Director de Asocolcanna habla sobre la marihuana medicinal

Por HERMANN SÁENZ PRIETO

“Tan solo en Cauca hay más de 4.000 solicitudes de licencias para su cultivo”: Rodrigo Arcila.

A las empresas les ha tomado más tiempo del previsto adaptarse al mercado del cannabis industrial. Hoy en día, con base en esta planta producen aceites, enzimas, extractos y cosméticos, entre otros. Ya se exporta a varios países y Colombia empieza a liderar el mercado en Latinoamérica.

Aún estamos lejos de aprobar el uso recreativo, pero mientras tanto la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna) apoya a las empresas que trabajan con esta hierba, en lo que constituye una industria con una gran proyección a nivel mundial. En torno a estos temas El Unicornio habló con Rodrigo Arcila Gómez,  presidente ejecutivo de Asocolcanna.

“En cuanto al uso recreativo, estamos demasiado ocupados tratando de sacar esta industria adelante. Ya habrá escenarios propios de otro tipo de desarrollo”. Foto tomada de Lafm.com.co

¿Cuántas empresas están afiliadas a Asocolcanna?

A las empresas les ha tomado más del tiempo previsto, mucha gente pensó que esto era supremamente fácil. Asocolcanna comenzó en 2017 con cinco empresas, hoy son unas 34. Ha habido otras que cerraron porque no pudieron cumplir con los planes de negocios que tenían.

¿Cómo van las exportaciones de cannabis medicinal?

De las 34 actuales, cuatro o cinco están exportando extractos a Estados Unidos, Francia, Italia e Israel. En semillas ya vamos en 30 millones de semillas y hay nuevos embarques sobre todo para Estados Unidos.

¿Qué tipo de producto medicinal es el que más se exporta?

Aceites y extractos que son utilizados para preparar medicamentos. Todo depende del portafolio del demandante, generalmente piden una determinada cantidad de extracto. Ya en el mercado existen fórmulas que no requieren registro sanitario, pero si necesitan la aprobación por parte del Invima.

La marihuana sin duda puede convertirse en un gran producto de exportación para generar divisas. ¿Por qué hay tantas trabas para permitir que este producto fluya más rápido en el mercado internacional?

Nosotros hemos trabajado de la mano con el Gobierno. La semana pasada le dirigí una carta a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, que es la que está a la cabeza del tema del Cannabis, debido a que el ministro ad hoc, que está remplazando al ministro de Comercio, se declarado impedido. Me dirigí a ella para solicitarle que ahora que viene la reforma del decreto 613, hagamos una cuarentena de reglamentación. Que saquemos una legislación completa de una vez por todas. Hay una regulación que ha sido bien vista por nacionales y extranjeros, pero en la medida en que la industria va avanzando, se detectan necesidades de ajuste. En eso estamos.

¿Cuántos empleos genera esta industria en la actualidad?

Con base en un estudio Fedesarrollo tomando como fuente primaria al productor, por cada hectárea hay un promedio de 17 empleos directos, sin tener en cuenta la transformación posterior y la generación de empleos que proviene de manera colateral o indirecta. También nos hemos reunido con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, para que el cannabis entre a las estadísticas oficiales. Este es un paso muy importante para la toma de decisiones a futuro

¿En dónde se produce cannabis en Colombia?

En cerca de 17 departamentos, entre ellos Atlántico, los dos Santanderes, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca, Risaralda y otros que aparecen en el estudio de Fedesarrollo. Hoy existen más de 4.000 solicitudes de licencias de pequeños cultivadores, concentrados sobre todo en el Cauca y el sur del país.

¿Qué le aconsejaría a una persona que quiera ingresar a este negocio?

Que comience por armar un equipo humano y un plan de negocios sumamente claro. Los que han fracasado, es porque no tuvieron un plan de negocios claro. Es fundamental saber qué se quiere. Una vez definidos los objetivos, a cuáles mercados van a llegar y cómo, no dejar todo para cuando se hayan hecho las inversiones y tener en cuenta que este es un negocio que exige altos niveles de calidad. Y es exigente en términos de inversión, la tecnología es cara y los mercados muy exigentes sobre todo cuando se trata de productos medicinales.

¿Qué piensa usted de la posibilidad de legalizar el uso recreativo de la marihuana?

Nosotros estamos concentrados en el cannabis medicinal científico, y en el desarrollo industrial del cannabis. En cuanto al recreativo, estamos demasiado ocupados tratando de sacar esta industria adelante. Ya habrá escenarios propios de otro tipo de desarrollo, si así lo determina la legislación.

¿Cuáles otros usos, además del medicinal, tiene el cannabis?

En Colombia hay muchos permisos para la comercialización de cosméticos con base en cannabis, que ya se comercializan en farmacias. Se le da otros usos en la industria textil, bioplásticos, suplementos dietarios, alimentos y bebidas. Son muchas las utilizaciones industriales del cannabis. Colombia tiene una ventaja en Latinoamérica. Sin embargo, hay países que ya han comenzado a desarrollar esta industria, como Perú, México y Ecuador. En Uruguay está el uso del cannabis medicinal y recreativo. Y Chile va en la misma perspectiva.

¿Qué va a suceder en el Foro de Asocolcanna previsto para noviembre?

Durante el año se realizan muchos foros que están llenos de participantes y que no tienen productos registrados ante el Invima. Nuestra asociación es garantía de legalidad en todos los sentidos, por eso es que el Gobierno siempre está con nosotros. El 11, 12 y 13 de noviembre se realizará el foro con unos ejes temáticos muy sólidos, que se pueden ver en nuestra página web. Los temas van desde la regulación hasta avances en investigación y desarrollo, mercados nacionales e internacionales, prácticas corporativas, va a  ser un foro muy completo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial