“Martínez Neira debe responder por crímenes antes de ser nombrado embajador”: Coeuropa

La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (Coeuropa) es un Observatorio de incidencia de política internacional, con una trayectoria de 24 años de trabajo ante el consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, instituciones europeas, autoridades norteamericanas y colombianas.

Las recientes evidencias publicadas por medios colombianos dejan claro que el ex fiscal Néstor Humberto Martínez urdió un montaje para acabar con el proceso de paz. Foto Caracol Radio.

Este Observatorio solicitó al presidente Iván Duque abstenerse de nombrar al exfiscal Néstor Humberto Martínez como embajador en España por sus obstrucciones ilegales contra el proceso de paz. Este es el contenido de su comunicado:

“Las recientes evidencias publicadas por medios de prensa en Colombia, dejan claro que el ex fiscal Néstor Humberto Martínez urdió un montaje para acabar con el proceso de paz,  utilizando ilegalmente sus facultades como Fiscal General de la Nación, para interceptar ilegalmente a varios de sus negociadores y facilitadores, interpretó y manipuló supuestas pruebas, y llevó  a cabo acciones de entrampamiento contra dichos negociadores. En ese propósito, habría utilizado agentes encubiertos al servicio de la agencia de seguridad de Estados Unidos, DEA, con lo cual, habría incurrido en acciones vulneradoras de la legislación colombiana, con consecuencias gravísimas para la seguridad nacional y el desarrollo del proceso de paz.

“Estas acciones ilegales no han sido investigadas por los organismos judiciales en Colombia, a pesar de haberse constituido en el mayor golpe a la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado por el Gobierno colombiano con la anterior guerrilla de las FARC. Esta actuación ilegal del exfiscal Néstor Humberto Martínez también contribuyó a la conformación de una disidencia armada de esta organización, que en lugar de ser evitada, se vio favorecida por el ambiente de inseguridad jurídica y acoso sin fundamentos legales por parte de la fiscalía y la DEA para presionar la extradición de jefes negociadores, quienes terminaron desertando del proceso de paz y alentando la reconfiguración del conflicto armado.

“Por estos delitos orquestados con participación del ex fiscal Néstor Humberto Martínez cursa ya denuncia penal por prevaricato por acción y por omisión, fraude a resolución judicial o administrativa, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, aunque la gravedad de la desestabilización de la convivencia y de la reactivación de la guerra en distintas regiones del país, requiere que sean considerados como graves crímenes contra la paz. Por estas acciones y actuaciones, el señor Néstor Humberto Martínez debe ser procesado, enjuiciado y responder ante la justicia colombiana, o en su defecto, ante instancias de la justicia internacional que tienen el deber de perseguir a los perpetradores de graves crímenes internacionales.

Igualmente, es muy grave que el señor Néstor Humberto Martínez, actuando como Fiscal General, haya ocultado y negado la entrega de las evidencias que le fueron requeridas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y por el contrario pretendió desarrollar un juicio paralelo ante los medios y la opinión pública, con pruebas manipuladas (videos silenciados), con los cuales presionó a dicho tribunal a la expedición sin pruebas de decisiones de extradición que, al no tener fundamento, fueron la base para el descrédito emprendido por este poderoso funcionario en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Pero no se trata del primer intento del ex fiscal Néstor Humberto Martínez de atacar el proceso de paz, tiempo atrás logró incidir para quitarle parte de la naturaleza de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de organizaciones criminales, al suprimirle el mandato de  persecución y enjuiciamiento de los máximos responsables detrás del paramilitarismo. De esta manera, la Unidad quedó reducida exclusivamente  a la investigación de casos de homicidios de líderes(as) sociales y de ex combatientes, con lo cual se incentivó la falta de individualización de los grandes responsables de las estructuras paramilitares. La supresión de este mecanismo ha permitido la expansión del mismo en todo el territorio nacional, con un resultado dramático del crecimiento de homicidio de líderes y organizaciones impulsoras de la implementación del Acuerdo Final de Paz en las regiones. Desde la firma del acuerdo de paz, se calcula en 1.055 líderes sociales asesinados y 236 excombatientes de la ex FARC.

“Sumado a lo anterior, es importante denunciar que Néstor Humberto Martínez convirtió a la Fiscalía al servicio de grupos de interés del poder económico y político, vinculado a los sectores opuestos a la paz. Bajo su gestión archivó importantes investigaciones por corrupción y graves crímenes de altos oficiales de la Fuerza Pública, como es el caso de la Operación Gavilán, e impidió el avance de las investigaciones de los oficiales mencionados en la Operación Bastón. De esta manera, frustró el proceso de depuración al interior de las Fuerzas Militares[2]. A su vez, desde su llegada a la Fiscalía, congeló todos los casos de investigaciones por los llamados “falsos positivos” adelantados hasta entonces por la entidad. Con esa actuación impidió el avance de las investigaciones y la posibilidad de comparecencia de los máximos responsables de estos crímenes, por parte de la JEP.

“Néstor Humberto Martínez además, es acusado de ocultar bienes y fondos financieros por medio de una empresa de fachada de su propiedad, basada en Panamá, que no ha sido declarada y por la que evade impuestos, dentro de los cuales se encuentra un lujoso apartamento en Madrid valorado en 3 millones de euros y fondos depositados en el Banco Santander, provenientes, presuntamente de paraísos fiscales. Por tanto, se torna inaudito que un Estado, víctima de defraudaciones por parte de este señor, lo termine designado como embajador en España y así facilitarle la continuidad de sus delitos.

“Con este caso se confirma una vez más el patrón reiterativo de impunidad del Estado colombiano, al nombrar como embajadores ante diferentes países a implicados en graves violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la paz[3] para evadir su comparecencia ante la justicia, así como facilitar su fuga antes de que se produzcan decisiones judiciales en su contra (como ocurrió en los casos de Andrés Felipe Arias, Luis Carlos Restrepo, María del Pilar Hurtado y María Claudia Daza, todos ellos colabores cercanos del expresidente Álvaro Uribe y posibles declarantes en procesos que lo implican).

“Por la gravedad de los hechos delictivos y las serias consecuencias derivadas de las acciones del señor ex fiscal Néstor Humberto Martínez, la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, red nacional que integra a 281 organizaciones sociales y de promoción y defensa de los derechos humanos, solicita al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, abstenerse de nombrar al señor Martínez como Embajador en España. Su designación evidenciaría ante la comunidad internacional la escasa voluntad del gobierno de avanzar en la implementación integral y de buena fe del Acuerdo Final de Paz, al premiar a quien ha atentado contra su avance.

“Así mismo, solicita a los organismos judiciales competentes acelerar las investigaciones sobre las conductas criminales que implican la responsabilidad del ciudadano Néstor Humberto Martínez, como expresión de la voluntad del Estado colombiano de investigar, perseguir y sancionar a los responsables de graves violaciones de derechos humanos y a quienes han puesto en peligro la convivencia y seguridad nacional, atentando y poniendo en peligro la estabilidad del proceso de paz.

“Finalmente, solicita al Gobierno de España que, en línea con su compromiso con la paz y la seguridad de los pueblos y de promoción de la vigencia integral de los derechos humanos y el Estado de Derecho, se abstenga de conceder el beneplácito solicitado por el Gobierno colombiano para el señor Néstor Humberto Martínez, así como interponer sus diligencias para que las denuncias por ocultamiento de bienes y blanqueamiento de activos que implicarían al mencionado, sean debidamente investigados y sancionados”.

Vea el comunicado de Coeuropa aquí.

51 comentarios sobre «“Martínez Neira debe responder por crímenes antes de ser nombrado embajador”: Coeuropa»

  1. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on numerous websites for about a year and am anxious about switching to another platform. I have heard very good things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress posts into it? Any help would be greatly appreciated!|

  2. Hi! I realize this is somewhat off-topic however I
    had to ask. Does managing a well-established blog like yours take a large
    amount of work? I am completely new to operating a blog but I do write
    in my journal daily. I’d like to start a blog so I can easily share my experience and thoughts online.
    Please let me know if you have any ideas or tips for new
    aspiring bloggers. Thankyou!

  3. This design is wicked! You certainly know how to keep a
    reader amused. Between your wit and your videos,
    I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.
    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

  4. Simply want to say your article is as astounding.
    The clearness in your submit is just spectacular and i could think you are knowledgeable on this subject.
    Well along with your permission allow me to seize your
    RSS feed to stay updated with approaching post. Thanks a
    million and please continue the enjoyable work.

  5. You’re so cool! I do not believe I have read anything like this before.
    So good to discover someone with a few genuine thoughts on this subject
    matter. Seriously.. thanks for starting this up. This website is one thing
    that is required on the internet, someone with some
    originality!

  6. Hey there! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog article or
    vice-versa? My website covers a lot of the same
    subjects as yours and I think we could greatly benefit from each
    other. If you might be interested feel free to send
    me an e-mail. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

  7. Oh my goodness! Incredible article dude! Many thanks, However I am going through
    problems with your RSS. I don’t know the reason why I cannot join it.
    Is there anybody else getting identical RSS problems?
    Anybody who knows the solution can you kindly respond? Thanx!!

  8. Undeniably consider that which you stated. Your favorite
    reason appeared to be on the web the simplest thing to remember of.

    I say to you, I certainly get annoyed whilst other folks
    think about concerns that they plainly do not recognise
    about. You controlled to hit the nail upon the highest and outlined
    out the entire thing without having side effect , folks could take a signal.

    Will likely be again to get more. Thank you

  9. Howdy I am so grateful I found your blog, I really found you by accident,
    while I was searching on Aol for something else, Nonetheless
    I am here now and would just like to say kudos for a fantastic post and
    a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read
    through it all at the moment but I have bookmarked it and
    also added in your RSS feeds, so when I have time I
    will be back to read a lot more, Please do keep up the great work.

  10. Fantastic items from you, man. I’ve bear in mind your stuff prior to and you are just too excellent.
    I actually like what you have bought right here, really
    like what you are saying and the best way through
    which you assert it. You make it entertaining and you continue to care for to keep it sensible.
    I can’t wait to learn much more from you. This is actually a terrific web site.

  11. I have been exploring for a bit for any high-quality articles or blog posts in this
    kind of house . Exploring in Yahoo I at last stumbled
    upon this site. Reading this info So i am happy to convey that I
    have a very excellent uncanny feeling I discovered exactly what I
    needed. I such a lot without a doubt will make sure to don?t put out
    of your mind this site and give it a glance regularly.

  12. Excellent beat ! I wish to apprentice whilst
    you amend your site, how can i subscribe for a blog website?

    The account helped me a applicable deal. I have been tiny bit familiar of this your broadcast provided brilliant transparent idea

  13. Howdy just wanted to give you a brief heads up and let you know
    a few of the images aren’t loading properly. I’m not sure why but I
    think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same results.

  14. I’m pretty pleased to discover this site. I want to to thank you for your time just for this fantastic
    read!! I definitely savored every little bit
    of it and I have you book marked to look at new information in your web
    site.

  15. Hey just wanted to give you a quick heads up.
    The words in your article seem to be running off the screen in Firefox.

    I’m not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but
    I thought I’d post to let you know. The layout look great though!
    Hope you get the issue solved soon. Many thanks

  16. Excelente, ojalá juzguen de una vez al delincuente Néstor Humberto Martínez, que bastante daño le ha hecho al proceso de Paz y a la justicia Colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial