Los adultos mayores 70 años lograron un triunfo, después que la justicia falló a su favor una tutela donde se ordena al Gobierno nacional que se autorice su salida. Así recuperan sus derechos fundamentales de igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción.
El Gobierno había expedido un decreto que aplicaba restricciones a los adultos mayores de 70 años para salir a las calles, por considerarlos población vulnerable ante el coronavirus y por presentar una alta tasa de mortandad en caso de contagio.
El juzgado también ordenó al Presidente de la República, Iván Duque, y a la ministra del Interior Alicia Arango, que en las 48 horas siguientes a la notificación de la providencia expida el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.
Duque respondió que impugnará el fallo y envió este mensaje: “Mientras avanzamos con la apelación, aunque puedan tener ese espacio de dos horas diarias para actividad física, por favor cuídense, estén en casa. Protéjanse, para proteger a los demás”.
Vale la pena recordar que esta tutela fue interpuesta por Rudolf Hommes, Clara López, Maurice Armitage, Humberto de la Calle, María Mercedes Cuellar, entre otros.
Por ahora parece un triunfo de las canas verdaderas sobre las canas falsas.