El humor burlesco y dañino de Samper Ospina

Daniel Samper Ospina padece de la inocultable Petrofobia que describió con toda su patología María Jimena Duzán en columna de marras. (Ver columna). En su espacio semanal NotiDanny explicita su radical animosidad contra el presidente de la República. Es tal el repudio que lo anima, que lo que él considera humor es una simple diatriba ideológica.

En sus reiterativos monólogos Samper Ospina no usa los hechos de la realidad para elaborar un discurso político, acompañado de mofas y comentarios inteligentes, como lo hacía Jaime Garzón. No. Por el contrario, apela a hechos noticiosos para tergiversarlos, para mentir o minimizar los logros del actual gobierno. Entre NotiDanny y RCN o Caracol las únicas diferencias son el set, los dos gatos llamados Nicolás (en razón a los hijos de Petro) y claro, las presentadoras.

Imagino que Samper Ospina, hijo del decano del periodismo en Colombia, Daniel Samper Pizano, cree a pie juntillas que su “noticiero” es chistoso. Pero no es así. Por el contrario, su humor se torna aburrido y soso, porque es repetitivo. No hay elaboraciones inteligentes. El libreto de cada ocho días es el mismo: en el centro está la figura de Petro, o Berto, o “el Mesías humano”. 

Es tan básico su humor que insiste en burlarse de los enanos y de los mochos, incluido Vargas Lleras; o de los que tienen labio leporino; los alias de los criminales le sirven para dar rienda suelta a lo que parece ser una fijación anal. Entonces, ante el alias ‘Diarrea’ y la imagen de un médico proctólogo pregunta: “¿se le sale el popó?”. Y aparecen repetidamente en sus emisiones otras “micciones” ideológicas.

Además, parece tener otra fijación en el aparato reproductor masculino, y con un tema que le obsesiona: que a diario la humanidad se “caga” en el planeta. En este contexto escatológico, con reiterada frecuencia exhibe imágenes alusivas al trasero del presidente de la República.

Con base en lo anterior, me atrevo a considerar que la apuesta humorística de este refinado payaso no cabe dentro de la categoría de humor político. Lo que hace es otra cosa: en lugar de humor, practica una burla dañina con propósito ofensivo.

@germanayalaosor

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial