Ahora que abundan los señalamientos contra Néstor Humberto Martínez por su conflicto de intereses frente a Odebrecht en su condición de abogado del Grupo Aval, sumado a los sospechosos sucesos ligados a la muerte de Jorge Enrique Pizano por envenenamiento con cianuro (caso que asumió para la familia de la víctima el abogado Miguel Ángel del Río), otro abogado, Luis Eduardo Parra (quien desde la Contraloría para las Fuerzas Armadas descubrió detrimento patrimonial de 12 millones de dólares por la compra de un avión tipo VIP para la Policía), hace dos años hizo importantes planteamientos para El Unicornio en torno al exfiscal general de la Nación. Aunque Martínez Neira se niega a reconocer sus conflictos de interés en el caso Odebrecht, fue demandado por Parra por haber ocultado su relación con Corficolombiana y el Grupo Aval, socios de la Concesionaria Ruta del Sol.
La demanda de este abogado se hizo mediante una Acción Popular para la protección de los derechos e intereses colectivos a la moralidad, en consideración a que el entonces recién elegido Fiscal General les ocultó al presidente Juan Manuel Santos y a la Corte Suprema sus conflictos de interés ante el caso Odebrecht.
A la audiencia asistió el propio Martínez Neira y se negó a aceptar las acusaciones en su contra. El abogado Parra le propuso un pacto de cumplimiento para que hiciera un pronunciamiento público, a manera de reparación simbólica por su violación a los derechos e intereses colectivos a la moralidad pública, luego de haber sido abogado de Corficolombiana y el Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo, entidades estas involucradas en el mayor escándalo económico de corrupción, conocido como Odebrecht.
Martínez contraatacó señalando que el abogado Parra Rodríguez era un agente del senador Jorge Enrique Robledo, férreo investigador en el caso Odebrecht, integrante del Polo Democrático y quien según el exfiscal había sido candidato a la alcaldía de Bucaramanga por ese partido. Parra advirtió sobre la falsedad del señalamiento, pues había sido fue precandidato a la gobernación de Santander, pero por Colombia Humana, que luego hizo un acuerdo programático con el Polo para apoyar a Leonidas Gómez.
Las pruebas contra Martínez Neira serían contundentes. Aunque el exfiscal niega haber tenido una relación con la Concesionaria Ruta del Sol antes de 2012, como lo dijo en entrevista con El Espectador, en febrero de 2010 Martínez también asesoró a la Concesionaria “con el objeto de suscribir un contrato de estabilidad jurídica”, como él mismo señaló en una carta dirigida a Marco Harasic, entonces representante legal de la concesionaria, cuando les entregó un concepto positivo sobre una eventual adición al contrato, ya firmado, para el tramo Ocaña-Gamarra.
Néstor Humberto Martínez se negó a conciliar con el abogado Luis Eduardo Parra, motivo por el cual la demanda sigue su camino en el despacho del juez, que declaró la audiencia fallida.