El acelerador de Roy y la aplanadora de Petro

Por H.G. RUEDA

El presidente del Senado, Roy Barreras, se ha convertido en el gran conductor de la aplanadora de la coalición de gobierno en el Congreso de la República, que impulsa las grandes reformas prometidas por el presidente electo Gustavo Petro. Así lo demostró en el II Retiro Espiritual de esa coalición de gobierno, realizada en Santa Marta los días 28 y 29 de julio, a instancias del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Barreras hizo alarde además de su oratoria en la sesión inaugural del Primer Diálogo Regional del Caribe, celebrado el pasado 28 de julio, en el que participaron más de 1200 lideres y representantes de la sociedad civil. Ese espacio, cuyas conclusiones tienen poder vinculante según lo ordenado por Petro, se realizó de manera paralela al encuentro de parlamentarios. Allí la noticia fue el anuncio del fin del bloqueo al que fue sometido el gobernador del Magdalena por el gobierno saliente de Iván Duque.

Fue un bloqueo político que impidió que Caicedo accediera a los recursos del Presupuesto General de la Nación y que se aprobaran los proyectos vitales del departamento en el OCAD Caribe y en el OCAD Paz, famoso por haberse convertido en un foco de corrupción en el que estuvieron involucrados altos funcionarios de la DNP, la Contraloría y varios congresistas del Partido Conservador.

Ese bloqueo, en el que participaron los gobernadores de Sucre, Bolívar y Córdoba, impidió que 141 mil niños del Magdalena accedieran al PAE escolar, lo que en la práctica los condenó a aguantar hambre. Aún hoy, Caicedo no ha podido contratar esa alimentación por las trabas que le ha puesto la Procuraduría. Al respecto, el funcionario ha señalado que espera contratar el PAE en pocos días, luego de surtir por cuarta vez el proceso, que ha tenido toda clase de obstáculos.

Roy Barreras anunció el fin de ese bloqueo y prometió que el proyecto vital para Santa Marta, el acueducto de agua potable, será priorizado en los debates para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto General. Excelente noticia para un departamento que durante varias décadas sufrió el saqueo de las castas políticas que se quedaron con los recursos destinados para tal fin y condenaron a gran parte de la ciudad a la falta del líquido vital.

LOS PROYECTOS DE LEY PRIORITARIOS

El presidente del Senado en rueda de prensa anunció además los doce proyectos de ley con los que el Congreso comenzará a cumplir las promesas de campaña de Petro. La prioridad será la reforma tributaria, que deberá obtener los recursos necesarios para financiar los demás proyectos y darle solidez al Presupuesto General de la Nación.

En el encuentro con la prensa en el Hotel Irotama, Roy estuvo acompañado del senador Gustavo Bolívar y los ministros designados de Hacienda, José Antonio Ocampo; Agricultura, Cecilia López Montaño; Medio Ambiente, Susana Muhamad; Cultura, Patricia Ariza; y Educación, Alejandro Gaviria.

En Santa Marta ha sido intensa la agenda de trabajo del Congreso de la República y de los ministros designados, que en menos de diez días tomarán posesión de sus cargos. Precisamente porque la orden de Petro es que el 8 de agosto deben presentar los proyectos de ley esenciales para la reorganización de las finanzas públicas y la reinstitucionalización nacional, después del colapso que significó Iván Duque.

Duque deja las finanzas del país en un estado deplorable. Al respecto, Roy denunció que el equipo de la administración saliente no solo raspó la olla, sino que la desfondaron, y están en una carrera desenfrenada por dejar sembrados en la nómina del Estado a aliados del uribismo para obstaculizar al nuevo Gobierno. El caso más notorio de ese comportamiento antiético se vive en la Cancillería, pero hay más entidades afectadas por la voracidad burocrática del gobierno saliente.

La prioridad legislativa, entonces, está en la reforma tributaria, pero se suman otros once proyectos, que se debatirán con mensaje de urgencia en sesiones conjuntas de Senado y Cámara, para darles viabilidad.

La idea es que antes del 30 de noviembre estén aprobadas todas las reformas. Una de ellas, igual de importante, es la ley contra el hambre, para garantizar la seguridad alimentaria de más de ocho millones de colombianos que comen una sola vez al día. Esa iniciativa incluye subsidios a los alimentos y a los fertilizantes para bajar los precios de los alimentos primordiales de la canasta familiar. Esta irá por la Comisión V. Se trata de la más ambiciosa política social de las últimas décadas, que en su momento vivió Bogotá con Lucho Garzón, con su programa “Bogotá sin hambre”.


Otra reforma vital será la rural integral, que implicará una jurisdicción agraria, el estatuto del campesino y la ley de baldíos. Este es un punto esencial en la consecución de la paz integral en Colombia, primer punto de los acuerdos de paz de La Habana.


Al mimso tiempo se radicará la Ley General de Presupuesto de la Nación, que deberá incluir los recursos para financiar las grandes reformas y para tapar el enorme déficit fiscal que deja Duque, que multiplicó por tres el gasto público y la deuda externa.


Roy Barreras dijo, al enunciar esas grandes reformas, que “el cambio empezó con el pie en el acelerador”. No deja duda de que las comisiones encargadas de estas reformas deberán comprometerse a fondo para tramitar los proyectos de ley, en un trabajo armónico con los ministros y en línea directa con el presidente Petro, a través de su ministro del Interior, que todos esperan sea Alfonso Prada, exjefe de debate de la campaña.


Otro tema esencial es la reforma política anticorrupción, que implicará el cierre de las listas para acabar con la compra y venta de votos, que es donde está el corazón de la corrupción en Colombia.

Paralelo a ese proceso, se tramitarán las reformas al Congreso y al Código Electoral. Y la reforma a la educación y a la salud, en un ejercicio de socialización que llevará a la ministra designada por todo el territorio nacional para escuchar al país y a los territorios y acertar en su propuesta.

 Finalmente, esta el tema del proyecto de sometimiento a la justicia, si el presidente Petro así lo determina; y la creación del ministerio de la Igualdad, que dirigirá la vicepresidenta Francia Márquez. 

La creación del Ministerio de Paz y Seguridad y Convivencia, para beneficio de la Fuerza Pública, sigue en el tintero.

Lo evidente es que el Congreso tiene ante sí un reto mayúsculo, como es superar las expectativas de los colombianos. Roy Barreras se juega su prestigio en esa tarea, y por supuesto de tener éxito se pondrá en el partidor como un gran reformador que buscará ponerse en la cola de los sucesores de Petro, en la que ya están por derecho propio Carlos Caicedo y Francia Márquez. El acelerador de Roy suena, ahora toca esperar que el Congreso ruede sin ninguna falla mecánica y que el gobierno esté atento a ajustar tornillos.

* Foto de portada, tomada de El País de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial