Nuestra democracia vale quinientos mil pesos

Por PUNO ARDILA

Recibí en algún grupo de chat un mensaje que debe ponernos a pensar seriamente en lo que se ha convertido nuestra sociedad, y en el concepto de “democracia”, un término que ha sido manoseado y torcido, lo mismo que el concepto de “patria”.

El texto, que puede verse en su totalidad al final de esta columna, está escrito supuestamente por un «avicultor y ganadero santandereano», y aclara, como para que no vaya a prestarse a enredos, que el mensaje no es navideño, sino que se trata de la urgencia producida por el riesgo de perder las elecciones del próximo año.

Frente a ello, el “avicultor y ganadero” propone, para «salvar la democracia», que todos los empresarios colombianos paguen medio millón de pesos a cada uno de sus empleados, para que el triunfador en las elecciones sea cualquiera menos el que encabeza la intención de voto, «para proteger nuestro patrimonio. ¡La pelea es peleando! —dice el avicultor y ganadero— No nos podemos quedar quietos y esperar que llegue la aplanadora y nos acabe. Debemos emplear todas las armas a nuestro alcance para salvar la democracia, el empleo, la dignidad y la vida».

Según este “defensor de la democracia, maestro”, sus amigos abogados y politólogos ya lo tranquilizaron porque —según ellos— ofrecer dinero para que pierda un candidato y gane otro (el que sea; algún Duque, o cualquier cosa parecida) no representa compra de votos. Y es, además, la manera de «hacer de este país un lugar donde quepamos todos y sin opresión ni quebranto a la libertad».

No entiendo qué significados tienen para algunos —repito— algunos de esos conceptos, así como “libertad”; como “vida”. Tampoco entiendo cómo es que las campañas para esta supuesta democracia que tenemos no se fundamentan en propuestas de gobierno, en vez de dedicarse plenamente a hablar mal de quienes pueden representar un peligro para hacerse nuevamente al poder.

Lo que sí entiendo es por qué los que han ganado las elecciones en este país son los que siguen manipulando a los electores con el miedo a aquello que la ignorancia no alcanza a comprender.

A continuación, la transcripción completa del texto:

De un amigo avicultor y ganadero, Santandereano

Amigos todos: este no es un mensaje de navidad, es un mensaje de urgencia qué tal vez ya lo había comentado. En las empresas que yo tengo la fortuna de administrar tenemos algo así como 120 colaboradores directos con contrato de trabajo a término indefinido. En la segunda vuelta electoral voy a decirles a todos que si amanecemos con presidente distinto a Petro, esto es que si gana en la segunda vuelta el contrincante de Petro, cada uno tendrá en su cuenta de ahorros al día siguiente un bono de $500 mil pesos. Si esta idea la difundimos entre nuestros amigos empresarios que son muchos, logramos que ese voto se multiplique por al menos 3 entre su grupo familiar. Si los Santandereanos que genéranos empleo y que son amigos y conocidos nuestros hacemos causa común, serían 20 mil o más colaboradores que sumados a su grupo familiar nos arroja una cifra no inferior a 60 mil votos. ¡Y si eso lo multiplicamos por el país entero estaríamos hablando de MILLONES DE VOTOS! 

Ya hice la consulta y me aseguran los abogados y politólogos que NO ES COMPRA DE VOTOS. Es un reconocimiento que se las hace a los trabajadores de las empresas. Y es a su vez una inversión pequeña que estamos haciendo para proteger nuestro patrimonio. La pelea es peleando!! No nos podemos quedar quietos y esperar que llegue la aplanadora y nos acabe. Debemos emplear todas las armas a nuestro alcance para salvar la democracia, el empleo, la dignidad y la vida. Yo no me pienso ir de este país. Aquí continuó luchando y haciendo lo que siempre he hecho: trabajar honestamente y con denuedo para hacer de este país un lugar donde quepamos  todos y sin opresión ni quebranto a la libertad. Un abrazo para todos y ahora si FELIZ NAVIDAD!!!

Mensæ tegumentum. Un saludo especial en estas festividades. Que 2022 traiga paz, alegría y tranquilidad.

@PunoArdila

(Ampliado de Vanguardia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial