La misión que hoy llega a Marte podrá verse en directo

El amartizaje del robot espacial Perseverance en el planeta rojo busca responder una pregunta: ¿hay señales de vida microbiana pasada en Marte? Hoy, 18 de febrero, llega a su destino este vehículo explorador que fue lanzado el pasado 30 de julio de 2020.

La caleña Diana Trujillo, quien diseñó el brazo robótico de Perseverance, será la encargada de transmitir en español el aterrizaje del vehículo en Marte. Foto archivo particular.

En el país se podrá seguir la transmisión en directo a través de Señal Colombia, a partir de las 2:30 p.m. con la emisión del primer programa en español llamado “Juntos perseveramos”, que produce la Nasa para un aterrizaje planetario.

La transmisión en español será presentada por la ingeniera colombiana Diana Trujillo, jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico del Perseverance.  Trujillo ofrecerá traducción en vivo de los acontecimientos durante la entrada, descenso y aterrizaje del vehículo en Marte.

Además de su misión principal de recolectar datos de vida microbiana existente en el pasado o aún en vigencia, el vehículo llevará consigo un experimento denominado Moxie (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) con el que la Nasa espera encontrar un modo para que los exploradores espaciales puedan producir oxígeno a partir del dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera del planeta rojo.

Perseverance que tiene el tamaño de un carro y pesa cerca de una tonelada cuenta con cerca de 20 cámaras y también transporta un experimento tecnológico, el helicóptero Ingenuity Mars, que intentará el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

La parte más arriesgada de la misión del rover será la entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance (EDL). Estos pasos  se prolongarán durante lo que algunos ingenieros llaman los “siete minutos de terror”.

Si todo sale bien, Perseverance posará sus ruedas sobre Jezero, una cuenca marciana donde los científicos creen que hubo un antiguo río que desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico, conocido como delta.

Los científicos creen que el medio ambiente de Marte probablemente haya conservado signos de la vida que se habría afianzado allí hace miles de millones de años, pero Jezero también tiene acantilados escarpados, dunas de arena y campos de rocas.

Las muestra obtenidas por Perseverance serán recogidas en otra misión que la agencia espacial estadounidense tiene contemplada para el año 2031.

Después del primer viaje a la Luna el 20 de julio de 1969, se vuelve a presentar en directo por TV para Colombia una misión espacial. Vale la pena estar pendiente de un nuevo hito en la búsqueda de vida extraterrestre, así sea microscópica, esta vez en el planeta rojo.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial