El obituario desclasificado de Henry Kissinger

La muerte de Henry Kissinger atrajo la atención mundial sobre el largo rastro documental de documentos secretos que registran sus deliberaciones políticas, conversaciones y directivas sobre muchas iniciativas por las que se hizo famoso: la distensión con la URSS, la apertura a China y la diplomacia itinerante en Oriente Medio, entre ellos.

Este registro histórico documenta el lado más oscuro del controvertido mandato de Kissinger en el poder: su papel en el derrocamiento de la democracia y el surgimiento de la dictadura en Chile; desprecio por los derechos humanos y apoyo a las guerras sucias, e incluso genocidas, en el extranjero; campañas secretas de bombardeos en el sudeste asiático; y participación en los abusos criminales de la administración Nixon, entre ellos las escuchas telefónicas secretas de sus propios principales asesores.

Para contribuir a una evaluación equilibrada y más completa del legado de Kissinger, el Archivo de Seguridad Nacional (National Security Archive) recopiló un selecto expediente de registros desclasificados (memorandos, memcons y “telcons” que Kissinger escribió, dijo y/o leyó) que documentan deliberaciones TOP SECRET, operaciones y políticas durante el tiempo de Kissinger en la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Los reveladores “telcons” (más de 30.000 páginas de transcripciones diarias de las conversaciones telefónicas de Kissinger que grabó en secreto e hizo transcribir a sus secretarias) fueron tomados por Kissinger como “documentos personales” cuando dejó el cargo en 1977 y los utilizó, selectivamente, para escribir sus memorias, con extraordinarias ventas.

El Archivo de Seguridad Nacional obligó al gobierno de Estados Unidos a recuperar estos registros oficiales, mediante una demanda que argumentaba que tanto el Departamento de Estado como la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) habían permitido de manera inapropiada que documentación clasificada del gobierno de Estados Unidos fuera retirada de su control.

“La insistencia de Henry Kissinger en grabar prácticamente cada palabra que dijo, ya sea a los presidentes a los que sirvió (sin que ellos supieran que estaban siendo grabadas) o a los diplomáticos a los que engatusó, es el regalo que se sigue dando a los historiadores diplomáticos”, comentó Tom Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional. “Kissinger intentó mantener esos documentos bajo su propio control, su escritura de donación a la Biblioteca del Congreso los habría mantenido cerrados dentro de cinco años, pero el Archivo emprendió acciones legales y forzó la apertura de los documentos secretos que muestran una imagen decididamente mixta: del legado de Kissinger y enormes costos catastróficos para los pueblos del Sudeste Asiático y América Latina”.

I. BOMBARDEO SECRETO A CAMBOYA Y ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Casa Blanca, Telcon, [Resumen de Kissinger transmitiendo la orden de Nixon de comenzar el bombardeo secreto de Camboya al secretario de Defensa Melvin Laird], 15 de marzo de 1969

Fuente: Archivo Digital de Seguridad Nacional (DNSA), Las conversaciones telefónicas de Kissinger: un registro literal de la diplomacia estadounidense, 1969-1977.

Después de recibir una orden del presidente Nixon a las 3:35 pm del 15 de marzo de 1969, para la “implementación inmediata del plan de desayuno”, Kissinger transmite la decisión de Nixon de comenzar el bombardeo secreto contra Camboya al secretario de Defensa. “K dijo que nos quedáramos arriba el lunes por la tarde, nuestro tiempo, el martes por la mañana, su tiempo. Le dijo que lo haría”, según el resumen. Kissinger advierte a Laird que “no debe haber ningún comentario público de nadie en ningún nivel, ya sea quejándose o amenazando”. Se supone que esta era otra operación TOP SECRET.

1.2 – Casa Blanca, Telcon, “The President Mr. Kissinger 3-17-69 1:20 PM”, [información de Kissinger a Nixon sobre los preparativos para el primer bombardeo secreto sobre Camboya], 17 de marzo de 1969 17 de marzo de 1969. Fuente: DNSA, Las conversaciones telefónicas de Kissinger: un registro textual de la diplomacia estadounidense, 1969-1977.

Sólo unas horas antes del primer bombardeo aéreo secreto de Camboya, Kissinger informa a Nixon sobre los preparativos. “K dijo que todo está en orden”, según el resumen de su conversación telefónica. Los dos comentan cómo el presidente de Vietnam del Sur, Nguyen Van Thieu, ya aceptó mantener conversaciones privadas.

Los demás documentos desclasificados del Archivo de Seguridad Nacional (National Security Archive) pueden verse en este enlace.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial