, solo dio un giro a la derecha y eso es respetable en una democracia”.

Matador dijo que va a extrañar el trabajo de Antonio Caballero, no solo como columnista sino como caricaturista. En cuanto a Vicky Dávila, la calificó como “la reina de los clics y de volver todo viral. La mitad de la gente la quiere, la otra mitad la odia, pero no pasa desapercibida”.

Él cree que pierde la revista y pierden los lectores, al terminar con la experiencia de esos periodistas tan buenos por una cosa más light. “Ahora vendrán unos lectores no tan analíticos, que pueden descrestarse con cualquier cosa. ¿Usted cree que una investigación como la que hizo la revista Semana contra el ejército, o contra el fiscal general, la haría la nueva revista Semana? Eso es lo peligroso, que se convirtió en un panfleto político”.

 En cuanto a la publicación el domingo pasado de una columna de Gustavo Bolívar, así opinó: “su primera columna es titulada Uribe triste, y se va lanza en ristre contra él. Es lo que se esperaba, pero lo que debió haber hecho Gustavo Bolívar fue criticar a la misma revista. ¿Por qué Los Danieles tienen un éxito arrollador? Porque es periodismo del bueno, es el periodismo que la gente quiere.

Según Nany Pardo “hay mucha gente de la derecha, incluso no uribistas, que creen que por fin Semana va a ser independiente. Tú le puedes decir a un uribista que Antonio Caballero es el mejor columnista del país, pero ellos se informan es por Rugeles o por Abelardo de la Espriella.

En busca de una solución para la crisis que viven los medios alternativos, Nany propusocrear un gran medio donde los dueños sean los lectores, y sin columnistas que a su vez sean políticos, porque así sirven es de plataformas de campañas políticas. Según Pardo “el modelo es Noticias UNO: es el mejor noticiero, pero lo sacaron del canal alternativo porque no era rentable. Debemos cambiarle, el chip a los lectores para que contribuyan con este tipo de propuestas”.

Para Matador el problema es que “aquí tenemos la mentalidad de que la información es gratuita, pero medios como El Tiempo ya están cobrando por su contenido, porque generar contenido es costoso. Yo creo que a medida que la gente vea que el buen periodismo vale la pena, la gente va cambiando”.

Sobre la pregunta del director de El Unicornio sobre una posible coalición de centro-izquierda para el 2022 en busca de la Presidencia, Matador se mostró pesimista porque “estamos en Colombia, donde todo puede empeorar y lo peor es que el pueblo no despierta. La gente que está en el poder va a hacer hasta lo imposible por no dejárselo quitar, así tengan que matar al que sea. Yo para el 2022 no auguro cambios. Como caricaturista eso sería fantástico, pero para el país va a ser terrible”.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial