En medio de la crisis mundial generada por el coronavirus, mientras países como Brasil, México, Chile, Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Costa Rica y Panamá ya iniciaron la vacunación masiva, en Colombia vamos en más de 50.000 muertos, casi dos millones de contagios, 140.000 empresas quebradas, 3’200.000 de desempleados, varios departamentos al borde del colapso en sus UCI y la nefasta cifra de más de 20 billones de pesos en utilidades para los bancos, otorgadas por la presidencia de Iván Duque.
En la noche del pasado domingo 24 se le vio en una entrevista con Noticias Caracol repartiendo tapabocas en Bahía Solano, un municipio abandonado por su administración, pero del que él mismo presumió haber realizado unos 65 talleres con la comunidad, de los cuales de todos modos no se conocen resultados efectivos.
Duque afirmó que el programa de vacunación arranca en febrero y que se tienen aseguradas 29 millones de dosis, por lo que faltarían seis millones para vacunar al 70 por ciento de la población y lograr la inmunidad. Pero no supo dar una fecha de vacunación exacta ni cuánto costaron las vacunas, alegando que las farmacéuticas exigen una cláusula de confidencialidad. Entonces, ¿dónde queda la transparencia?
También afirmó que la pandemia no se ha ido y estará con nosotros durante mucho tiempo. Y dijo que el día de las velitas fue el causante del aumento de contagios, ignorando las aglomeraciones generadas por los días sin IVA que el mismo promovió en medio de la pandemia. Colombia fue el único país que realizó este tipo de eventos con un virus mortal circulando por las calles; en tal medida, es evidente que el propio Iván Duque promovió el aumento de contagios.
En la cuestión energética, les dijo a los colombianos que su gobierno ha liderado la instalación de más de 1.500 megas de energía solar y sembrado más de 48 millones de árboles. 48 millones, mentira colosal, como cuando dijo en campaña que se oponía al fracking, pero en diciembre de 2020 se firmó el primer contrato para realizar los primeros pilotos con este método de extracción de petróleo.
El 20 de enero se dio la posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, en cuya campaña electoral se hizo evidente la activa participación de miembros del partido de Gobierno, Centro Democrático, en busca de favorecer la reelección de Donald Trump. Iván Duque dijo en la entrevista con Caracol que no hay ningún pronunciamiento suyo en ningún proceso electoral, pero lo cierto es que miembros de su partido hicieron hasta lo imposible para manipular a los latinos en la Florida con noticias falsas y el viejo cuento del castrochavismo. Afirmó además que su antecesor en 2016 dijo que a Colombia le servía más el triunfo de Hillary que el de Trump, para justificar que su embajador en Estados Unidos, Francisco Santos apareció relacionado por su mismo primo Juan Manuel con la campaña para la reelección de Donald Trump, y procurando así ocultar que el mismo Duque permitió todas estas acciones de proselitismo electoral.