Las dudas que surgieron ante la captura de ‘Otoniel’

Durante su versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ afirmó que se entregó a las autoridades para que le respetaran la vida y negó haber sido capturado por la fuerza pública.

Según dijo, él sabía del operativo en su contra, que contó con un gran despliegue militar, más de 500 hombres. Y manifestó que }abandonó su esquema de seguridad para entregarse a un grupo de cuatro soldados y un cabo. Se quitó la camisa y fue directamente hacia ellos gritando que le respetaran la vida, así lo reveló El Espectador.

Ante esta versión el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que tiene todos los elementos operacionales que comprueban la operación que se realizó para dar con la captura de Otoniel.

Vargas escribió en su cuenta de Twitter: El hecho de que el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Otoniel’, no se haya enfrentado a nuestros militares y policías no le quita méritos a la captura. ¡Todo lo contrario! Incluso, pidió que se le respetara la vida, como efectivamente ocurrió.

Ante esta versión del general algunos usuarios de las redes se preguntaban: «¿Y si no hubo enfrentamientos, como señala en su twitt, en qué circunstancias murió un policía? Las declaraciones de Iván Duque fueron claras en afirmar que hubo un combate con uno de los anillos de seguridad de Otoniel. ¿Acaso el policía patrullaba solo?».

Otro usuario escribió: «¿si el Director de la Policia  dice que ‘Otoniel’ NO se enfrentó con la fuerza pública? ¿Quién mató al el intendente Edwin Guillermo Blanco en el operativo?

Al mismo tiempo, el precandidato presidencial, Gustavo Petro escribió: “Si la versión de alias Otoniel es cierta, están refundidos 3.000 millones de pesos en recompensas”.

A todo esto se sumó el periodista Gonzalo Guillén, quien publicó una entrevista en su portal La Nueva Prensa con un supuesto contratista de la DEA que cuenta que contactó al criminal para proceder a su entrega a la justicia de EE. UU. a través de su embajada en Bogotá.

“El señor Úsuga se identificó llamándome, cosa que me extrañó, porque yo no tengo ni tuve trato con él nunca. Hice los canales correspondientes, hablé con el agente del tema, se verificaron las voces, era él, y al final lo dejé para la conexión. Que el acercamiento de él fue a través de la Embajada de Estados Unidos es 100 % [cierto], porque yo lo canalicé”, contó el entrevistado.

Sin embargo, lo dicho por el señor Francisco Javier Neri, ciudadano estadounidense, y quien dice que sirvió por 29 años a la DEA y al FBI en la lucha contra el crimen organizado como infiltrado, fue controvertido rápidamente por la embajada, que además también desmintió que Otoniel se entregó.

La embajada publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial