Maniqueísmo nacional

Por PUNO ARDILA

—La maldad de Petro es inconmensurable. Es innegable —clamo yo con evidente sarcasmo—. Vean que tiene a media Colombia con los pelos de punta, no solo por sus decisiones descabelladas, sino porque quiere ir en contra de la corriente y darle vía libre a su maldad descontrolada. Si no fuera así, ¿de dónde podrían haber salido las afirmaciones que recibí de dos taxistas en sendos viajes por las calles de la ciudad?

Taxista 1. Luis Carlos Vélez es un excelente periodista; él sí dice “las noticias como son”, y le da duro a Petro, porque Petro es malo.

—¿Ser buen periodista es lamber a los unos y darle duro a Petro? ¿Y por qué dice usted que es malo?

Taxista 1. Pues porque es ateo y además era guerrillero. Eso es ser malo.

—Yo conozco a muchos creyentes malos y a muchos ateos que han beneficiado a sus comunidades.

Taxista 1. Pero ¿cómo se va a atrever alguien a decir que Dios no existe? Yo tengo las pruebas, porque me comunico con los espíritus usando la ouija, y ellos me dicen toda la verdad, que tenemos un dios vivo; y el que niegue que Dios está vivo es una persona mala.

Taxista 2. Es que yo no entiendo cómo fuimos a elegir a este presidente narcotraficante y asesino.

—¿Está hablando de “este presidente”, o se refiere usted a alguno o a algunos de aquí para atrás?

Taxista 2. A este, porque eso de aliarse con todos esos mafiosos para hacerse a la Presidencia nos acaba de hundir en la desgracia.

—En serio, señor; ¿Está hablando usted de “este presidente”, o se refiere a alguno o a algunos de aquí para atrás?

Taxista 2. Y, para completar, haber matado a tantísima gente en el Palacio de Justicia. ¿Qué nos espera?

—¿Usted sabe dónde estaba Petro cuando fue la toma del Palacio de Justicia? ¿Usted se ha enterado de alguna declaración de exintegrantes del M19 sobre la supuesta actuación de Petro en esa toma?

Taxista 2. No, la verdad es que no; pero toda la gente sabe que Petro ha matado a muchísima gente.

—Perdone que insista: ¿Está hablando usted de “este presidente”, o se refiere usted a alguno o a algunos de aquí para atrás?

—Definitivamente —me dice el ilustre profesor Gregorio Montebell— lo que tiene en serios problemas a este país es la falta de lectura; y no hablo de lecturas de autoayuda, sino de leer y entender; de no tragar entero. Esta falta de lectura y de entender el contexto y la historia hace que la ciudadanía en general se haya dividido en dos, como si estar en desacuerdo con el aborto, o hacer empresa o no decir colombianos y colombianas fuera solo para la derecha; o como si el ateísmo o respetar la sexualidad de los demás fuera solo de izquierda. No tiene por qué ser únicamente blanco o negro; lo único que queda de todo este maniqueísmo al que nos han llevado los medios convencionales y las redes sociales, es más división ideológica y menos identidad cultural.

Mientras el pueblo colombiano siga guiado políticamente por Polo Polo, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, y tenga como faro periodístico a Semana, RCN y Caracol, las cosas irán mal, muy mal. Ojalá existiera la posibilidad de hacer otro tipo de lecturas; pero no creo que eso vaya a pasar, por lo menos no en las próximas dos o tres reencarnaciones.

@PunoArdila

(Ampliado de Vanguardia)

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial