Al cumplirse un año del asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado Montaña en Tierralta, Córdoba, un grupo de activistas de YouTube organizó una “vaca” con el fin de recoger fondos para los cuatro hijos de ella, que necesitan educación y una mejor vivienda.
Aunque el crimen continúa en la impunidad, las primeras investigaciones se enfocaron en un panfleto amenazante que circuló días antes de la muerte de la mujer. Un grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) se atribuyó la amenaza en contra de un grupo de invasores entre los que se mencionó a María del Pilar, quien luchó por la legalización de un pedazo de tierra.
Desde que ella llegó a Tierralta se dio a conocer porque le enseñó a la gente que con la chatarra se podía ganar plata. Se había ganado la confianza entre los vecinos por su vocación de liderazgo y estaba conformando una asociación de recicladores.
Otra de las hipótesis que se plantean es que pudo ser por retaliación personal de un miembro del ‘clan del Golfo’ contra Hurtado.
Lo cierto es que al igual que el asesinato de otros líderes sociales, en el caso de Hurtado no se sabe nada. Si quiere ayudar a los hijos puede ver el video o entrar a este numeral en Twitter: #VakiFamiliaMariaDelPilar