LA NOTICIA: Corte Suprema ordena al Gobierno garantizar la protesta pacífica

En un fallo inédito la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Gobierno adoptar medidas administrativas que garanticen la protesta pacífica, debido a que las fuerzas de control están haciendo una “intervención sistemática, violenta y arbitraria” contra los manifestantes.

También instó a las autoridades colombianas a que pidan perdón por la represión durante las protestas de 2019 y exige responsabilidades por los abusos de las fuerzas de seguridad durante las marchas.

La sentencia, de 171 páginas, responde a tutelas que consideran que el Gobierno y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) agredieron a los manifestantes “sistemáticamente” durante la movilización social de noviembre pasado, cuando los ciudadanos llevaron a cabo varias jornadas de protestas.

El fallo ordenó al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que presente disculpas por los desmanes de las fuerzas del Estado y que se prohíba el uso de las escopetas calibre 12 a los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía (ESMAD), entre otras medidas.

Para la Corte “hace falta una Ley Estatutaria que desarrolle los alcances y limitaciones de la fuerza pública, su direccionamiento centralizado o descentralizado, su naturaleza y el juzgamiento de sus conductas, cuando se ejerce el derecho fundamental a la protesta pacífica”.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial