El dibujante argentino falleció a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal. Conocido por ser el creador de Mafalda, Quino era hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.
Mafalda nació en 1963 cuando una agencia de publicidad le encargó a Quino que creara una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos. La campaña no tuvo éxito, pero la niña que estaba en la historieta fue el origen del personaje que lo llevó a la fama.
La primera tira de Mafalda se publicó en el semanario Primera Plana en 1964 y ahí comenzó la historia de esta niña preocupada por la humanidad, que con los demás personajes fueron un reflejo de la clase media en Latinoamérica. Las historietas de Mafalda fueron traducidas al menos a 30 idiomas.
Alguna vez le preguntaron a Julio Cortázar qué pensaba de Mafald, y así respondió: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”.
Mafalda existió durante nueve años, hasta que en 1973 Quino decidió dejar de dibujarla. Dos años después, tras el golpe de Estado en Argentina, se exilió con su familia a Milán, Italia. Sin embargo, eso no implicó que interrumpiera su trabajo como dibujante, que lo llevó a publicar más de 60 libros.
Gabriel García Márquez alguna vez dijo sobre la obra de Joaquín Lavado: “Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia”.