EXCLUSIVO: Según su árbol genealógico, Nicolás Maduro es colombiano

Siempre ha existido la duda sobre el verdadero lugar de nacimiento de Nicolás Maduro. Su árbol genealógico probaría que nació en Colombia, pese a que él siempre ha asegurado que creció en los barrios de Caracas. Consultamos a Julio César García, presidente de la Academia Colombiana de Genealogía, quien nos mostró el árbol genealógico del presidente de Venezuela y estas fueron sus conclusiones.

Ya nacionalizado en Venezuela, Maduro estudió Economía en Cuba para dirigir el metro de Caracas.

Teresa de Jesús Moros Acevedo, madre de maduro, nació en Cúcuta (Norte de Santander) el 1 de junio de 1929 y fue bautizada en esa misma ciudad el 19 de octubre del mismo año en la parroquia de San Antonio de Padua. Su cédula de ciudadanía fue expedida en Bogotá el 9 de diciembre de 1956 con el número 20.007.007.

Siendo soltera, Teresa quedó embarazada y el 21 de diciembre de 1956 dio a luz a María Teresa de Jesús Maduro Moros, hermana mayor de Nicolás. Tanto madre e hija vivieron en Bogotá, en la Carrera 14 A No. 46-91. 

El papá de Maduro, de nombre Jesús Nicolás Maduro García, nació el 23 de diciembre de 1927. Algunos documentos señalan que fue en Coro (estado Falcón, Venezuela) y otros que en Sabana Alta (Lara, Venezuela).

Según señala García, otros investigadores afirman que el papá de Maduro nació en Colombia como hijo natural, y fue reconocido por su padre en el departamento del Magdalena.

Jesús Nicolás Maduro se casó el 1 de septiembre de 1956 con Teresa de Jesús Moros en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de Bogotá, ubicada en la calle 52A sur No. 35-01. En diciembre de ese mismo año se realizó el registro civil de su hija María Teresa de Jesús, en la Notaría 5 de Bogotá.

Nicolás Maduro Moros nació el 23 de noviembre de 1962, probablemente en Ocaña o Cúcuta (Norte de Santander).  En 1964 con el No. 1373 de la Parroquia San Pedro de Caracas está asentada una partida de bautizo extemporánea, cuando el código civil de Venezuela establecía un plazo de 20 días después del nacimiento.

Nicolás Maduro estudió en el colegio San Tarsicio del barrio Carora y en el Antonio Nariño del barrio Callejón, ambos en Cúcuta, según las del genealogista Julio César García. Otras fuentes indican que estudió en el Colegio Príncipe de la Paz, también de Cúcuta.

Algunos cursos del bachillerato los hizo en el Liceo José Ávalos en El Valle de Caracas, y se sabe que fue expulsado del Liceo Luis Espelozín de esa misma ciudad. En su adolescencia perteneció a la banda de rock venezolana Enigma, donde tocaba el bajo y la guitarra. Además, se encuentran registros de su participación en una selección juvenil de baloncesto de Norte de Santander.

En 1979 se convirtió en ayudante de bus en la ruta Cúcuta – San Cristóbal. Entre 1983 y 1986 trabajó como mensajero y en ese mismo período se enroló en movimientos socialistas radicales de la Universidad Central de Venezuela, que copiaban a la guerrilla urbana de El Salvador, por lo cual ocultaban el rostro con capuchas.

La Liga Socialista lo recomendó para que fuera recibido en la Escuela de Formación Política Ñico López y Julio Antonio Mella de La Habana, donde estudió Historia de América Latina, la Revolución Mexicana, Filosofía Marxista y Economía Política.

En 1988 se casó con Adriana Guerra Ángulo en la parroquia de El Valle (Venezuela). Nicolás no presentó la partida de bautismo, pero declaró que había sido bautizado en la parroquia Santa Rosalía en Caracas. Sin embargo, en los libros de actas bautismales que han sido rastreados entre 1960 y 1963, no aparece su partida.

Con Adriana Guerra en 1991 tiene su único hijo, Nicolás Maduro Guerra.

Entre 1991 y 1998 fue conductor de un bus del metro de Caracas, tras aprobar el curso de tres meses de formación de operador de transporte superficial; sus compañeros lo apodaban “Platanote”. Como empleado del metro, fue varias veces sancionado por no presentarse al trabajo y no justificar sus ausencias. Un médico de apellido Simonovis le elaboraba las falsas excusas para el “reposo laboral”.

Árbol genealógico de Nicolás Maduro .

En 1994 suceden dos hechos importantes: cuando Hugo Chávez sale de la cárcel tras el intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez, un grupo de civiles se convierte en su cuerpo de guardaespaldas, que lo acompaña a toda hora. Uno de los más fieles escoltas del grupo era Nicolás Maduro.

Ese mismo año, 1994, Cilia Flores se convierte en la compañera sentimental de Maduro y en la actualidad es la Primera Dama de Venezuela. A ella se le conoce como “La primera combatiente”. Se casaron por lo civil el 15 de julio de 2013, tras 19 años de unión marital.

Nicolás se había separado de Adriana Guerra el 6 de julio de 2009.

El 19 de abril de 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro se convirtió en el presidente titular de la República Bolivariana de Venezuela, después de haber sido diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Canciller de la República, director de PDVSA (donde aparece graduado como abogado) y Vicepresidente.

Nicolás Maduro asegura a rajatabla haber nacido en Venezuela, pues la constitución de ese no permite que una persona nacida en otro país sea Presidente de la República Bolivariana.     

El genealogista Julio César García muestra los fuertes lazos de sangre que tiene el presidente de Venezuela con Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial