“El modelo actual no permite que la gente tenga oportunidades”: Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla es economista, profesor de la Universidad Nacional y exsecretario de Hacienda de Bogotá. En entrevista con El Unicornio habló del proyecto de renta básica para todos los colombianos y de cómo avanza el proceso para su aprobación en el Congreso de la República.

De la conversación que sostuvimos con él extractamos algunos apartes, la entrevista completa puede verla haciendo clic aquí:

“El Gobierno ha querido apropiarse del planteamiento de renta básica y decir que este es el mismo ingreso solidario”.

“El ingreso solidario es la propuesta del Gobierno para resolver el tema de la pandemia, donde juntó los programas de Jóvenes en Acción, Familias en Acción y otros subsidios, para entregarle a cada familia 160.000 pesos mensuales. Eso es lo que se llama ingreso solidario, pero eso está por debajo de la línea de pobreza extrema y por debajo de la línea de pobreza moderada, entendiendo que la línea de pobreza extrema es alrededor de 140.000 pesos por persona, no por familia. Es decir, que si la familia está compuesta por tres personas, eso implicaría que la familia necesitaría un ingreso solidario de 420.000 pesos. Y el Gobierno solo les da 160.000 pesos, y dice  que con eso les resuelven las necesidades básicas. Si hablamos de la línea de pobreza moderada, se necesitan 270.000 pesos por persona; entonces, la familia necesita 810.000 pesos, pero el Gobierno les da 160.000 y póngase contento con eso”.

“En la propuesta que radicaron los congresistas inicialmente iba el planteamiento de un salario mínimo por familia y luego, en atención a cuáles son las verdaderas condiciones reales fiscales del país, entra un planteamiento con escalas. Y en esas escalas se llega a una propuesta que va mucho más allá de lo que dice el Gobierno, no es el salario mínimo, pero si se acerca a medio salario mínimo por familia que ayuda, por lo menos cubre la pobreza extrema de una familia”.

“La idea en la propuesta es que una familia reciba al menos 350.000 pesos y que si la familia es de un mayor número de personas llegué hasta los 600.000 pesos”.

“El Gobierno hasta ahora ha venido trabajando con algo que se llama subsidios condicionados, como Jóvenes en Acción y Familias en Acción y Colombia mayor, que tienen para recibirlo una condición: la renta básica por esencia es un subsidio no condicionado, es decir, solamente por estar la familia en determinadas condiciones de pobreza recibe ese apoyo”.

“¿Por qué la población colombiana no tiene acceso a medios de vida? Es consecuencia de un modelo económico que no ha permitido que la gente tenga oportunidades, que las oportunidades se concentren en grupos muy pequeños de la población, que son los que controlan el poder. Entonces, qué tenemos: el país más desigual del mundo, cuando hablo de desigual no significa que la población sea pobre, sino que la población tiene dificultades y desigualdad de acceso a los medios de trabajo”.

“En el país hay 7 millones de hectáreas de tierra que son trabajadas por dos millones y medio de familias campesinas. Y en 40 millones de hectáreas solo hay 2.500 familias campesinas, si es que la podemos llamar campesinas, porque campesinas solo es porque tienen tierra en el campo, pero ni siquiera viven en el campo. Bajo esa situación la pregunta es: ¿por qué 40 millones de hectáreas en manos de tan pocas familias? ¿Por qué no les damos a esos dos millones y medio de familias campesinas la oportunidad de que tengan acceso a esas tierras y las pongan a producir?. Eso sería generar oportunidades, eso se llama reforma agraria y llevamos dos siglos hablando de eso”.

“Las cifras son muy elocuentes, en esas 7 millones de hectáreas se produce el 70 por ciento del producto interno agropecuario, mientras que en los 40 millones de hectáreas no se produce ni el 1 por ciento del producto interno agropecuario”.

Cuando se habla del 70 por ciento, la pregunta sería: ¿cuál es el otro 30 por ciento? Sería la actividad pecuaria, pero resulta que produce más la cría de marranos y la cría de pollos y de gallinas con sus huevos, que el ganado vacuno. La cría de cerdos, de pollos y aves solo utiliza 100.000 hectáreas en el país, mientras que el ganado vacuno utiliza 38 millones de hectáreas y solo produce el 1 por ciento del PIB y la transformación como la leche. Y la carne genera el otro 1 por ciento del PIB. Aquí hay algo que está mal.

“El 2020 va a pasar a la historia como el año de menor ejecución del presupuesto. El Gobierno tenía la posibilidad de transformar esa parte del presupuesto que no se ejecutó hacia otras cosas, tiene que ir al Congreso, pero lo puede hacer, se trata de identificar qué fue lo que no se ejecutó. El Gobierno decidió que prefería comprar unos aviones de guerra, que prefería financiar y dotar al Esmad, prefirió llenar la Cancillería de infinidades de cargos insustanciales de la meritocarcia del amiguismo a resolver estos temas”.

“Y el gobierno decidió apoyar a las medianas y grandes empresas y no a la microempresa, ahora entiende por qué la revuelta: porque la gente que necesitaba el apoyo no tiene nada que perder”.

“En medio de todos esos conflictos, la quema del Palacio de Justicia de Tuluá, surge la pregunta eso quién lo quemó, porque esos no fueron los jóvenes por iniciativa propia, eso es delincuencia común y puede que más allá de delincuencia común, puede que sea una operación orquestada con paramilitares y gente que está indagada y que tenía el expediente ahí”.

“El coordinador del proyecto de renta básica es Iván Marulanda. Curiosamente, es un proyecto que ha encontrado el apoyo y el consenso de distintos grupos que difícilmente se entienden: la Coalición de la Esperanza, los Verdes, el Pacto Histórico, hasta grupos liberales que votaron por el no en la moción de censura contra el ministro de defensa, los liberales que supuestamente están agarrados con Duque, votaron a favor del ministro Molano. Lo que hay que preguntarse entonces es “a Gaviria qué le dieron”, porque a Vargas Lleras le dieron ministerios, y a Dilian Francisca le dieron entidades descentralizadas. Compraron el partido Cambio Radical y el de la U, y tienen comprado hace rato al Partido Conservador y a los grupos cristianos”.

@ricardobonillag

4 comentarios sobre «“El modelo actual no permite que la gente tenga oportunidades”: Ricardo Bonilla»

  1. Seriabueno saber de las personas que tienen, area para cultivar porque no lo hacen y estan esperando que el gobierno les de ayuda y lo vende y esperan una proxima ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial