Coronavirus: no se descarta un tercer pico

Por DIEGO OTERO PRADA

A finales de enero se presentó el quiebre de la segunda ola. Ya van 13 días seguidos desde el pico del 20 de enero de 17.857 casos diarios, según promedio semanal.

El aceleramiento de la segunda ola en diciembre y enero fue el resultado de la dinámica del virus y del relajamiento por las fiestas de diciembre y parte de enero.

A partir del 21 de enero el número de infectados se ha reducido debido a que se acabaron las fiestas de diciembre, más que por efecto de las cuarentenas.

Estamos en la etapa descendente del ciclo de la segunda ola que debe durar unos dos meses o más, dependiendo de las medidas que se adopten y de la rapidez de la vacunación. Si esto no es efectivo ocurrirá un tercer brote, que puede ser en abril o mayo.

Casos

Siempre hemos dicho que estábamos en la segunda ola, pero si se observa la gráfica 1, hubo un segundo ciclo de menos intensidad del 5 de octubre al 23 de noviembre y de esta fecha en adelante se dio el ciclo fuerte que, en conjunto, conforma lo que hemos denominado segunda ola, con su punto máximo el 20 de enero de 2021 una tendencia decreciente que se viene dando desde el 21 de enero hasta llegar 10.464 casos diarios el 2 de febrero, que se espera siga cayendo en las próximas semanas.

Gráfico 1 Dinámica del Covid-19 en Colombia

Muertes

El número de muertos se mueve en paralelo con los infectados diarios con un rezago de una semana en promedio. Así, desde diciembre aumentaron las muertes diarias hasta llegar a un pico el 24 de enero de 392 muertos y del 25 comienzan a disminuir a 342 el 2 de febrero, muy en consonancia con la reducción en los contagiados. Es de esperar que a medida que bajen los nuevos afectados por el Covid-19, lo hagan también los muertos (gráfico 2).

Otro indicador, la tasa de letalidad, ha venido bajando de los valores de más de 3,0% antes del 27 de octubre de 2020, a 2,8% el 28 de noviembre, 2,6% el 6 de enero, para situarse en 2,58% el 2 de febrero.

Gráfico 2 Evolución de los muertos diarios del 10 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021

Recuperados

Los recuperados han venido aumentando crecientemente. A partir del 1 de octubre se superó la tasa del 90%, salvo por la primera semana de octubre. Se llegó a la cifra de 92% en parte de noviembre y diciembre, con una caída en enero a valores inferiores, pero desde el 30 de enero se vuelve a un ciclo creciente, llegando a 93,2% el 2 de febrero (gráfico 3).

Simultáneamente el número de recuperados por muerto sobrepasa la cifra de 36 el 1 de febrero.

Pruebas

Las pruebas diarias se han estabilizado entre 60.000 y 70.000, que son aún insuficientes. La idea debería ser llevarlas a 100 000 por día, pero con la condición de que se realicen rápidamente y se haga control y seguimiento a los contactos, lo que ni se está haciendo en la realidad, sino en pocas situaciones.

En total, se había realizado en el país 10’210.396 pruebas, equivalente a 19,94% de la población del país, lo que da una tasa de positividad de 20,71%.

Gráfico 3 Tasa de recuperación del 1 de octubre de 2020 al 2 de febrero de 2021

Análisis territorial

En la última semana se han dado cambios fuertes, ya que 28 departamentos están en la parte decreciente de los ciclos, sean de la primera, segunda o tercera ola, en comparación con 21 el 26 de enero.

Siguen en la segunda ola en la zona creciente: Valle del Cauca, Magdalena, Amazonas, Caquetá y Arauca, los cuatro últimos con un muy pequeño repunte de una segunda ola.

Bogotá, que influye con el 30,0% de los contagiados tuvo un cambio acelerado hacia la parte decreciente de la segunda ola después del 20 de enero en que llegó a su máximo con 5.945 casos diarios, cayendo a 2.986 el 2 de febrero, un cambio verdaderamente rápido, lo que favorece las cifras a nivel nacional (gráfico 4).

Gráfico 4 Evolución del Covid-19 en Bogotá del 11 de diciembre de 2020 al 2 de febrero de 20121

Otro departamento que ha reaccionado muy bien es Antioquia, que ha superado la tercera ola desde que alcanzó su pico el 12 de enero con 2722 casos diarios, iniciando su etapa decreciente con reducciones continuas en los infectados, llegando a 1083 el 2 de febrero (gráfico 5).

Gráfico 5 Evolución del Covid-19 en Antioquia

El tercer departamento en importancia por el número de casos del Covid-19 es Valle del Cauca, que sigue en la segunda ola en la etapa creciente, en contravía de lo que está sucediendo con Bogotá y Antioquia. El 2 de febrero hubo una cifra inusitada de 3371 infectados de 3371, lo que nunca había sucedido, cuando el valor máximo fue de 1826 el 12 de agosto (gráfico 6).

Gráfico 6 El Covid-19 en el Valle del Cauca

Atlántico ha bajado bastante el número de casos con respecto al pico que tuvo en julio, con una zona decreciente de larga duración de casi cinco meses, que se vio interrumpida por un pequeño rebrote desde mediados de noviembre, pero que se ha estabilizado, con tendencia a disminuir los casos diarios (gráfico 7).

Visto comparativamente con otros territorios, en Atlántico se ha manejado aceptablemente el manejo de la pandemia y se llegó rápido al pico en julio de 2020, en menos de cuatro meses, y de ahí en adelante se logró controlar por debajo de 500 casos diarios, hasta que después del 7 de enero ha habido días en que se superó esta cifra.

Gráfico 7 El Covid-19 en Atlántico

Otro departamento, Cundinamarca, el cuarto en número de infectados superó el pico el 20 de enero con 1201 casos diarios y viene ya en la etapa decreciente (figura 8).

Gráfico 8 El Covid-19 en Cundinamarca

Comparaciones internacionales

En el cuadro 1 se presentan informaciones para casos, muertes y pruebas de Colombia y su relación con el mundo.

A nivel de valores absolutos, Colombia ocupa las posiciones 11 en casos y muertes y la 18 en pruebas, lo que implicaría una situación muy mala.

Sin embargo, los indicadores apropiados son los que se miden por millón de habitantes.  Bajo estas perspectivas, los indicadores son menos malos, ya que Colombia ocupa el 2 de febrero de 2020, la posición 37 en casos y la 26 en muertos, mejor que las posiciones por valores absolutos, sin ser muy buenas. En comparación con los promedios mundial estamos muy mal.

En pruebas por millón se estaba en la posición 95, un puesto bastante regular.

Cuadro 1 Indicadores del Covid-19

Indicadores para el 2 de febrero
ValoresPuestoValoresPuestoPromedios
absolutos1M habitantesmundial
Caso2 114  5971141 2183713 390
Muertes54 57611100626290,2
Pruebas10 210 36918199 41095ND
Fuente: Worldmeters.info

Conclusiones

Todo indica que ya pasamos la parte difícil de la segunda ola, pero, como siempre, hay que ser muy precavidos para predecir el futuro.

Es de esperar que en los próximos días sigan cayendo los casos diarios a nivel nacional, pero hay que hacer más pruebas, seguimiento de contactos y aislamiento de los infectados.

Un factor negativo es que la falta de ingresos de millones de colombianos, que los obliga a salir a la calle más de lo que debiera ser para buscar su sustento. Infortunadamente no hay solución para esto porque el gobierno nacional es sordo a las voces que se levantan para establecer una renta básica. El otro problema, es el pésimo sistema de salud implementado como resultado de la ley 100 de 1993.

La solución definitiva está en la vacunación para lograr un 70,0% por lo menos de inmunidad de rebaño, pero sobre esto no está claro aún el plan de vacunación del gobierno nacional. Su falta de respuestas a las inquietudes y, el secretismo de los contratos da mucha desconfianza.

Finalizado el 2 de febrero hay hechos positivos para mostrar sobre la mitigación de la pandemia:

  1. Estamos superando la segunda ola
  2. Disminuyen las muertes diarias
  3. Aumenta la tasa de recuperación de los infectados
  4. Hay más conciencia social

La segunda ola ha sido más fuerte que la primera.  La etapa de crecimiento exponencial duró 107 días en comparación con 168 para la primera y se llegó a un pico más alto.

@DiegoOteroP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial