Covid: no se descarta una cuarta ola en noviembre

Por DIEGO OTERO PRADA

En el plano internacional ya se está en la etapa de descenso definitivo de los contagiados como de muertos de la tercera ola, así desde finales de agosto. Se ha cumplido casi mes y medio desde que se llegó al pico.

Casi todos los países vienen mejorando, excepto Alemania, Reino Unido, Irán, Rusia, Turquía, Ucrania y Rumania. Han mejorado Estados Unidos, Brasil e India.

Colombia ocupaba el 12 de octubre de 2021 el puesto 11 en casos acumulados, pero fue superado por España hacia varias semanas y es noveno en muertos. Por millón de habitantes, en contagiados estaba en el puesto 38, no tan terrible, pero en muertos estaba en el puesto 12, de un total de 223 países y regiones.

Casos nacionales

En la gráfica 1 se observa que los casos diarios según promedio de siete días vienen disminuyendo lentamente, acercándose a un promedio semanal de 1400, siendo 1421 el 12 de octubre. No se ha llegado todavía al mínimo, por lo cual se espera todavía más de una semana para que esto ocurra, sí se da efectivamente,  o más bien siguen bajando los casos diarios, y podría ser que en noviembre se dé el quiebre y comience la cuarta ola.

Gráfico 1 Evolución  de os casos diarios del Covid-19 del 1 de septiembre al 12 de octubre

Otra forma de verlo es comparando la evolución de los infectados en  Bogotá y el resto del país, lo cual se hace en el gráfico 2. Ahí se ve claramente que la diferencia entre el resto del país y el total era grande antes de septiembre, pero comienza a disminuir por la reducción tan fuerte en los casos diarios de Bogotá.

Gráfico 2 Evolución del Covid-19 en Bogotá y el resto del país

Muertes nacionales

En muertos nacionales, a partir del 19 de septiembre se da un quiebre, de caídas fuertes se pasa a una etapa de reducción lenta de los muertos diarios, acercándose a un valor de 32 diarios. Como con los infectados diarios, parecería que nos estamos acercando a un punto mínimo, cercano a 30, pero esto puede durar un  buen tiempo (gráfico 2).

Gráfico 3 Dinámica de los muertos diarios del 1 de septiembre a 12 de octubre

Análisis regional

La evolución nacional de la etapa descendente viene dominada por Bogotá, que fue el causante acelerado de la etapa descendente de la tercera ola, pero que, ahora, en la etapa descendente lo ha hecho aceleradamente, colocándose  el 12 de octubre con 169 casos diarios de promedio semanal, 11,9 % del total nacional, por debajo de Antioquia, Atlántico y Santander. Y en muertes es sorprendente, el promedio de Bogotá es de dos diarios, menos del 7% del total nacional, cuando antes llegó a explicar más del 30% de los muertos e infectados diarios..

Vacunación

La vacunación comenzó muy bien y tuvo su ascenso continuo hasta agosto, pero de esta fecha en adelante los promedios diarios bajaron  de 300 000 diarios para acercarse a 250 000 o menos en octubre., lo cual es una mala noticia porque a este ritmo no se llega a inmunizar el 755 de los colombianos a fin de año (gráfico 4).

Gráfica 4 Vacunación desde febrero de 2021

Pruebas y recuperados

El promedio de las pruebas del 1 al 12 de octubre fue de 41 735, bastante bajo, aunque la positividad, en número de casos detectados por el total de pruebas, ha venido disminuyendo de 3,86% el 1 de octubre a 2,58% el 12 de octubre (cuadro 1).

La tasa de recuperación saltó de 96,8%, cifra en la que venía desde hace semanas  a 96,9%  el 12 de oct ubre.

Cuadro 1 Pruebas y positividad

¿Habrá cuarta ola y cuándo?

Esta es una pregunta que muchos me hacen. Yo soy enemigo de la futurología en un campo tan aleatorio como el del virus del Covid-19, imposible de modelar. Todos los modelistas han fallado, incluyendo las famosas advertencias del Imperial Collegue de Londres. Han fracasado en Colombia las predicciones del Instituto Nacional de la Salud-INS y de la alcaldía de Bogotá, de todos los médicos y epidemiólogos.

Yo, al comienzo, con otros dos investigadores, utilizamos la econometría para predecir el comportamiento del virus. Utilizamos las mejores técnicas estadísticas, siempre estimábamos cinco modelos. Nos iba bien al predecir una semana, pero después el error de predicción comenzaba a aumentar, llegando a 10% a las dos semanas, y incrementaba exponencialmente después. Decidimos después de casi seis meses de experimentar, ajustando los  modelos, renunciar a este empeño de dominar un virus tan peligroso e impredecible

Entonces, decir que puede pasar con el virus después de una semana es irresponsable, es como tratar con brujería. De golpe se atina, pero por puro azar.

Qué podemos decir ahora? Hay unos efectos positivos y otros negativos. Estos últimos son las pocas pruebas, menos de 42 000 promedio diario y una confianza que se observa en los ciudadanos que han bajado la guardia. Lo positivo es que la vacunación avanza, no como se quisiera, pero ya el 41,9% de los colombianos están vacunados, pero  teniendo en cuenta los asintomáticos que no se han vacunado, podría pensarse  en un  50%, que es una cifra importante para combatir al Covid-19.

Muy clave que hay regiones ya con  más  de 50% de vacunados al 10 de octubre, especialmente Bogotá, con 55%, que representa el  16% de la población colombiana, es un efecto que baja los contagiados como se está viendo en la etapa descendente de esta tercera ola.

Para atreverme, pero con la observación que puedo estar equivocado, preveo que seguirán unas dos semanas de reducción leve de los casos y muertos, para llegar a una meseta en noviembre, que podría dar el quiebre hacia el aumento de casos y muertos diarios, pero, en  mi opinión, va a ser una cuarta ola  muy suave. Cuando estemos en esta posibilidad, ya se habrá llegado a un 55% de vacunación nacional y en Bogotá a 60% o más.

Pero no hay que bajar la guardia, hay que acelerar la vacunación  a más de 300 000 vacunas por día, y más pruebas por encima de promedios de  50 000 diarias. Si esto se da, no tendríamos cuarta ola o sería muy benigna.

Conclusiones

Sigue la reducción lenta de los casos y de las muertes diarias, acercándose a una meseta o punto mínimo, pero cuanto va a durar esta situación no se puede determinar con precisión. En otras palabras, la pregunta es si se va a tener una cuarta ola. Existe toda la probabilidad de que esto sea una realidad porque todavía no se ha llegado a la inmunidad de rebaño, dado que el porcentaje de vacunados a nivel nacional está en el 41,9% el 10 de octubre.

@DiegoOteroP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial