Después de que el Grupo de Puebla le suministró copia de tres cartas de Jorge Glas a los presidentes de Colombia, México y Brasil donde suplica ayuda, el expresidente Ernesto Samper Pizano en respuesta propuso conformar una misión humanitaria internacional que realice en Ecuador las gestiones para hacerle una visita, que permita establecer las condiciones de detención y el estado de salud e integridad física y moral del exvicepresidente de Ecuador, sacado violentamente de la embajada de México hace quince días.
Las cartas están escritas a lápiz, cada una con contenido diferente, pero las tres cuentan que su vida está en peligro dentro de lo que llama “la peor prisión del país”, y que está en huelga de hambre.
Sobre la expedición del salvoconducto, Samper cree que el Grupo de Puebla puede impulsar que se reconozca la figura del ‘habeas corpus restaurativo’. Esto se traduce en que, declarada la ilegalidad de la captura del vicepresidente al violar la soberanía de la Embajada de México en Quito, se le debe reconocer el derecho de asilo que ya había sido reconocido por México cuando se produjo su violenta detención. La doctrina sostiene que “decretada la libertad por una ilegalidad, no se le puede puede volver a privar de la libertad”.
Hace una semana el Grupo de Puebla, ante una declaración firmada por más de 40 líderes y lideresas progresistas solicitaron:
- Que se expida de forma inmediata el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas reactivando el proceso de asilo interrumpido violentamente por el allanamiento de la sede de la Embajada de México en Ecuador.
- Que se autorice una visita humanitaria internacional de observación en Ecuador para establecer las condiciones de detención y el estado de salud e integridad física y moral de Jorge Glas.
- Que se amplíen las medidas cautelares que Jorge Glas tiene vigentes desde el 2019 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo en estas la emisión del salvoconducto y todas las medidas urgentes para proteger su vida.