Gustavo Petro sigue ganando

Por DIEGO OTERO PRADA

La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) muestra que el candidato Gustavo Petro sigue ganando en la primera vuelta por un margen alto sobre todos los candidatos, en especial sobre Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández. Los otros candidatos no tienen ninguna posibilidad.

En el gráfico 1 se presenta la evolución de las encuestas teniendo en cuenta la votación neta, después de descontar voto en blanco, NS/NR y ninguno.

Gustavo Petro llega en la primera vuelta con 44%, seguido por Federico Gutiérrez con 29,6%, Rodolfo Hernández con 12,1% y Sergio Fajardo con 10,1%. El resto de los candidatos solo llegan a 4,2%.

Para la encuesta de CNC del 30 de marzo, aumenta fuertemente Federico Gutiérrez porque recoge los votos de los partidos del sistema: Conservador, Centro Democrático, la U y Cambio Radical.

Gustavo Petro se mantiene por encima del 40%, con una diferencia de 15 puntos sobre Federico Gutiérrez y todos los demás candidatos caen en intención de voto.

Los resultados de esta encuesta mostrarían que la final para la carrera presidencial se daría entre el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, y el representante del centro izquierda Gustavo Petro.

Gráfico 1 Evolución de los resultados de las elecciones presidenciales para la primera vuelta %

La segunda vuelta

La encuesta para la segunda vuelta es muy preliminar para darla como correcta y sacar conclusiones definitivas, ya que falta definir alianzas y que arranque de verdad la campaña.

En la gráfica 2 se muestra el resultado de una final presidencial entre Gustavo Petro y el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, en que gana el senador 51,9% contra 48%.

 Pero hay algunos puntos que hay que mencionar, muy dicientes, que se concluyen de la encuesta del CNC, que son:

1. La mayoría del partido Liberal votaría por Gutiérrez en la segunda vuelta, lo cual, de ser cierto, sería muy grave.

2. Lo mismo pasa con los adeptos a Centro Esperanza, que es lógico porque ahí están Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, acérrimos enemigos personales de Gustavo Petro, a quienes no les importa que llegue la extrema derecha a Colombia.

3. Por regiones Gutiérrez ganaría en Antioquia y la región Centro Oriente

4. Gustavo Petro es mayoría entre las personas de 18 a 40 años

5. Por estratos le va bien a Petro, ya que tiene buena votación en todos, Pero en el alto ganaría Gutiérrez.

Conclusiones

Le faltan seis puntos a Gustavo Petro para ganar en la primera vuelta. Su programa es progresista y democrático. A veces le falta al candidato explicarlo bien porque da lugar a confusiones y desinformaciones que aprovechan los rivales del establecimiento.

Así, el tema de las pensiones ha sido terriblemente mal explicado, una propuesta que no tiene nada de raro, pero que la presentación por el candidato y sus asesores ha sido confusa. Es una propuesta que no roba las pensiones de nadie, sino que es un simple traslado de los afiliados los fondos privados de hasta cuatro salarios mínimos a Colpensiones, y allí seguirán recibiendo las pensiones, como siempre ha sido así con los fondos públicos y antes con el ISSS. Un sistema similar existe en Uruguay.

Por otra parte, el gobierno siempre ha subsidiado a los fondos públicos cuando ha sido necesario y ningún colombiano ha dejado de recibir su pensión. Aún más, se han venido trasladando afiliados de los fondos privados a Colpensiones y todo ha estado bien. Hoy Colpensiones es una entidad muy bien manejada, tiene gastos de administración de solamente 3% en comparación con más de 10% para los fondos privados. El sistema actual de los fondos privados es monopolizado por dos fondos con fuertes intereses financieros, y contribuye a la pésima distribución del ingreso en Colombia

Por supuesto, al trasladar afiliados de 1 a 4 salarios mínimos de los fondos privados, al comienzo Colpensiones aparece con superávit y el gobierno no tiene que disponer de recursos en el corto y mediano plazo para financiar a Colpensiones.

Esta propuesta beneficia a los fondos privados, poque de hacerse, estos recibirán todos los empleados con más de cuatro salarios m mínimos, que, aunque no son tantos como los de 1 a 4 salarios mínimos, son los que más contribuyen con sus aportes. Pero esto no se ha explicado. O sea, la propuesta de Petro favorece a los fondos privados, contrario a lo que se afirma y también a los de estratos 1 a 4 salarios mínimos porque recibirán pensiones mayores.

Yo he propuesto la defensa de Colpensiones y que se acaben los fondos privados, o, si por razones parlamentarias no se puede, que se igualen los dos sistemas en número de semanas para pensionarse en cualquier fondo, que todos los empleados públicos se afilien a Colpensiones y que se haga una campaña para explicarle a los colombianos las ventajas de uno u otro fondo, que nunca se hizo, ya que millones de ciudadanos fueron engañados y se trasladaron a los fondos privados, perjudicando a Colpensiones, y esto nunca se dice.

El otro punto, es el tema de suspender la explotación petrolera que no es claro y en mi opinión es incorrecta técnica, económica, financiera y socialmente. Es una propuesta de rechazo generalizado por los expertos.

Mi propuesta es prohibir la exploración petrolera por las compañías petroleras y que Ecopetrol, en lugar de invertir en el exterior lo haga en Colombia e impulse más el recobro o recuperación secundaria.

Por otra parte, Gustavo Petro presenta un plan de empleo garantizado financiado por el gobierno, una propuesta muy acertada que los economistas heterodoxos defienden y los que apoyamos la nueva escuela de la Teoría Monetaria Moderna, que la estamos defendiendo en todo el mundo, y ha sido aplicada en muchas partes.

Los demás puntos del programa de Petro son muy buenos, oportunos, progresistas y necesarios para un cambio reformista en Colombia.

@DiegoOteroP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial