¿El Banco de la República ha hecho lo necesario?

Por HUMBERTO TOBÓN

Alguien me preguntó hace unos días si ¿la  única responsabilidad de los miembros de la junta del Banco de la República, es subir las tasas de interés para controlar la inflación?

El Banco tiene como función principal preservar la capacidad adquisitiva de la moneda y para ello tiene varias opciones. Lo que pasa es que la Junta no ha echado mano de ellas y se han ido por una única receta que está demostrando ser perjudicial, como es subir la tasa de interés con el fin de que baje el consumo y se frene la trepada de los precios.

Estas decisiones de la Junta del Banco no han rendido sus frutos en Colombia, como tampoco lo han logrado la Junta de la Reserva Federal en Estados Unidos ni el Banco Central Europeo. La inflación sigue imparable, afectando, eso sí, el crecimiento económico, que se estima para nuestro país en 0,7% en 2023, muy similar al de otras economías del mundo.

Entre las otras opciones de la Junta está obligar a los bancos comerciales a aumentar el coeficiente de caja, evitando que haya más dinero en circulación, y para este mismo objetivo, vender deuda pública.

Frente a los resultados de las decisiones del Banco de la República, el presidente Petro los confrontó con el argumento de que “la intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EEUU”. Muchas voces lo increparon para que no se meta con la Junta del Banco, porque ella es independiente.

Petro complementó su comentario con una propuesta sobre la salida de capitales: “Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”. Y ahí fue Troya. Los exministros de hacienda Hommes, Cárdenas y los Restrepo pusieron el grito en el cielo y predijeron una catástrofe.

Pues resulta que la propuesta de Petro sigue el manual del Fondo Monetario Internacional. El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y el economista Jonathan Ostry, nos recuerdan en una columna publicada el fin de semana, que “los Artículos de Acuerdo del FMI correctamente les dan una amplia flexibilidad a los gobiernos de los estados miembro para implementar controles de capital, siempre que esas políticas no perjudiquen a otros países en beneficio propio”.

Pareciera que los exministros de hacienda no hubieran leído el Marco de Política Revisado del FMI, que habla de las nuevas fórmulas de ese organismo para enfrentar temas como la inflación y la recesión. Una de ellas se refiere a los controles preventivos de ingresos de capital (2022).

Los Restrepo, Hommes y Cárdenas deberían tener en cuenta este postulado de Stiglitz: “Los avances en la teoría económica, claramente han demostrado la prudencia de imponer controles de capital en ciertas circunstancias”.

@humbertotobon

*Estos conceptos no comprometen a la RAP Eje Cafetero, de la que soy subgerente de planeación regional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial