LA COLUMNA: “Van por el Banco de la República también”

Salomón Kalmanovitz en su columna de El Espectador asegura que la independencia del Banco de la República se comenzó a deteriorar durante los dos períodos de Álvaro Uribe, quien politizó los nombramientos de sus codirectores.

Por eso, el economista asegura: “Hoy la independencia está en riesgo por las maniobras de enroque que hizo el ministro Carrasquilla al trasladar a Juan Pablo Zárate de la junta (del Banco de la República) al viceministerio de Hacienda y reemplazarlo con un allegado suyo, con lo cual se ganó un voto favorable al Gobierno, considerando que a Zárate se le vencían sus períodos el 1° de enero de 2021”.

Recuerda además el columnista que “nunca antes un ministro de Hacienda había codiciado hacerse a la gerencia del Banco de la República. Eso es precisamente lo que busca Alberto Carrasquilla con todo el Gobierno respaldándolo”.
Y subraya que “con Zárate de viceministro y Carrasquilla en la gerencia del emisor, habría una colusión monstruosa de intereses personales sobre la política económica del país”.

Kalmanovitz advierte que “son muy graves las implicaciones de que el banco central quede en manos del Gobierno: puede abusar de la emisión para financiarse y, aun si no lo hace, pierde su reputación frente a la comunidad internacional. Las calificadoras de riesgo redujeron la nota de Colombia en abril pasado y está a punto de perder el grado de inversión, lo cual elevará los intereses que debemos abonar por una deuda cada vez más gravosa”.

Por último, concluye que “Duque pretende concentrar todos los poderes del Estado en sus manos y abusar libremente de ellos”. Lea la columna completa aquí.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial