Marla Gutiérrez se dio a conocer por ser la joven abogada que entabló una acción de incumplimiento contra el Gobierno por ubicar una placa enorme con el nombre de Iván Duque en el recién inaugurado Túnel de la Línea. Ella habló con El Unicornio, no solo sobre cómo va el tema de la placa sino sobre su participación en la campaña del precandidato Alejandro Gaviria.
Sobre la placa, afirmó: “El Consejo de Estado dijo que esa placa no tenía que estar ahí. Yo tenía razón, pero dijeron que el método que utilicé no era el indicado, pues según ellos tres días antes del fallo final surgieron nuevas pruebas. Sin embargo, sigo en la lucha judicial con el tema de la placa, porque considero que eso violó el derecho al debido proceso, que todas las pruebas aparecieron posteriormente a lo que yo hice. Ha sido un tema desgastante”.
A pesar del revés con la placa, Marla Gutiérrez sigue siendo desconocida en gran parte del país. Por eso se le preguntó quién es, y ella contestó: “soy barranquillera, me gusta decir quién soy, porque en redes dicen que soy una ‘yupi gomela’ de Bogotá, de la Universidad de Los Andes. Soy barranquillera, aquí he vivido toda mi vida, soy becaria de la Universidad del Norte, del programa ‘Ser pilo paga’, de un barrio estrato 3 de Barranquilla, todo lo contrario a lo que piensa la gente”.
Sobre su papel en la campaña con Alejandro Gaviria, afirmó: “mi tarea es liderar los jóvenes a nivel nacional. Cuando comenzamos éramos 15 jóvenes que queríamos que Alejandro fuera presidente, luego se sumaron casi mil. Trabajamos con él, le enviamos mensajes, hicimos todo un contenido programático y ahora, con la materialización de la candidatura, ya somos 6 mil jóvenes. Mi rol es estar en los departamentos pendiente de que los jóvenes se sientan cómodos, se sientan representados. Estamos en la recolección de firmas, pero también aportamos lo que queremos que sea incluido en este plan de Gobierno. Nos parece fundamental la presencia en departamentos porque se le aporta a la campaña ese toque de descentralización tan necesario en las regiones, para reforzar la imagen de él”.
Sobre la declaración elogiosa de Alejandro Gaviria sobre el exministro Alberto Carrasquilla, esto dijo: “Yo escuché el comentario que hizo Gaviria sobre Carrasquilla y dije que no estaba de acuerdo, yo no pertenezco al comité de aplausos de nadie. Llegamos a un punto donde lo importante es construir y no ser lambones. Alejandro me llamó ese día y me dijo Marla la embarré. ¿Usted qué opina? Yo le dije perdóname por lo que te voy a decir, pero sí, la embarraste. Él tiene un problema grande y es que no sabe mentir”.
El director de El Unicornio la interpeló preguntándolo si su ‘reversazo’ había sido débil, pues no se atrevió a mencionar que la causa del estallido social se llama Alberto Carrasquilla, o que por culpa de él los Bonos de Agua empobrecieron a muchos municipios, que si no será que prefiere “no pisar ciertos callos”. Y Marla respondió: “Alejandro Gaviria es la primera vez que hace política, él dice que no quiere ser oportunista”.
Sobre una reunión en la que Petro invitó a Alejandro Gaviria y le habría ofrecido el ministerio de Hacienda, ella dijo: “Eso es cierto, Roy Barreras y Gustavo Petro le pidieron una cita a Alejandro para tratar de unificar algunas cosas, para vincularlo al proyecto político de Colombia Humana, le dijeron que iba a hacer ministro de Hacienda. Y ahora nos causa inquietud que después de que lo buscaran tantas veces, ahora es malo. Pero no era neoliberal para ser ministro de Hacienda. Es incoherente, uno tiene que ser sincero y franco con las cosas”.
En cuanto a aceptar alguno de los ofrecimientos que le hacen los partidos, Marla advirtió “Hay una participación del 98 por ciento de jóvenes que no son políticos y yo le he recomendado mucho que siga la línea independiente, hay muchos sectores que quieren estar con él. No debería ser parte de la Coalición de la Esperanza, pero lo importante es llegar a una consulta”.
Sobre el diputado del Atlántico, Nicolás Petro, hijo de Gustavo, dijo que “ha hecho una pésima labor como diputado. Yo le he dicho a Petro, tu hijo es diputado en el Atlántico gracias a que tiene tu apellido, porque nadie lo conocía. No se le escucha en la Asamblea, es una persona que no aporta, aunque los otros diputados tampoco aportan nada, todos son malos. Yo voté por Nicolás a la gobernación del Atlántico por llevarle la contraria a los Char, y no volvería a votar por él, ni por Gustavo ni por nadie de ese equipo. Nicolás él ha hecho un pésimo trabajo. Gustavo no puede criticar tanto a los Char y a Elsa Noguera cuando el hijo es compadre de Elsa, que es la gobernadora de los Char. Yo veo incoherencia por todas partes. Nicolás le tira muy duro a una persona que yo quiero mucho, que es Daniel Samper Ospina. Nicolás es muy agresivo con él. No entiendo por qué un diputado anda haciendo campaña política desde hace dos años, en ligar de eso debería ponerse al tanto de los problemas del Atlántico, y no ir de municipio en municipio con un megáfono diciendo Gustavo Petro va a ser presidente. Me parece el colmo, con tantos problemas que tiene el Atlántico”.
En referencia al clan Char, afirmó que “ellos han tomado a Barranquilla como su caja menor, con la complicidad del Concejo y la Asamblea, donde está Nicolás Petro. Allá aprueban proyectos costosos para la ciudad. Acaban de aprobar -en una ciudad donde el 70 por ciento de los habitantes no tiene para las tres comidas diarias, un billón de pesos para sembrar árboles. Un billón de pesos que compromete las vigencias futuras de Barranquilla. El próximo alcalde que llegue no tendrá nada, porque todo lo están ejecutando ahora. En Barranquilla no existe la oposición, no existe un concejal que diga no”.
¿En un eventual gobierno de Alejandro Gaviria, donde estará Marla? “Me verán en la universidad haciendo la maestría, acabando de educarme para ocupar un espacio, no sé con Gaviria o con otra persona. No estoy pensando en ningún cargo”.
Sobre la diferencia que marca Alejandro con otros candidatos, Marla considera que “se está dando una convergencia de diferentes sectores, no solo políticos, de ciudadanos en torno a él, para confiarle las banderas del país. Nunca pensé que cuando él se fuera a lanzar, llegaran tantas personas a tratar de hacer equipo. Y no es segmentario, gente de derecha y de izquierda que se ha sentido muy cercana al proyecto de Alejandro. Ese centro realmente es un centro unificador, cualquier persona puede llegar sin importar la ideología política”.
Señaló además que “hay un comité de firmas, que son tres personas. Él decidió que yo iba a ser parte de ese comité. Cuando ustedes vayan a firmar por Alejandro, arriba del formulario está mi nombre. Ese es un mensaje grande para los jóvenes. Muchos candidatos dicen sí, nosotros confiamos en los jóvenes porque son el futuro. Alejandro sí siente que eso es cierto. Y lo ha demostrado con hechos, los jóvenes se sienten representados”.
Por último, Marla recordó que en las pasadas elecciones votó en primera vuelta por Humberto de la Calle y en la segunda por Gustavo Petro.