¿Qué camino elegirá Ariel Ávila?

El analista político y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Ariel Ávila recibió dos ofertas para llegar al Senado de la República:  una del Pacto Histórico, de Gustavo Petro, y otro de la Alianza Verde, que hace parte de la Coalición de la Esperanza.

De acuerdo con la sección ‘El algoritmo del poder’ en La W, el camino que escogería Ávila sería el del Partido Verde. Sin embargo, disputas recientes entre Camilo Romero y Angélica Lozano, y la división existente en torno a un posible apoyo al candidato Sergio Fajardo, lo alejan de algún modo de esa posibilidad.

Otra opción sería sumarse al Pacto Histórico, pero depende de si esta colectividad decide irse con lista abierta al Senado.

En una lista abierta se vota por el candidato y por el logo, en lo que se conoce como voto preferente. Los candidatos compiten entre sí y tienen más oportunidades los que tienen votaciones propias o presupuesto para sus campañas individuales, aunque hay menos unidad de partido. En las listas cerradas los líderes políticos escogen el orden de los candidatos y se vota solo por el logo del partido o coalición. Con base en la votación total el partido logra un número de escaños, y se reparten entre la lista en orden descendente. 

Según La W, si no termina la crisis en el Partido Verde o la Coalición de la Esperanza no va unida el año entrante, Ávila no hará parte de ninguna campaña y continuará con su trabajo en la Fundación Pares.

Sin embargo, en el mes de marzo El Espectador publicó la nota “Petrismo y verdes le coquetean a Ariel Ávila para que se lance al Senado” donde la nota decía lo siguiente: “Pese a los coqueteos, Ávila aseguró que por el momento ha descartado cualquiera de esas opciones”De hecho, fue más allá y dijo que ese tipo de propuestas le hacen daño a su papel como analista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial