2020: Los hechos no covid que hicieron historia

El 2020 será recordado por el año del covid, sin duda diferente a cualquier otro. El ritmo de vida común se vio truncado por un virus Made in china que invadió el mundo de manera rápida y lo puso en jaque. El confinamiento, los distanciamientos, los tapabocas, las medidas extremas, el teletrabajo, las videoconferencias, las cifras de contagiados hicieron parte de este año.

Sin embargo, hubo otros hechos que fueron únicos, por los cuales el 2020 también hubiera sido recordado si no se hubiera atravesado el covid. A continuación, algunos de ellos.

Joe Biden se convirtió en el presidente electo de mayor edad en EE.UU.
  • SpaceX, la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, lanzó en noviembre el primer viaje comercial tripulado a la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula, bautizada como Resilience, fue la primera misión tripulada operada por la compañía de Elon Musk y la agencia aeroespacial de EE. UU. que sale desde suelo estadounidense. En ella viajaron los astronautas estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi.
  • Joe Biden fue elegido como el presidente más viejo de los Estados Unidos. El día que ganó, el 3 de noviembre, tenía 77 años. Pero ese mismo mes, el 20 de noviembre, cumplió 78. Así, Biden prestará juramento como el presidente más viejo en la historia de la nación, desplazando a Ronald Reagan, quien dejó la Casa Blanca en 1989 cuando tenía 77 años y 349 días de edad.
  • Kamala Harris es la primera mujer elegida como vicepresidenta electa de Estados Unidos y al mismo tiempo  la primera de raza mixta –de origen negro y asiático- de padre jamaiquino y madre india, en ser elegida para ocupar ese cargo.
  • Parásitos fue la primera producción de habla no inglesa en ganar el Óscar a mejor película. Algo nunca antes visto durante los 92 años de entrega de este galardón. El largometraje coreano también se llevó las estatuillas por mejor film extranjero, mejor guion y mejor director, Bong Joon-Ho.
  • El serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, fue suspendido por primera vez en su carrera, en cuarta ronda en el Abierto de Estados Unidos, luego de que golpeó accidentalmente a un juez de línea con una pelota de tenis.
  • El 29 de febrero de 2020, la Casa Blanca y los jefes talibanes firmaron un acuerdo que establecía un plan para la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán y sentaba las bases para la negociación de la paz en ese país. La firma llegaba más de 18 años después de la invasión para capturar a Osama bin Laden y de derribar -precisamente- al gobierno talibán que le daba cobijo.  
  • La BBC destacó a nivel comercial que a mediados de noviembre, 15 países de la región de Asia Pacífico firmaron el mayor tratado de libre comercio del mundo, la Alianza Integradora Económica Regional, conocida como RCEP (siglas en inglés de Regional Comprehensive Economic Partnership). Suscrito por los diez estados miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático junto a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, este pacto abarca a naciones que contienen casi un tercio de la población mundial y que representan el 29 por ciento del producto interno bruto global. Tomando en cuenta esos elementos, el RCEP tiene un alcance mayor que la Unión Europea y que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • El 31 de enero de 2020 pasará a la historia como el día de la salida formal de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Así el gobierno británico cumplía el mandato recibido en el referéndum del 23 de junio de 2016, cuando una ajustada mayoría respaldó la salida de la UE, conocida popularmente como Brexit.
  • Por primera vez Valledupar presenció una ópera vallenata. Se trata de “La sirena de Hurtado”, que trata sobre una niña que se convierte en sirena un Jueves Santo. Este género fusionó ritmos vallenatos, como el son y el paseo. Ocurrió el 21 de diciembre, como parte de la conmemoración de los 53 años del departamento del Cesar.
  • El año pasado por primera vez un colombiano (y primer latinoamericano), Egan Bernal, ganó el Tour de Francia. Este año por primera vez un esloveno, Tadej Pogacar, lideró la mayor prueba ciclística del mundo. El segundo, Primoz Roglic, también de Eslovenia escoltó a su compatriota a 59 segundos.
  • Un grupo de arqueólogos egipcios desenterró en octubre decenas de ataúdes, con momias de más de 2.600 años de antigüedad. En una vasta necrópolis al sur de El Cairo, se descubrió que al menos 59 sarcófagos sellados, la mayoría con momias adentro, fueron sepultados en tres pozos hace más de 2.600 años.
  • Desde 1226 no se veía la conjunción planetaria conocida como la estrella de Belén. El pasado 21 de diciembre Júpiter y Saturno se vieron tan cercanos desde la Tierra, que parecían una sola estrella. Este fenómeno cósmico volverá a verse en 2080, y si pierde esta oportunidad le tocará esperar hasta el 2400.  
  • Se presentó el avance de Encanto, la primera película animada de Disney ambientada en Colombia. La música de Lucho Bermúdez y muchas mariposas recuerdan el realismo mágico, que al parecer será el eje central de la historia.
  • Por primera vez se unieron Andrea Echeverri, Jorge Velosa y César López para componer y cantar Somos miles de miles, una canción lejos del reguetón y de los ritmos actuales.
  • Por una cuestión legal de disputa de derechos, por primera vez en 40 años el programa el Chavo del ocho y todos los relacionados con Roberto Gómez Bolaños, su creador, salieron del aire en todos los países donde eran presentados. En Colombia RCN presentaba al Chavo y Caracol Chespirito. Los dos se dejaron de emitir.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial