“Histórico que Uribe responda ante una corte de EE.UU.”: Beto Coral

El Unicornio habló con Beto Coral, asilado político en Estados Unidos, sobre la demanda que interpuso Álvaro Uribe en su contra. Dentro de este proceso, el 3 de diciembre Uribe deberá responder un contrainterrogatorio en un tribunal. Esto, para Coral, es algo histórico. 

Aquí recogemos algunos de los fragmentos más importantes de la entrevista que usted puede ver aquí.

“No fui yo el que empezó este proceso en una corte en el sur de la Florida. Fue Álvaro Uribe Vélez en junio de 2019: me notificó por medio de sus abogados que me demandaba por difamación. Es un proceso civil, aquí en La Florida no está tipificada penalmente la injuria, la calumnia, como sí lo está en Colombia. Es un proceso civil, que se adelanta en el marco de una reparación de daños. Yo no acepté la solicitud de retractación que me envió su abogado”.

“Álvaro Uribe es el líder natural del paramilitarismo, es un criminal, es un genocida, así lo manifesté. No me tocó retractarme, sino rectificar la afirmación en una entrevista que hice con la W Radio, donde me pidieron aclarar si Uribe era el comandante en jefe del Clan del Golfo y de todos esos grupos. Precisé que no tengo ninguna prueba de que Uribe sea el comandante de las Águilas Negras ni del Clan del Golfo ni de estos grupos residuales de las Autodefensas Unidas de Colombia. Pero sí considero que Uribe es el líder natural del paramilitarismo. Como es obvio, no fue suficiente rectificación para el señor Uribe, quien siguió adelante con su proceso”.

“En el marco de todo proceso a los demandados nos hacen un interrogatorio. El demandado tiene derecho a controvertir la acusación y a solicitar un contrainterrogatorio. En el interrogatorio que yo radiqué en junio, le hago preguntas a Uribe muy concretas sobre su actividad política, sobre sus acusaciones, sus procesos judiciales. Hace cinco días el juez del sur de La Florida aceptó nuestros argumentos y ordenó al señor Uribe que antes del 3 de diciembre se realice este contrainterrogatorio, que además resulta histórico”.

“Yo sé que los medios tradicionales en Colombia no lo quieren ver así, porque es la primera vez que Uribe va a contestar preguntas sobre su trasegar criminal ante un tribunal de justicia de los Estados Unidos. No importa bajo qué condiciones, si es demandado o demandante. En este caso él es el demandante, pero yo creo que esto es simbólico y Uribe Vélez tendrá que contestar con la verdad o si no se verá envuelto en una investigación, porque no se le puede mentir a un juez, debido a que eso sí es un delito”.

“La audiencia va a ser por Zoom, donde debe estar el presidente Uribe e imagino que muchas de las preguntas, que se pueden ver en redes sociales, él las va a objetar o no las va a contestar. Si quiere defender esa honorabilidad que dice tener, tendrá que contestarlas. Muchas de ellas no son en el marco de acusarlo ni incriminarlo, son preguntas muy concretas”.

“Señor Álvaro Uribe Vélez, ¿cuántos funcionarios de su gobierno fueron condenados por la justicia? ¿Por qué su hermano está envuelto en una investigación a punto de ser condenado? ¿Cuántas investigaciones tiene usted por masacres o por delitos de lesa humanidad? Con esas preguntas yo en ningún momento lo estoy criminalizando, estoy siendo muy concreto y él tendrá que responder”.

Beto rememoró una columna que escribió para El Unicornio, sobre un impase que tuvo Uribe con una foto comprometedora.

“Fue Álvaro Uribe el que publicó esa foto. Cuando te envían una foto al Whatsapp, en el Iphone, para poderle tomar pantallazo a esa imagen hay que darle doble tap en el celular para que desaparezca, para que no se sigan viendo las miniaturas que están abajo. A Uribe se le olvido, le tomó pantallazo completo y abajo en su galería se veía una foto de una mujer exhibiendo sus partes íntimas. La columna, según recuerdo, hablaba de la hipocresía del Centro Democrático. También recordé que Álvaro Uribe fue el causante de un abuso a un periodista, pero yo creo que aquí debo ser demasiado respetuoso frente a la identidad de la señora de la foto. No hay ninguna prueba de que sea Jennifer Arias, por más que ella utilice el mismo color de uñas. Este tema hay que manejarlo con tacto, para no ir a afectar la dignidad de una mujer. Puede ser muy corrupta, muy uribista, puede ser muy criminal, porque cometió una conducta punible como es el tema del plagio, pero yo creo que en este tema la dignidad de la mujer está por encima, por eso me alejo un poco”.

Coral Garrido recordó además el momento en que Andrés Felipe Arias llegó a Estados Unidos y cómo le fue en ese país en su condición de asilado.

“Quien recogió en el aeropuerto a Andrés Felipe Arias cuando salió huyendo de la justicia de Colombia, fue el señor Ernesto Yamhure. Él se lo lleva a la casa de un amigo, y tiempo después resulta que esos dos, junto con la representante Margarita Restrepo, intentaron estafar con un negocio de unos camiones, de una empresa fachada que supuestamente transportaba frutas, rosas y demás. Esa noticia yo no entiendo porque no le han dado bombo los medios de comunicación. Inclusive en La W Julio Sánchez Cristo contrarrestó esa información: estuvo la señora Margarita Restrepo, estuvo el señor que fue víctima de este intento de estafa por los tres. Coincidencialmente, yo resulto ser amigo de la persona que intentaron estafar. Este problema judicial en el que se vio envuelto el señor Yamhure junto con Arias, tuvo mucho que ver con la orden de deportación que dio el gobierno de Estados Unidos del señor Andrés Felipe Arias a Colombia. Es que Arias llega a Estados Unidos a comportarse como un hampón, eso fue lo que sucedió”.

“Arias tiene una condena vigente en un país que ha tenido relaciones diplomáticas tratados con Colombia. ¿Cómo Estados Unidos pudo haber ignorado eso? No tenía ninguna presentación que Arias hubiera solicitado asilo en Estados Unidos, teniendo una condena vigente. A la larga me pareció muy testarudo que el señor Arias quisiera quedarse aquí, porque si él se quedaba aquí seguramente iba a pasar muchos años en la cárcel. Yo creo que en un principio él se debió quedar en Colombia, donde cada 15 días pide permiso, ese señor prácticamente vive en su casa. Su esposa va a ser candidata al Congreso por el Centro Democrático”.

“Su asilo político se le volteó cuando llegó al poder Iván Duque, porque uno se declara perseguido político del gobierno que está de turno y sucede que el gobierno que está de turno es del mismo partido político del señor, entonces resulta esto una ironía, una contradicción”.

Por último, habló de su aspiración para lanzarse al Congreso: “Me lanzaré a la Cámara por la circunscripción de los colombianos en el exterior, que en estos momentos la tiene el Centro Democrático en cabeza del corrupto Juan David Vélez, un señor que solo representa los intereses de su partido y de su familia”.

“Es una tarea muy complicada, para eso utilizaremos todo el trabajo que hemos venido realizando en estos cuatro años del activismo en Estados Unidos, vamos a unirnos con la gente de España, de Asia con toda la diáspora para tratar de arrebatarle esta curul al Centro Democrático”.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial