Son muchos los que cuentan los días para que Iván Duque deje el Gobierno, incluso hay los que creen que “es una verdadera maldición para los colombianos que debamos soportarlo hasta el 7 de agosto del año entrante” (Ver trino). Es a todas luces evidente que su mandato ha dejado insatisfechos a una gran mayoría de colombianos que con resignación marcan los días en el calendario.
Además de no ofrecer ningún resultado tangible, con sus frecuentes embarradas Iván Duque nos recordó que las burlas a los presidentes no son exclusivas de Nicolás Maduro o de Donald Trump. A continuación algunos ejemplos.
– En la sede de la Unesco, en Paris, relacionó los pilares de la economía naranja con los 7 enanitos, lo que le costó duras críticas en redes sociales. “Y nos remontamos a lo que llamamos las siete íes. ¿Por qué siete? Porque siete es un número importante para la cultura. Tenemos las siete notas musicales, las siete artes, los siete enanitos. Mejor dicho, hay muchas cosas que empiezan por siete”, dijo sin inmutarse el jefe de Estado.
– En medio de su encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en julio de 2018, cuando aún no se había posesionado y decidió hacer una gira por Europa. “Le mandó muchas saludes su gran amigo, el presidente Uribe, que lo quiere mucho”, señaló Duque en su momento, a lo que sumó los saludos del también expresidente Andrés Pastrana.
– En el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos a Colombia, Mike Pompeo, el presidente Duque dijo: “Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y honor, precisamente este año del bicentenario, tan importante para nuestro país”
– “Esta noche termina el año 2018 y comienza el año 2019”. El mensaje del mandatario para recibir el 2019 fue duramente criticado en redes sociales, pues se inscribe en lo conocido como el tratado de la obviedad.
– “A alias ‘Guacho’ se le acabó la ‘guachafita”. El presidente Duque se refirió así a la operación conjunta de fuerzas militares y la Fiscalía General en la que cayó abatido el peligroso jefe del frente Oliver Sinisterra de las Farc, alias ‘Guacho’. Más allá del juego de palabras, en redes criticaron que Duque se refiriera como ‘guachafita’ a los terribles actos cometidos por este peligroso delincuente.
– El presidente Iván Duque tuvo una reunión con la bancada de su partido para que lo apoyara en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. En medio del encuentro, el mandatario colombiano dijo una frase que le costó varios comentarios en las redes sociales. Después de que terminó de hablar dijo “le doy la palabra al presidente Uribe”, a lo que el senador contestó “muchas gracias, señor presidente”. Después de esto, varios de sus críticos han aprovechado para decir que “Colombia tiene dos presidentes” y que “hasta Duque reconoce que el verdadero presidente es Uribe”. Otros, como Armando Benedetti, lo defendieron asegurando que solo se trataba de un “acto de cortesía”.
– Esta afirmación le dio la vuelta al mundo: “Mi Gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia. Como Presidente de Colombia, haré entrega de las evidencias que sustentan esta afirmación al Presidente de la Asamblea y al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Este dossier, de 128 páginas, contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano”. Pero no por la afirmación en sí misma, sino porque las fotos no correspondían al lugar ni a la fecha que el mandatario decía.
– En febrero de 2019, el presidente dijo: “Hoy es digno de aplaudir lo que está viendo el mundo, y es que a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas”. Tras dos años de este anuncio, el régimen de Nicolás Maduro sigue teniendo el control del país.
– En medio del discurso que daba en la clausura del 88 Congreso Nacional de Cafeteros el mandatario le exponía a los cafeteros la importancia del grano en la economía colombiana pero también en su cultura y pronunció lo siguiente: “Somos un país cafetero y nos decimos cafeteros, y nos gusta el tintico, el pintadito, como le dicen algunos, el periquito, pero el que está en el café”.
– En un discurso ante alcaldes y gobernadores electos una frase que fue asumida por muchos como un lapsus. “Tengan la capacidad de construir y no de trabarle el camino de progreso que se quiere desarrollar porque esa Colombia con P mayúscula es la que necesitamos”, dijo.
– “¿De qué me hablas, viejo?”, fue su respuesta cuando un periodista le preguntó al mandatario sobre el bombardeo que motivó la moción de censura contra Guillermo Botero. Su respuesta dio mucho de qué hablar.
– Luego de la declaración en Venezuela de la excongresista condenada a 15 años de cárcel en Colombia, Aída Merlano, donde se refirió a varias casas políticas que estarían involucradas en entramados de compra de votos, el presidente también fue mencionado. La excongresista dijo que el Presidente lo quería matar. Tras ello, el mandatario señaló: “Yo no quiero matar a nadie, lo que quiero es que se haga justicia”.
– Desde el Tolima el presidente le habló a los detractores de su Gobierno. “Tenemos muchas expectativas, muchos anhelos y sé que hay frustración acumulada en esta tierra tolimense, eso lo sé porque yo llevo 18 meses en la Presidencia pero algunos les gusta juzgarme como si llevara 18 años”.
– “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”, escribió en un trino que requirió la intervención de un tribunal para ratificar el Estado laico.
– En su visita a la isla Santa Catalina después del paso del huracán Iota, se le escuchó decir: “En el recorrido por Santa Catalina varias personas nos llevaron a uno de los puntos más altos de la isla, donde está la imagen de la Virgen María. Es impactante que después de haber pasado un huracán de categoría 5 estaba en pie”.
– En la XXIV cumbre del Círculo Montevideo en Bogotá, a la que asistió Carlos Slim (hoy infectado de Covid), lanzó un apunte que no le gustó al millonario: “Al mismo tiempo estamos viendo la presión de las carencias de necesidades básicas en muchas comunidades, donde se ve rápidamente una conexión a Direct Tv… o a Claro para que el señor Slim no se vaya a molestar”.
– Y esta última, imborrable: “Cuando vemos los niños de las familias de más bajos ingresos y los comparamos con los niños de más altos ingresos, nos damos cuenta que los niños de las familias vulnerables cuando nacen no tienen la mejor nutrición”.