“Precisiones a las bellaquerías de Bernardo García”: Enrique Santos Calderón

A raíz de una publicación que hicimos en El Unicornio (ver artículo), donde uno de los fundadores de la revista Alternativa contó su propia versión sobre el motivo por el cual fue cerrada pese a que solo llevaba seis años en circulación, otro de sus fundadores, Enrique Santos Calderón, dirigió un breve texto a la redacción de nuestro portal, a modo de respuesta a las “bellaquerías” de Bernardo García.

 “Gabriel García Márquez se vinculó porque yo lo convencí, no lo convenció el grupito de Bernardo García. Nadie era “áulico” ni “adicto” de Gabo.

Nunca hubo un uruguayo tupamaro en Alternativa.  Desfachatado -pero sobre todo solapado- fue Bernardo García durante la primera etapa de la revista. Precisamente por solapado no cuenta qué hicieron con las regalías por la distribución exclusiva de sus libros que les entregó García Márquez.

Constituye además una mentira del tamaño de una catedral afirmar que hubo un acuerdo con el gobierno de Julio César Turbay Ayala para cerrar la revista y evitar ser detenidos. Eso no solo es falso, sino grotesco.

Por último, Ciro Quiroz nunca fue abogado de Alternativa ni tuvo velas en ese entierro. Quienes estábamos en la brega de entonces hoy sabemos muy bien quién era Bernardo García. Aunque lo aprendimos tarde”.

* Foto de portada, tomada de Soho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial