Pandemia: fallaron los pronósticos apocalípticos

Por DIEGO OTERO PRADA

Llegamos al pico

Ya llevamos quince días en que los casos nuevos de contagio del coronavirus oscilan alrededor de 10.000, con tendencia a disminuir, como lo pronosticamos en informe reciente.

Es una muy buena noticia, ya que íbamos para seis meses y no se controlaba la pandemia. Como hemos explicado para El Unicornio en otros artículos, el pico ocurrió entre finales de julio y la primera quincena de agosto, al considerar los retrasos en la información.

En la semana del 24 al 30 de agosto Colombia pasó a ocupar el séptimo puesto mundial en casos acumulados, y seguramente, en esta semana del 1 al 6 de septiembre subirá al sexto puesto, al desplazar a Sudáfrica.

Colombia no está cumpliendo con la necesidad de testeos masivos, control de infectados y seguimiento de contactos. Foto tomada de Antena2.com

Dinámica global

Según informaciones oficiales, el 16 de agosto se alcanzó el pico nacional con 11.549 casos, promedio móvil de siete días. De este día en adelante los casos diarios han venido disminuyendo, bajando a menos de 10.000 el 27 de agosto con 9.757, reducción que continuó en los siguientes días hasta alcanzar 8.8484 el 1 de septiembre. La gráfica 1 muestra claramente el quiebre, que ya lleva dos semanas.

Los casos acumulados siguen creciendo, por supuesto, pero a menor ritmo. En verdad, contrario a los expertos amigos del apocalipsis, el crecimiento de casos acumulados fue menor en agosto que en todos los meses anteriores.  En abril la tasa de crecimiento fue de 6,81%, que se redujo a 4,98% en mayo, 4,89% en junio, 3,63% en julio y 2,43% en agosto. Pero, a partir del 21 de agosto, las tasas caen a menos de 2,0%. Se hablaba de semanas terribles en agosto por parte del gobierno nacional y la apocalíptica Claudia López, pero nada de esto ocurrió. Ex post, la política del miedo fracasó.

En la gráfica 2 se presentan la dinámica del total de casos en forma logarítmica que muestra perfectamente que se va llegando a una asíntota, es decir, hacia un aplanamiento.

Gráfico 1 Evolución de los casos nuevos de contagiados según promedio móvil

Fuente: cálculos con base en información del INS

Gráfico 2 Casos acumulados en forma logarítmica

Fuente: ibidem

Muertes

Los muertos oscilaron en agosto alrededor de 300, con dos picos de 324 el 15 de agosto y 326 el 27 de agosto, pero con tendencia a la baja en los últimos cuatro días de agosto. En la gráfica 3 se visualiza que los muertos diarios se han estabilizado desde el 26 de julio alrededor de 300.

Gráfica 3 Evolución de las muertes diarias en forma lineal y móvil de siete días

Fuente: ibidem

Recuperados

Buen síntoma, la tasa de recuperados aumentó rápidamente en agosto de 52,2% el 31 de julio a 75,2% el 1 de septiembre (Gráfica 4).

Gráfica 4 Evolución de la tasa de recuperados

Fuente: ibidem

Pruebas

En toma de pruebas, seguimos mal. Se había llegado a 40.000, pero en la última semana de agosto cayeron a menos, lo cual es muy peligroso, porque una de las políticas, quizá la principal que recomiendan todos los especialistas a favor o en contra del encierro, es la necesidad de testeos masivos, control de infectados y seguimiento de contactos. Esto no se está cumpliendo en Colombia, y es grave cuando se levantan las restricciones del encierro panóptico.

Todos los indicadores, casos nuevos, recuperados, muertes y tasas de crecimiento, lucen positivos, en el sentido que ya se dio el quiebre de la pandemia. Pero no se puede bajar la guardia, hay que aplicar estrictamente las medidas de autocuidado, mejoramiento del sector de la salud, educación, ayudas, testeos masivos, control focalizado de brotes, para evitar que los amigos del encierro nos lleven de nuevo a la cuarentena panóptica, es decir la del control de los cuerpos, del espacio y del tiempo, de la restricción a las libertades, del poder vigilante y normalizador.

El virus seguirá presente mientras no se encuentren antivirales efectivos y la tan esperada vacuna.

Las grandes regiones controlan la pandemia

Hay que hacer un análisis territorial de la pandemia del coronavirus porque son muy diferentes las evoluciones, con sus causas y remedios, por regiones. Muy diferente es Bogotá a Amazonas, Atlántico, Santanderes, Nariño o Meta.

A nivel global todo se concentra en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca y Magdalena, que al 1 de septiembre explicaban el 75,1% del total nacional, y dentro de este grupo, Bogotá daba lugar al 34,2%.

En realidad, Bogotá determina la dinámica global y el pico. De ahí que es bueno examinar que ocurre allí.

De 32 regiones, 17 ya pasaron el pico en algún momento de agosto, son la mayoría. Están además 15 departamentos sin llegar al pico o con muestras de mejoramientos en los últimos tres días, pero no es suficiente todavía para sacar conclusiones definitivas. En estos casos se encuentran Huila, Cesar, Arauca, Guanía, Vaupés, Vichada, Guaviare, San Andrés que siguen creciendo y Santander, Caquetá, Norte de Santander, Meta, Quindío, Cauca y Tolima que del 30 de agosto al 1 de septiembre se han estabilizado.

Todo ha cambiado en los últimos días. Departamentos como Risaralda  llegaron al quiebre el 28 de agosto, contrario a todas las proyecciones del INS que afirmaba que el pico de ese departamento llegaba en 2021. Todos los pronósticos del INS desde marzo han fallado horriblemente, lo que significa que sus modelos tienen muchos errores.

Bogotá

Bogotá sobrepasó los 3.000 casos diarios promedio móvil el 27 de julio, con un valor de 3.037, para llegar a un máximo el 17 de agosto con 4.274 contagiados nuevos. De este día en adelante la disminución ha sido constante hasta ubicarse en 2.512 el 1 de septiembre. La gráfica 5 muestra muy bien esta evolución. Esto significa que Bogotá llegó al quiebre el 17 de agosto de 2020.

Hay otros indicadores que complementan esta evolución de los casos nuevos que son una tasa de recuperación creciente que llegó a 72,0% el 1 de septiembre y la evolución decreciente de los muertos diarios desde el 10 de agosto en que se llegó al pico (Gráfico 6).

Gráfico 5 Evolución de los casos nuevos en Bogotá

Fuente: cálculos con base en información del INS

Gráfico 6 Evolución de los muertos diarios en Bogotá

Fuente: ibidem 

 

Conclusiones

El país por fin llegó al pico en casi todas las regiones importantes, salvo algunos departamentos de menor incidencia como Cesar, Arauca, Guanía, Vichada, Guaviare, Vaupés y San Andrés, más otros departamentos como Santanderes, Huila, Quindío, Caquetá, Cauca, Tolima y Meta, que ya han desacelerado el aumento de los casos nuevos en los últimos tres días.

Otro hecho importante, todos los pronósticos del gobierno nacional y de la alcaldía de Bogotá fallaron, así como las declaraciones de médicos y epidemiólogos que nos presentaban escenarios apocalípticos. Sembraron miedo, terror, inseguridad ciudadana y esto le ha servido perfectamente al ministerio de Salud para implementar restricciones, algunas sin sentido, y legislar a su amaño sobre lo que no podía hacer en situación normal por las protestas populares. También fue utilizado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la líder mundial en la política del encierro panóptico (lockdown en inglés, quaraintaine en francés, quarantane en alemán), pero que todavía no da su brazo a torcer, con base en argumentos discutibles basados en modelos dudosos y que han fallado en todas partes del mundo.

Por supuesto, no se puede bajar la guardia, pero de una manera diferente a lo que se ha venido haciendo.

Observación final: debido al rezago en los resultados de las pruebas, todas las fechas aquí mencionadas, basadas en la información oficial del ministerio de Salud, hay que atrasarlas entre cinco y quince días.  Esto significa que el pico nacional se dio entre finales de julio y la primera quincena de agosto.

Habrá que esperar la semana del 31 de agosto para apreciar como sigue la dinámica nacional y por regiones. Colombia es un caso muy especial en el mundo, no hay nada definitivo, aquí predominan la incertidumbre y el caos. Esto hace imposible cualquier proyección certera más allá de una semana.

11 comentarios sobre «Pandemia: fallaron los pronósticos apocalípticos»

  1. 541711 751897Its a shame you dont have a donate button! Id most surely donate to this outstanding web web site! I suppose in the meantime ill be pleased with bookmarking and putting your Rss feed to my Google account. I appear forward to fresh updates and will share this weblog with my Facebook group: ) 428757

  2. 766321 604703Hi my loved one! I wish to say that this post is incredible, great written and come with almost all crucial infos. I would like to see a lot more posts like this . 552343

  3. I am typically to blogging and that i actually appreciate your articles. This great article has really peaks my interest. My goal is to bookmark your web blog and keep checking for brand new details.

  4. Se ha estabilizado el número de contagios diarios, pero na la vez se ha disminuído el número de pruebas aplicadas, es una estrategia para poder abrir la economía, el virus sigue presente y la población después del primero de septiembre se ha desbocado a las calles olvidando medidas de bioseguridad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial