El presidente Gustavo Petro y otros analistas siguen actuando como si el problema del cambio climático se redujera a un tema de transición energética y descarbonización.
He dicho en repetidas ocasiones que Colombia es muy diferente a los países anglosajones y europeos, donde el sector energético explica el 80% de las emisiones de CO2 por el consumo de los combustibles en 2021.
En Colombia el CO2 producido por el uso de los combustibles, incluyendo el producido por el sector cementero, es de 33,32%.
Una segunda gran diferencia con Europa y los países anglosajones está en que las emisiones de metano y óxido nitroso del sector agropecuario, consistente en residuos y emisiones fugitivas, es de 35,48% en Colombia y de 20,35% en el promedio mundial.
Y, finalmente, una tercera diferencia es la producción de CO2 no explicado por el uso de combustibles, como la deforestación y los desechos, que es de 31,19% en Colombia contra 2,2% en el mundo.
Si se eliminara el CO2 producido por el uso del gas natural, el CO2 que tiene su origen en la utilización de combustibles en Colombia, sin el proveniente del sector industrial, sería el 23% del total de las emisiones de GEI.
El problema no es de transición energética
En resumen, el 66,67% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Colombia no tiene nada que ver con el consumo de combustibles fósiles, pero dentro del 33,32% del CO2 producido por estos, al excluir el gas natural y la producción de cemento, el problema se reduce a un 23,0%.
Es decir, el énfasis que se pone en Colombia sobre el concepto de transición energética en Colombia es incorrecto porque el problema no se concentra en el sector energético, o sea en el consumo de carbón y derivados de petróleo.
Si se mira el sector energético, los problemas están en el sector transporte y en el consumo de carbón en los sectores eléctrico e industrial, cuyas soluciones son de largo plazo para el transporte y de mediano plazo para el carbón.
En realidad, no tenemos un problema de transición energética serio.
Confusión sobre la palabra descarbonización
Hay que hacer claridad sobre una palabra que se repite continuamente: descarbonización.
Descarbonización significa cero neto carbono, lo cual es algo imposible. Se trata es de llegar a una situación de cero neto emisiones, que debe incluir el metano y el óxido nitroso, que no se mencionan en Europa y los países anglosajones, donde las emisiones se compensan con absorciones o eliminación de carbono como reforestaciones y sumideros de CO2.
Así las cosas, en Colombia se está dando mal la discusión y, por tanto, las soluciones para atacar el cambio climático son incompletas. Todo esto tiene que ver con la influencia del pensamiento eurocéntrico, que debemos abandonar, especialmente el de Alemania. En palabras del presidente Luis Ignacio Lula, se trata de un “colonialismo verde europeo”.
@DiegoOteroP