Petro aplica políticas económicas neoliberales

El gobierno del “cambio” acaba de presentar su Marco Fiscal de Mediano Plazo, un ejemplo perfecto para enseñar en las universidades lo que es una política neoliberal. Sorprendente: un gobierno que ganó las elecciones bajo banderas progresistas es neoliberal en lo macroeconómico y en los precios de los combustibles, especialmente los líquidos.

Por eso ciertos analistas-estafetas de medios, de agencias internacionales y de los gremios no han criticado nada: porque el marco fiscal va acorde con sus concepciones ortodoxas. Mientras en los balcones se presenta un discurso supuestamente diferente, en los hechos es lo mismo que han hecho todos los gobiernos, desde César Gaviria.

El resumen ejecutivo del documento del marco fiscal, páginas 8 a 15, es el perfecto ejemplo para deconstruir el pensamiento dominante del gobierno de Gustavo Petro en los aspectos macroeconómicos. Yo lo recomiendo a las facultades de economía para que lo hagan conocer y discutir. Es un perfecto ejemplo de un documento que pareciera haber sido escrito por el FMI.

A continuación explico mi argumentación en torno a algunos puntos, aunque todo el documento merece un análisis más amplio y profundo.

En el resumen ejecutivo de ocho páginas, por lo menos en 40 ocasiones se habla de la Regla Fiscal, del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles-FEPC, de la sostenibilidad de la deuda, de la sostenibilidad fiscal, de la sostenibilidad externa, del ajuste, de la estabilidad macroeconómica y de la transición energética, un promedio de cinco palabras por página. Es una obsesión total por las políticas de ajuste, por la regla fiscal, por la transición energética (que se usa de muletilla para todo), es como una enfermedad obsesiva compulsiva del gobierno y sus ministros.

Lo mismo se da en el Plan de Desarrollo Nacional, son cientos las veces que se habla allí de sostenibilidad fiscal y Regla Fiscal.

Todo esto se entiende de gobiernos neoliberales, pero de un supuesto gobierno de cambio no se esperaría esto.

Análisis del documento síntesis del Marco Fiscal

A continuación, voy a discutir algunas de sus proposiciones. La primera frase es muy diciente y da marco a todo el documento. Dice así:

  1. “El gobierno nacional desarrollará e implementará una agenda de políticas, medidas y reformas que permitan lograr la transformación social y económica del país, saldando la deuda histórica con la sociedad colombiana en el marco de la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, dando pleno cumplimiento a la Regla Fiscal “.

Es decir, no se podrá cumplir con las supuestas transformaciones porque al aceptar la regla fiscal, el gasto no puede aumentar en lo que se quisiera. La frase señalada aparece en todos los documentos y declaraciones del actual y anterior ministro, y en multitud de partes del Plan Nacional de Desarrollo. Yo no había visto nada igual de ortodoxo en Colombia, por lo menos escrito.

  • “En estricto cumplimiento de las metas establecidas en la Regla Fiscal: el déficit total del Gobierno Nacional Central se ubicará en 4,5% del PIB en 2024, consistente con un deterioro de 0,2 pp del PIB respecto de 2023 que se explica por un mayor gasto en intereses. Así, se alcanzaría un equilibrio primario, al igual que en 2023 (4,3% déficit)”.

O sea, equilibrio de las cuentas y desequilibrio social, todo por cumplir las metas de un déficit fiscal traído de los cabellos.

  • En el corto plazo, la política de combustibles del gobierno nacional se centrará en cerrar de manera gradual la posición neta deficitaria del FEPC, e implementar estrategias que le permitan focalizar de mejor manera el subsidio implícito entregado al consumo de combustibles líquidos. De esta manera, la estrategia fiscal presentada contempla que al cierre de la vigencia de 2024 dejen de causarse subsidios implícitos sobre el consumo de combustibles líquidos a través del FEPC. Lo anterior, Le permitirá al gobierno mejorar la progresividad y eficiencia del gasto, además de permitirle una mayor disponibilidad de recursos para poder financiar el plan del Gobierno”.

“Dinámica reciente del FEPC e implicaciones fiscales: reducir las presiones del FEPC es uno de los elementos centrales de la estrategia fiscal del país, dado que el gasto público asociado es altamente regresivo. La eliminación gradual del subsidio implícito que entrega el gobierno a través  este mecanismo mejora la eficiencia del gasto público, fortalece la situación fiscal de Ecopetrol S.A y promueve la transición energética justa. Por lo  anterior, el gobierno nacional ha venido implementando estrategias  que permitan reducir de maneras de manera gradual  el subsidio que se otorga a través del FEPC, las cuales se han complementado con esfuerzos fiscales significativos para atender las obligaciones causadas por el Fondo con refinadores e importadores de combustibles líquidos, En este se sintetizan las acciones que adelantará ek gobierno en el corto y mediano plazo para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados en torno al FEPC”.

Me parece terrible, esta es una política netamente neoliberal ordenada por el FMI. Por favor, acaben con este Fondo, qué esperan, qué necedad. Es otro ejemplo del trastorno obsesivo compulsivo.

  • “La evolución de la actividad económica estaría jalonada por el proceso de transformación productiva, que recogería las políticas de reindustrialización…”

¿Cuál es la política de reindustrialización en el marco de tratados de libre comercio que lo impiden? No he visto un documento referente a qué se quiere hacer, excepto frases generales de productividad y eficiencia. Un plan verdadero define sectores a impulsar con metas, incentivos, plan de inversiones, compromisos, regulaciones y apoyos del Estado. No basta con visitas y a hablar con empresarios. ¿Se referirán a turismo? Este no es un sector industrial, a menos que este gobierno esté cambiando la metodología de las cuentas nacionales.

  • “El gobierno nacional continuará su proceso de consolidación de las finanzas públicas en el mediano plazo, lo que apoyaría el ajuste del desarrollo neto de la economía. Lo anterior generaría menores presiones sobre las necesidades de financiamiento externo, dando espacio a sector privado para acumular un desarrollo neto similar al observado históricamente y apalancar el crecimiento económico de mediano plazo”.

Igualmente, temor al endeudamiento externo y una especie de teoría del crowding out (desplazamiento), en el sentido que a mayor endeudamiento externo del sector público se reduce el del sector privado

Este es el argumento más fuerte de los ortodoxos contra los déficits fiscales, la idea de que los préstamos del gobierno compiten con los del sector privado dentro un mercado limitado de ahorro, que hace subir las tasas de interés. Las respuestas de la MMT son:

Primero, los déficits del gobierno estimulan el crecimiento y el ahorro privado a medida que el ingreso crece. Segundo, los dineros que el gobierno obtiene cuando vende bonos al sector no gubernamental originan riqueza por los activos financieros creados por los déficits pasados. Tercero, los préstamos de los bancos no están restringidos por sus reservas, sino que estos prestan a los que tienen buen crédito. Y si los bancos no tienen reservas suficientes los prestan en el mercado interbancario o pueden solicitar préstamos al banco central.

Por otra parte, los bancos centrales controlan la tasa de interés de acuerdo con las metas de estos, y utilizan la deuda del gobierno como una estrategia para cumplirlas.  Así que no hay ninguna razón para que los déficits fiscales lleven a un aumento de las tasas de interés, más bien ayudan a que estas caigan.

  • “En el mediano plazo el Gobierno Nacional Central (GNC) garantizará la sostenibilidad de las financias públicas gracias a la obtención de superávits  primarios continuos que permitirán retornar a la tendencia decreciente del déficit fiscal y la deuda púbica a  partir de 2025, asegundo la convergencia de la deuda pública al ancla”,

Aquí se refieren a ley aprobada en el gobierno de Duque que le pone limitaciones al endeudamiento público, otro punto clave del neoliberalismo.

  • “La sostenibilidad de la deuda es fundamental para la construcción de la estrategia del Marco Fiscal de Mediano Plazo, es por esto por lo que se incluye un análisis de la senda de la deuda neta del GNC en el escenario base, junto con la descomposición de los cambios y evaluación de escenarios que podrían llevar a una senda insostenible. Lo anterior permitirá concluir que la estrategia fiscal bajo criterios de sostenibilidad y que el cumplimiento de la Regla Fiscal será u m garante del cumplimiento de este objetivo”.

Otra vez se habla de la sostenibilidad de la deuda pública, pero nunca hablan de la sostenibilidad social.

  • “Efectos macroeconómicos de la implementación de medidas de política de reindustrialización. Se estima que la puesta en marcha de medidas consignadas en esta política generaría un amento permanente de la productividad total de los factores en 4,4% en el mediano plazo, lo que aumentaría el crecimiento económico en 0,3 pp y reduciría el déficit en cuenta corriente en 0,4 pp, en promedio, para el período 2024-2034.

Este concepto de productividad total de los factores está totalmente revaluado, es una idea de los ortodoxos. Los heterodoxos y aún economistas neoclásicos ya no usan este concepto que en la famosa discusión del capital de los sesenta y setenta del siglo pasado quedó claramente establecido que no se puede definir una función de producción y, por lo tanto, productividades marginales. El departamento de Trabajo de los Estados Unidos habla de productividad promedio del trabajo.

Por lo tanto, esos cálculos no dicen nada, son ilusiones econométricas son ninguna validez.

Conclusiones

Teóricamente, el marco fiscal de mediano plazo es un ejemplo único de una política macroeconómica liberal radical. Me impresiona cómo un gobierno que se dice de cambio utiliza esta postura para esconder o aplicar una política totalmente neoliberal, de derecha económica pura.

Sin embargo, a pesar de esa obsesión por la Regla Fiscal, el déficit fiscal es alto en 2023 y 2024, como contradiciéndose en lo que se dice, es decir, se habla mucho de la ortodoxia, pero en los hechos se contradice esta postura.

Tenemos el derecho a exigirle al presidente Gustavo Petro que rectifique por los 11 millones de colombianos que lo apoyaron en las urnas y votaron por un programa antineoliberal.

El ministerio de Hacienda hoy, como antes, es el centro del neoliberalismo de este gobierno, acompañado por otros ministerios, instituciones y asesores. El papel de los economistas heterodoxos es el de combatir esta obsesión compulsiva neoliberal, para beneficio del país y sus ciudadanos.

@DiegoOteroP

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