En un fallo inédito la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Gobierno adoptar medidas administrativas que garanticen la protesta pacífica, debido a que las fuerzas de control están haciendo una “intervención sistemática, violenta y arbitraria” contra los manifestantes.
También instó a las autoridades colombianas a que pidan perdón por la represión durante las protestas de 2019 y exige responsabilidades por los abusos de las fuerzas de seguridad durante las marchas.
La sentencia, de 171 páginas, responde a tutelas que consideran que el Gobierno y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) agredieron a los manifestantes “sistemáticamente” durante la movilización social de noviembre pasado, cuando los ciudadanos llevaron a cabo varias jornadas de protestas.
El fallo ordenó al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que presente disculpas por los desmanes de las fuerzas del Estado y que se prohíba el uso de las escopetas calibre 12 a los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía (ESMAD), entre otras medidas.
Para la Corte “hace falta una Ley Estatutaria que desarrolle los alcances y limitaciones de la fuerza pública, su direccionamiento centralizado o descentralizado, su naturaleza y el juzgamiento de sus conductas, cuando se ejerce el derecho fundamental a la protesta pacífica”.