El ‘Grito latinoamericano’ de Ernesto Samper

El último libro del expresidente Ernesto Samper es una serie de ensayos sobre la actualidad latinoamericana, escrito con base en su experiencia como secretario general de UNASUR. En Grito latinoamericano se desarrollan diversas tesis que podrían ser agrupadas como una propuesta de agenda progresista para la región. 

Este libro representa para el autor las exigencias de los movimientos populares y las marchas sociales que se han desarrollado en varios países de la región, como Chile y Colombia. Samper plantea la tesis de que las reivindicaciones exigidas por los jóvenes tienen denominadores comunes, que nacen de su condición de representantes de una clase media en trance de empobrecimiento; de su preocupación por algunos temas de futuro que se anticiparon, como el calentamiento global o la inteligencia artificial, y del rechazo a las fuerzas políticas y a las instituciones que hoy nos están gobernando. 

A América Latina se le presenta la oportunidad de acoger una agenda progresista para vencer las desigualdades“.

Por ello, Grito latinoamericano avanza en el desarrollo de temas para la construcción de una agenda progresista latinoamericana; por ejemplo, cadenas sociales de valor, respuestas al cambio climático, un modelo alternativo de desarrollo económico y el aparecimiento de otros actores políticos. En los últimos años, con el auge de las redes sociales, particularmente en América Latina se ha desarrollado una serie de movimientos que representan un “grito” para llamar la atención sobre reivindicaciones sociales y culturales que llevan a graves cuestionamientos de los sistemas políticos y su capacidad para conducir al cambio que necesita la región. 

Este libro tiene como propósito profundizar en algunas de esas reivindicaciones legítimas de las nuevas generaciones. Los jóvenes marchan en señal de protesta contra la exclusión, la opresión y la injusticia, lo que muestra que en América Latina se vive un proceso colectivo y participativo que plantea la contradicción entre la política tradicional y la democracia directa y contestataria, en un nuevo espacio público de opinión pluralista, sin obstáculos de tiempo o de espacio. 
Las redes sociales permiten visibilizar y reconocer a aquellos que tradicionalmente han sido invisibles o ignorados. 

Se lucha por un nuevo concepto de ciudadanía que permita que en el mundo haya lugar para todos, independientemente de las diferencias que existen entre unos y otros. 

A continuación, algunos fragmentos de la introducción del libro: “Se trataría del mismo grito que hoy renace cuando los jóvenes reclaman medidas frente al calentamiento global, la preservación de la biodiversidad, la protección de las especies animales en riesgo de extinción y los excesos de la manipulación genética y la innovación informática. Son los mismos reclamos de vida de hace doscientos años. Se trata de una legítima preocupación de las nuevas generaciones por el mundo despedazado y sin rumbo que les estamos dejando“.

La larga lucha contra la desigualdad forma parte, por ello, de la narración histórica sobre la lucha de los movimientos populares que hoy encarnan en América Latina el grito de oposición a esta dinámica de concentración que nos retrotrae a las épocas de las mayores injusticias“.

Durante los recientes episodios de protesta popular, en cada país las fuerzas liberadas encontraron caminos distintos de salida…En Colombia, la marcha enmarcó sus demandas dentro de una exigencia colectiva por el sostenimiento del proceso de paz con las Farc y la reactivación de las negociaciones con el ELN. Por la forma como se pronunciaron quienes han marchado, de manera sostenida y creativa, no dejaron lugar a dudas de que la región está viviendo un proceso distinto que parecería merecer el apelativo de democracia callejera y participativa“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial