Covid-19: Ya no se cumplieron las metas de vacunación

Por DIEGO OTERO PRADA

Ya es un hecho que la meta del gobierno de llegar a 75% de vacunados completos no se cumplirá. En esto el gobierno ha venido engañando a la opinión pública. A lo mucho se llegará a 50%. Lo importante en el combate al Covid-19 es cumplir la meta del 75% con dos dosis, no basta con que se tengan 32 millones con una dosis, puesto que esto no da suficiente inmunidad.

Ha vuelto el espectro del pánico con la aparición de la variante Ómicron, sobre la cual se especula sin bases científicas para provocar miedo, como se hace en política con la oposición política, para justificar medidas autoritarias tipo panóptico.

En los últimos siete días los contagiados diarios han venido cayendo, pero los muertos han aumentado, algo que no se había dado en los 19 meses anteriores del Covid-19 en Colombia, ya que siempre ambos indicadores se movían simultáneamente en el mismo sentido. Es decir, en la presente fase del Covid-19 en Colombia, hay una oposición en la evolución de los infectados y los muertos diarios.

Volvió el pánico

Con la aparición de la variante Ómicron, sin que existan pruebas de que es un virus peligroso, comenzó de nuevo la especulación de especialistas, epidemiólogos, la directora del INS, el Ministerio de Salud, el señor Anthony Fauci de los Estados Unidos y crónicas de periodistas, creando pánico, ya que hablan de que viene una nueva ola más mortífera que las anteriores. Todo con el propósito de crear pánico para que las poblaciones acepten nuevas limitaciones por los gobiernos, tal como ocurrió al comienzo con el pánico que creó el Imperial College, el mismo Fauci, el hombre de las farmacéuticas y de la salud privada, , que sobre exageraron pronósticos sobre muertes para justificar encerrar a las poblaciones e imponer una serie de restricciones ridículas, pero con un carácter autoritario, de vigilancia y control, que yo he denominado la teoría del panóptico de Jeremy Bentham, siguiendo al filósofo francés Michael Foucault.

Igual ocurrió en Colombia con las profecías apocalípticas del Instituto Nacional de la Salud-INS y de la alcaldesa de Bogotá, que utilizaban los modelos y pronósticos del Imperial College, con lo cual justificaron las declaraciones de emergencia y encerraron a los colombianos, provocando crisis económicas, sociales y financieras de grandes dimensiones, que llevaron al desempleo y a la pobreza a millones de ciudadanos.

En Colombia ya comenzaron a hablar de que en enero estaremos en presencia de una cuarta ola mortífera y que hay que prepararnos para eso, que en el lenguaje de los apocalípticos significa encerrar a la gente, impedirles salir, y volver a la crisis económica.

Caen los casos diarios

Desde el 27 de noviembre se produjo un cambio en la tendencia creciente de los casos diarios que venía desde el 21 de octubre, que se había estabilizado entre el 12 y el 26 de noviembre, quebrando lo que se veía como una cuarta ola. De 2500 contagiados se pasó a 2166 el 7 de diciembre de 2021, y la caída fue especial desde el 1 de diciembre.

Esto se ve claramente en el gráfico 3. Se venía de una fase de reducción de los contagiados diarios, que se rompió el 21 de octubre, dando comienzo a lo que parecía una cuarta ola, que duró hasta el 12 de noviembre, es decir, 23 días de incrementos diarios continuos en los contagiados. A partir del 13 de noviembre hay una especie de meseta con punto máximo de 2537 infectados diarios, que se rompe de nuevo para iniciarse una etapa de descenso el 27 de noviembre

Gráfico 1 – El Covid-19 a nivel nacional del 1 de octubre al 7 de diciembre

Las muertes se incrementan

Por primera vez desde que comenzó la pandemia en Colombia se da una contradicción entre los contagiados y los muertos diarios. En efecto, mientras los infectados vienen disminuyendo, los muertos están aumentando desde 30 el 30 de octubre a 49 el 7 diciembre, es decir, ya van 37 días de una cuarta ola de muertos.

Por regiones, Bogotá sigue con uno o dos muertes, mientras que Antioquia, Valle del Cauca y Santander están por encima de tres. La mayoría de los departamentos presentan uno o máximo dos muertes diarias, y algunos cero decesos.

Pero, en general, el promedio de muertos diarios de 49 el 7 de diciembre es bajo en comparación con lo que se tenía en el pasado en las tres primeras olas del Covid. En realidad, los aumentos diarios son bajos y se han estabilizado entre 49 y 50 decesos del 1 al 7 de diciembre.

Como siempre lo he repetido, este virus es muy impredecible, no se pueden hacer afirmaciones imperativas, los contagiados y muertos cambian todos los días, estamos en un sistema complejo, de total incertidumbre.

Gráfico 2 – Muertos diarios en Colombia del 1 de octubre al 7 de diciembre de 2021

Caen los infectados diarios en casi todos los territorios

Correspondiendo a la disminución de los contagiados en el total nacional, esto se refleja en la mayoría de las regiones.

En el gráfico 3 se presenta la evolución del Covid-19 para ocho regiones importantes, las más pobladas en general. Del 1 al 7 de diciembre hubo cambios importantes.

  1. Antioquia, que venía en un ascenso acelerado de contagiados, estos comenzaron a decrecer
  2. Bogotá, que estaba estabilizada, en los días del 3 al 7 de diciembre se produjo un cambio hacia arriba, pero sus casos son muy bajos dadas las trayectorias pasadas.
  3. En Valle del Cauca los infectados diarios siguen aumentando
  4. Caen los contagiados en Atlántico, Bolívar, Magdalena y se estabilizan en Cundinamarca
  5. Hay aumento ligero en Risaralda

Del resto de los 25 departamentos las situaciones son muy variadas: la mayoría se han estabilizado o reducido los infectados, y en muy pocos casos hay tendencia a crecer.

Gráfico 3 – El Covid-19 del 1 de noviembre al 7 de diciembre en regiones escogidas

Con dosis completa se llegará al final de 2021 a 50%

Para el 5 de diciembre la situación de la vacunación en Colombia se muestra en el cuadro 1. Se ha avanzado, pero falta mucho porque los colombianos con dosis completa solamente explicaban el 29,58%. Hay 31.729 miles de colombianos, el 61,85%, que tienen una dosis, a quienes les falta la segunda para que se dé la inmunidad de rebaño y haya más certeza para evitar el Covid-19.

Con dosis completa, de acuerdo con el promedio de vacunación diaria de la última semana que ha estado alrededor de 330 000 dosis, se llegaría un 50%, así que la propaganda del éxito del plan de vacunación es falsa porque no se llega a la meta de 75% para finales de 2021.

De todas las regiones, Bogotá es la que más ha avanzado, pero no cómo dice el secretario de Salud, que habla de que el 7 de diciembre el 78,8% de los bogotanos tenían dosis completa.

Según las informaciones de Salud Data, para el 7 de diciembre de 2021 se habían aplicado   10 378 206 vacunas en Bogotá, de las cuales 5 450 124 correspondían a una dosis y 4 549 829 a dosis completa. De acuerdo con el secretario de Salud se tenía ya 78,8% de los bogotanos con dosis completa.

Como con el gobierno nacional, los datos oficiales y cálculos de vacunados completos no corresponden a la realidad ya que no se considera que lo que se llama vacunados con dos dosis hay que dividirlo por dos.  Pero, aún, con el supuesto de   4550 miles de vacunados con dos dosis, el porcentaje es de 58,76%. Al dividir por dos, el dato verdadero es de 29,38%.

En conclusión, se está haciendo política con la vacunación a partir de argumentos y cálculos falsos.

Cuadro 1 – Vacunación en Colombia

Tipo de vacunaVacunados5 sobre población
Total, dosis aplicadas59 045 186 
Primera dosis31 729 61861,85
Segunda dosis20 398 48819,88 (sobre la mitad)
Monodosis   4 974 7189,70
Refuerzo   1 942 3643,79
Dosis completa15 173 96229,58
Total, vacunados completo equivalente31 038 77160,50
Total, primera y segunda dosis y monodosis46 903 58091,43

Fuente: Ministerio de Salud

Conclusiones

Atravesamos una situación contradictoria con el Covid-19, ya que por una parte los contagiados disminuyeren y por la otra los muertos caen.

En cuanto a la vacunación, en este documento hago una reevaluación de mis anteriores comentarios al introducir unos cálculos más adecuados. En este sentido, tanto a nivel nacional como de Bogotá, las autoridades han producido afirmaciones equivocadas sobre los porcentajes de vacunados con dos dosis, sobreestimándolos para dar una impresión de eficiencia y de que se van a cumplir las metas de 75% al final de 2021. En ningún escenario esto va a ser cierto, si acaso se llegará al 50%. Politizaron el tema de la vacunación para ver cómo suben los porcentajes de aprobación de los gobernantes. Como siempre en Colombia, las clases en el poder engañan a los colombianos.

@DiegoOteroP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial