La más reciente columna de opinión en El Espectador del abogado Rodrigo Uprimny sobre la presunta responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como ‘falsos positivos’, desató una discusión entre ambos.
El exmandatario, a su mejor estilo, ha hecho declaraciones en contra del columnista en dos oportunidades, las cuales fueron rechazadas por Uprimny y por otras organizaciones.
“Los falsos positivos fueron masivos entre 2003 y 2008, al punto de que superaron los 6.400 casos, según ha documentado la JEP. Más del doble de todos los asesinatos y desapariciones ocurridos durante la dictadura de Pinochet”, asegura el abogado en su columna.
Asimismo el investigador de justicia y profesor de la Universidad Nacional, remarcó que: “Frente a estas evidencias judiciales contundentes, el expresidente Uribe ya no niega que esos crímenes ocurrieron, pero rechaza cualquier responsabilidad”. Y agrega: Uribe tiene razón en que no ha sido presentada ninguna prueba de que hubiera ordenado esos falsos positivos. Es más, yo honestamente no creo que los haya ordenado. A pesar de eso, Uribe tiene una grave responsabilidad.
Uribe era el presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y podría entonces haber incurrido en la responsabilidad de mando por esos crímenes, explica Uprimny
Ante esta columna Granados, abogado de Uribe, escribió: “Qué casualidad que Rodrigo Uprimny se dedique a atacar sin mesura al presidente Álvaro Uribe y a hablar de la línea de mando de las Fuerzas Militares, guardando celoso silencio respecto de quien era el segundo al mando, entonces ministro de Defensa de la época, Juan Manuel Santos”.
Igualmente, agregó que
A su vez, señaló que “qué casualidad que oculte el columnista- contratista Uprimny que Juan Manuel Santos fue quien informó al presidente Uribe y no al revés de las circunstancias de posibles involucramientos de 27 altos oficiales y que bajo esa sospecha fue el Presidente Uribe quien ordenó que todos ellos fueran separados de las Fuerzas Militares”, añadió.
El comunicado fue compartido por Álvaro Uribe con el siguiente comentario: “El Dr. Jaime Granados, responde al abogado de Santos, la Farc y contratista de la Comisión de la Verdad”. Por esto, Uprimny respondió que ninguno de estos datos es cierto y solicitó al expresidente presentar las pruebas correspondientes o, en su defecto, rectificar. Luego, el exmandatario trinó: El señor Uprimny podría ser uno de los responsables morales y políticos del terrorismo por sus posturas”.
La respuesta de Uprimny
Luego el abogado le respondió al exmandatario y afirmó que la “falacia” utilizada por el expresidente no es nueva, puesto que ya la habría empleado para señalar, “sin fundamento”, a quienes lo contradicen. Por eso pidió que, de no presentar pruebas sobre sus estas afirmaciones referentes al terrorismo, también procesa con la respectiva rectificación.
“Señor expresidente Uribe, usted tiene obviamente derecho a discrepar de mi columna y por eso, al igual que lo hice con su abogado Granados, lo invito a que, en vez de atacarme personalmente, señale cuáles son los errores de mi análisis sobre su responsabilidad frente a los falsos positivos”, concluyó Uprimny.
De la misma manera el movimiento Defendamos La Paz rechazó los señalamientos proferidos por el expresidente Alvaro Uribe, contra el abogado Rodrigo Uprimny Yepes, en un comunicado indicaron “El país bien sabe que el doctor Uprimny es un profesional de integridad intachable, una autoridad en el ejercicio de la justicia, defensor de los derechos humanos y un hombre de paz”.
“El expresidente tiene todo el derecho de disentir del jurista, pero tiene la obligación de no incurrir en falsedades que ponen en riesgo a un ciudadano ejemplar”, agregan.
“Llama la atención en los trinos del expresidente la abundancia de ataques personales, y la ausencia de argumentos que pudieran desmentir el planteamiento del Doctor Uprimny, respecto a la “responsabilidad moral y política” del expresidente Uribe en el horrendo caso de los llamados falsos positivos”, argumenta el comunicado.
“Defendamos La Paz respalda al Doctor Rodrigo Uprimny y pide una rectificación por parte del expresidente”, culmina.
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) también se pronunció al respecto señalando que las acusaciones del expresidente son una “agresión directa al columnista”. Además, sostuvo que este tipo de mensajes también han ido en contra de la prensa que critica o denuncia su proceder.